Compartir
Publicidad
Estas aplicaciones intentan imitar a WhatsApp Business pero se quedan muy lejos de ello
Aplicaciones

Estas aplicaciones intentan imitar a WhatsApp Business pero se quedan muy lejos de ello

Publicidad
Publicidad

Durante meses hemos estado esperando la llegada de WhatsApp Business, la aplicación de mensajería independiente enfocada a la gestión de negocios, y ésta ya es una realidad. Desde su aterrizaje en Google Play, ha ido llegando poco a poco a diferentes territorios, entre ellos España, gracias a lo que pudimos probarla y ver sus diferencias con la versión normal.

Pero como todo servicio novedoso y esperado que se precie, WhatsApp Business ha sido y sigue siendo víctima de aplicaciones de terceros que intentan hacerse pasar por ella, imitando sus funciones e incluso su propia interfaz. Hemos detectado algunas de ellas, así que si estáis pensado en descargar WhatsApp Business, prestad atención para evitar equívocos.

La más 'fake' de todas

Antes de pasar a ver las aplicaciones que hemos detectado como posibles copias (intencionadas o no) de WhatsApp Business, vamos a recordad que incluso antes de que de que la aplicación oficial estuviera disponible, una aplicación idéntica llegó a Google Play. Fue en noviembre del año pasado y gracias a un usuario de Twitter, fue posible detectarla.

Captura De Pantalla 2018 01 24 A Las 11 42 20 Anuncio en Google Play de la aplicación fake de WhatsApp Business

La aplicación que llegaba bajo el sello de un desarrollador llamado 'Whasp. Business Inc.', se actualizó el 16 de octubre y según las estadísticas, obtuvo entre 1.000 y 5.000 instalaciones. El verdadero problema es que la aplicación solicitaba gran cantidad de permisos móviles invasivos y además, contaba con compras in-app, es decir, una estafa en toda regla.

Las que encontramos actualmente

Esta aplicación cambió de nombre por 'Update Whatsapp', pero finalmente fue retirada por completo de la tienda de aplicaciones de Android. Y precisamente aquí, en Google Play, es donde nos hemos encontrado con varias aplicaciones que si bien no son tan exageradamente idénticas como ésta, pueden dar lugar a confusión y descargas indeseadas. Vamos a verlas.

AutoResponder para WhatsApp - Respuesta automática

Esta aplicación aparece como primeros resultados cuando realizamos la búsqueda en la tienda de aplicaciones para dar con WhatsApp Business. No es un clon como tal, sino que ofrece una de las herramientas que tenemos en WhatsApp Business, la respuesta automatizada.

Autoresponder

La hemos probado y sí, funciona como respuesta automatizada ante una palabra o frase que fijemos, pero no es un sustituto de WhatsApp Business, sino un simple complemento para la versión normal de WhatsApp.

AutoReply

Esta aplicación también aparece cuando buscamos dentro de Google Play WhatsApp Business, pero ya os adelantamos que si bien la anterior no daba problemas sino solo lugar a confusión, ésta es un verdadero desastre. Nada más descargarla y concederle permisos, comienza a lanzar mensajes automáticos a todos nuestros contactos que inicien conversación sin darnos oportunidad de configurarla.

Skynet Testigo

Además, no solo llega un mensaje predeterminado por la propia aplicación cada vez que un contacto nos escribe (imaginad esto en un grupo muy activo), sino que éste llega con todo un reguero de publicidad y enlaces a la tienda de aplicaciones, por lo que es muy incómodo también visualmente.

Auto Reply for WhatsApp Business

Esta app directamente no se oculta y como su propio nombre indica, se vende como un generador de respuestas automáticas para WhatsApp Business. La aplicación funciona del mismo modo que la primera que hemos visto, respondiendo automáticamente ante una palabra o frase que hayamos fijado, pero no debemos olvidar que utilizar este tipo de aplicaciones se salta los Términos de Servicio de WhatsApp y puede provocar que la aplicación oficial nos acabe baneando.

Contestador

Por el momento éstas son las aplicaciones que hemos encontrado que podrían llevar a error, pero no descartamos que puedan aparecer más en el futuro, y también en App Store en el momento en el que WhatsApp Business dé el salto a los dispositivos iOS. Sea como sea, estaremos alerta para informaros.

En Xataka Móvil | Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin agregar contactos a la agenda en Android y iOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio