Publicidad

Estas apps de colaboración vecinal han surgido durante la cuarentena por el coronavirus

Estas apps de colaboración vecinal han surgido durante la cuarentena por el coronavirus
Sin comentarios

El estado de alarma está provocando dificultades a muchos niveles, casi todas ellas provocadas por la cuarentena que retiene a la mayoría de personas en sus casas pudiendo salir únicamente para lo esencial y permitido. De ahí que estén surgiendo algunos proyectos de colaboración vecinal, que tratan de que unos pocos voluntarios puedan echar una mano a los que más lo necesiten.

En España, de hecho, ya tenemos dos propuestas armadas en forma de aplicación móvil, yendo un paso más allá de hashtags o grupos para redes sociales. Apps dedicadas como FrenaLaCurva o TeAyudo, dos proyectos muy similares en cuanto a concepción y opciones que configuran pequeñas redes vecinales, de forma que unos y otros puedan echarse una mano en estos tiempos de dificultad.

FrenaLaCurva abrió el camino (Ushahidi)

FrenaLaCurva

A finales del mes de marzo llegó FrenaLaCurva. La aplicación no es una iniciativa privada como tal sino que se trata de un proyecto internacional adaptado por el Gobierno de Aragón, y que puede incluirse dentro del reguero de apps oficiales surgidas por y para paliar los efectos del coronavirus, aunque desde un punto de vista distinto a las apps de detección y control de la infección.

Asemejándose al funcionamiento de otras redes vecinales como la planteada por Facebook con Nextdoor, pero con un objetivo muy distinto, FrenaLaCurva permite ver en un mapa cuatro tipos distintos de necesidades: Necesidad Propia en color rojo, Necesidad con Intermediación en color naranja, Ofrecimiento en color verde y Servicio Público Disponible en color azul.

Un sistema de alarmas con necesidades a cubrir promovido por el Gobierno de Aragón

Con estas alarmas activas, cualquier usuario puede darse de alta tanto para indicar que tiene determinadas necesidades como para ofrecerse a echar una mano a los demás. Además, en el interior de cada una de las necesidades que podemos dar de alta tenemos subdivisiones para ser más específicos. Como necesidades relacionadas con el higiene, con la ayuda psicológica o simplemente personas que necesitan algún tipo de acompañamiento.

Dado que se trata de una app de ayuda local, FrenaLaCurva nos indica dónde se encuentra cada una de las necesidades con la distancia en kilómetros, de forma que sepamos si podemos o no echar una mano, y también podemos filtrar para que nos muestre únicamente las más cercanas. FrenaLaCurva está disponible tanto en versión web como en app para iOS y Android, estas últimas en su versión internacional pero válida para nuestro país. Os dejamos los enlaces justo debajo.

FrenaLaCurva (Ushahidi app)

FrenaLaCurva (Ushahidi app)

TeAyudo lo ha seguido

TeAyudo

TeAyudo es el último proyecto de colaboración vecinal surgido durante esta cuarentena. Se trata, de nuevo, de una suerte de tablón de anuncios local en el que podemos dar de alta necesidades específicas, o atender las que ya han publicado nuestros vecinos en caso de que podamos satisfacerlas. Entre las necesidades podemos encontrar desde vecinos que precisan sacar a sus animales de paseo y no pueden hacerlo, hasta a realizar compras en farmacias y demás.

Dado que estamos ante una app móvil, TeAyudo nos indica con bastante exactitud a cuánto tiempo estamos de la persona necesitada en el momento de echar una mano. Como indica en su web, el objetivo de TeAyudo es el de "facilitar la colaboración local y crear comunidades más estrechas. Respetando tu privacidad y evitando competir con canales ya existentes".

TeAyudo abre hilos con las necesidades y los convierte en conversaciones privadas cuando aparece el voluntario idóneo, todo de forma anónima

El funcionamiento es bastante sencillo. Sólo hay que acceder a la aplicación, especificar si queremos ayuda (se abre un hilo con nuestra petición) o ayudar a otros (se accede al listado de hilos abiertos). Sin necesidad de facilitar el número de teléfono o el nombre, accedemos al hilo que queramos para ayudar y entonces el hilo se cierra, convirtiéndose en una conversación privada. En cuanto el hilo de ayuda está completo, se borra y desaparece para siempre.

TeAyudo aporta información valiosa a la hora de echar una mano a otros por las restricciones que tienen a muchos confinados en sus hogares. Indica, por ejemplo, que se puede salir para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, para atender y cuidar a mayores, dependientes y personas con discapacidad, o en situaciones de causa mayor.

"Un voluntario de TeAyudo podrá acogerse a cualquier de estas excepciones del Artículo 6 para poder prestar ayuda. Por ello, no es necesario ningún tipo de permiso especial. Además, contará con la posibilidad de mostrar antes las autoridades competentes la tarea en la APP de TeAyudo, demostrando la naturaleza de la misma y destinatario objetivo."

TeAyudo

TeAyudo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios