Esta es mi app imprescindible para guardar enlaces y lecturas de internet para después: es gratis, open source y multiplataforma

Esta es mi app imprescindible para guardar enlaces y lecturas de internet para después: es gratis, open source y multiplataforma

Así organizo enlaces, newsletters y hasta PDFs en única única aplicación minimalista y que puedo usar tanto en tablet y móvil como en el ordenador

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Smartmockups Lszvai6o

Internet es una fuente inagotable de conocimiento (si sabes dónde buscar), pero si además te dedicas a la tecnología, también es un recurso esencial para encontrar nuevas ideas, investigaciones, trucos y mucho más. Por eso cuando encuentro un artículo interesante, lo guardo como oro en paño. Hasta hace unas semanas recurría a Telegram, una app de mensajería y también una forma de guardar y tener a mano enlaces para leer en otros dispositivos. Estaba contenta con Telegram, pero he encontrado otra aplicación gratis para guardar contenido para después mucho mejor.

Porque en realidad no es muy complicado encontrar apps que te permitan guardar enlaces, pudiéndome servir incluso los blocs de notas. Pero hay aplicaciones específicas y eso es un plus a la hora de organizarse. Puede que si tienes cuatro o cinco enlaces guardados valga cualquiera, pero si acumulas decenas de lecturas de diferentes temas, luego encontrarlas y organizarlas puede convertirse en una misión casi imposible. Hasta que descubrí Omnivore.

Qué es y cómo funciona Onmivore

Omnivore es una aplicación gratis, de código abierto y multiplataforma, tres cualidades que valoro mucho de forma general y para un gestor de enlaces y contenido más si cabe. Está disponible tanto en Google Play Store para Android como en App Store para iOS y también en la página del proyecto en GitHub. Si vas a su web, podrás descargarla para macOS (uso el ecosistema de Apple para trabajar), pero también para navegadores como Chrome, Firefox, Safari o Edge en forma de extensión.

Que sea multiplataforma me es útil porque normalmente las lecturas interesantes las encuentro en el móvil, en esos ratos muertos en los que leo X, Google Discover, visito Reddit o me pongo al día con las noticias. Así que las descubro en el móvil, pero gracias a que Omnivore funciona registrándose con una cuenta, luego es esa cuenta la que almacena los enlaces para leer después en otros dispositivos.

En cuanto a su condición de open source, siempre que es posible apuesto por aplicaciones de código abierto porque es una iniciativa que me gusta y que además tiene ventajas, en este caso que no cueste dinero, no tenga compras y tampoco anuncios, una maravilla para una experiencia limpia. Porque otro de sus ases en la manga es que tiene una interfaz despejada y clara, con una curva de aprendizaje mínima. Eso sí, está en inglés, lo que quizás para algunas personas suponga un hándicap. La preferiría en castellano, pero incluso en el idioma de Shakespeare no cuesta demasiado hacerse con ella.

Vaya por delante que yo apenas uso una parte de todo lo que ofrece Omnivore y aún así, me merece mucho la pena. Como mencionaba más arriba, necesitas una cuenta para usarla. Al abrirla dentro de tu cuenta, en el menú inferior hay tres opciones: el primero permite añadir feeds RSS, Atom, blogs o newsletters, pero la verdad es que yo no lo uso, aunque reconozco que tenerlo todo en una única app sin necesidad de ir al correo es práctico. Me interesa más su función de guardado y organización de lecturas, que es el segundo icono del menú.  Allí simplemente hay que tocar sobre el icono de '+' y pegar la URL o añadir PDFs. Puedes elegir en qué carpeta almacenarlo, pero yo no me complico demasiado y lo dejo en 'Inbox', la que viene por defecto.

Appp

Ahora toca fijarse en la parte superior, donde hay tres pestañas para lecturas: la primera permite ir viendo por categorías/carpetas (si guardas en Inbox como yo, lo tendrás todo ahí), en la segunda las clasifica y ordena en función de parámetros como el tiempo de lectura, la fecha de publicación, si son más nuevas o más antiguas. Finalmente la tercera opción hace uso de las etiquetas, algo que personalmente me ha permitido crear una llamada 'Tech' para aglutinar las lecturas para uso profesional.

No me olvido de algo que me parece muy importante: la lectura. Cuando entras en una lectura pendiente, te encuentras con una interfaz libre de distracciones y molestias: solo texto y fotos, algo a agradecer en estos tiempos que corren de bombardeos de anuncios. Además puedes añadir notas, cambiar las preferencias de lecturas y hasta hay un modo lectura (aunque para mí esto merece la pena si el artículo es en inglés, en castellano lo lee con acento inglés de forma poco natural).

Finalmente en la última opción del menú inferior accedemos a la configuración del perfil, útil para gestionar etiquetas, suscribirte a newsletters, simplificar la interfaz ocultando pestañas o gestionar notificaciones.

Onmivore

Read it later

Portada | Smartmockup y pantallazo de la aplicación

En Xataka Móvil | El mapa que no puede faltar en mi móvil para saber cuándo viene el bus, metro o tren es preciso, gratis y no tengo que instalar nada

Inicio