Compartir
Publicidad

Esta app no es un juego para adultos, es malware y te bloquea el terminal

Esta app no es un juego para adultos, es malware y te bloquea el terminal
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que vivimos en un momento en que sabemos lo importante de la seguridad en nuestro dispositivo, aún hay anzuelos lo suficientemente jugosos como para que olvidemos las mínimas precauciones cuando instalamos algo en nuestro smartphone. Esta vez se trata de una app llamada “Adult Player”, pero lo que esconde no es precisamente un juego.

Hoy la gente de Zscaler explica que en su último barrido anti-malware se han encontrado con esta app en la que, una vez instalada, el usuario acepta que ésta tenga permisos para controlar el bloqueo de pantalla.

El usuario autoriza a la app además a tomar fotografías desde la cámara frontal sin que éste se de cuenta. Tras ello, Adult Player bloquea la pantalla y pide a éste un pago de 500 dólares por PayPal dólares si quiere volver a utilizar el teléfono de nuevo, asegurando que una vez efectuado dicho pago el bloqueo será desactivado en 24 horas.

Es posible que lo primero que piense el usuario ante esto es que se solucionará con el típico “remedio panacea” de apagar y enceder el terminal (o reiniciarlo), pero ya os anticipamos que esto no funciona esta vez; si reiniciamos el móvil, el mensaje aparecerá de nuevo cuando se inicie el sistema.

La solución, como bien explican también en Zscaler, pasa por iniciar el móvil en modo seguro y borrar la app. Si esto no funcionase habría que revisar además los permisos del administrador de dispositivos en el apartado de seguridad para desactivar los que la app ha habilitado, para posteriormente desinstalarla.

Mas vale prevenir

La exposición a estas amenazas es inevitable desde la "prehistoria" de internet, pero bien es cierto que para ser víctima en este caso (y en muchos otros) hay que buscar ser víctima. La app se encuentra fuera de Google Play, por lo que primeramente hemos tener que haber activado las instalaciones externas (sobre lo cual el sistema advierte antes de que se haga).

Además, en este caso el usuario da permiso para acciones tan poco habituales como las que hemos comentado, es decir, acceder a la cámara frontal y ejecutarla a su antojo o tener permiso para bloquear la pantalla. Por ello, el que estos software maliciosos tengan éxito muchas veces se potencia con estos descuidos básicos, y los hackers lo saben.

Vía | Zscaler
En Xataka Móvil | El procesador Snapdragon 820 de Qualcomm contará con el sistema inteligente anti-malware Smart Protect

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio