Publicidad

En Navidad, todos quieren ser el próximo Candy Crush Saga

En Navidad, todos quieren ser el próximo Candy Crush Saga
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mercado español se vive una situación que no se da en la mayoría del mundo: los regalos de Navidad se dividen en dos grandes fechas: la propia Navidad y los Reyes Magos, el 6 de enero. En el resto de países con tradición navideña, en cambio, el gran día es el 25 de diciembre, cuando llega Papá Noel y reparte sus regalos. Y, este año, tanto móviles como tablets parecen ser uno de los regalos estrella.

Un rápido vistazo a las aplicaciones más descargadas del día no deja dudas: Snapchat, Instagram, Facebook y hasta BBM en el caso de la App Store de Estados Unidos. Los dueños que estrenan teléfono o tablet se surten de las aplicaciones básicas y navegan buscando qué otras apps instalar en sus dispositivos. Y ahí es donde comienza la pelea de los desarrolladores.

Aplicaciones Mas Descargadas
Aplicaciones más descargadas en la App Store (EEUU). Fuente @BenedictEvans

Navidad, cuando más aplicaciones se descargan

Según Flurry, el año pasado sólo en el día Navidad llegaron a descargarse más de 328 millones de aplicaciones. Durante el resto de diciembre, en un día se realizaban de media 155 millones de descargas de apps. Y eso el año pasado, que supuso un 36% de incremento respecto a 2011. Todavía no tenemos cifras de 2013, pero no parece descabellado pensar que se haya producido un incremento similar. En RWW estiman que podríamos estar hablando de 450 millones. Y repito, en un solo día.

En Bloomberg afirman que la Navidad es el Black Friday de los desarrolladores, la época más importante del año. Con tanta gente buscando nuevas aplicaciones que descargar, los desarrolladores echan el resto para intentar que las elegidas sean sus propias aplicaciones. ¿En qué se traduce esto? En marketing, mucho marketing. Y también en estrategias para conseguir situar una determinada app entre las más descargadas de la lista.

Los desarrolladores, a por todas

La App Store de Apple cierra su proceso de aceptación de nuevas apps y actualizaciones del 21 al 27 de diciembre, lo que significa que cualquier desarrollador tiene que enviar su aplicación para revisión antes de esas fechas. Muchos son conscientes de ello. En Bloomberg, por ejemplo, citan la aplicación Club Penguin, que este año estrenó versión para iPad. ¿Adivináis cuándo Disney escogió lanzarla? Efectivamente: justo antes de Navidad. No es casualidad. "Es nuestro prime-time", dijo uno de los responsables de la aplicación.

Además de estar preparado para Navidad, los desarrolladores utilizan otras tácticas. Los más potentes se gastan millones y millones en publicidad, que por esta época del año se dispara en coste. En Quartz citan a SuperData para dar unas cifras aproximadas: mientras que una instalación cuesta habitualmente, de media, 5 dólares en marketing a un desarrollador, en Navidad esta cifra sube hasta 7 u 8 dólares. Hasta en España llevamos unas semanas viendo en televisión un anuncio de Candy Crush Saga.

Coste instalación

Pero invertir en publicidad no es la única forma de dar visibilidad a una aplicación. Algunos ofrecen descuentos, promociones... Otros se saltan las normas y fuerzan descargas artificiales para que sus aplicaciones salgan en el top 100 de las más descargadas, algo que otorga mucha visibilidad pero que está prohibido por las propias tiendas de apps.

Conseguir la instalación es sólo el principio

Conseguir que alguien se descargue tu aplicación es, normalmente, sólo el principio. Son muchas las apps que, pese a ser gratuitas, dependen de las compras in-app para conseguir beneficios. Ser instaladas ya es una primera victoria pero después toca convencer al usuario de que gaste dinero en ellas o que, al menos, las utilice para generar beneficios a través de la publicidad. Muchas de las aplicaciones quedarán en el olvido y precisamente eso es lo que los desarrolladores quieren evitar.

Foto | Annete Young

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir