Publicidad

Éstas son las apps oficiales para pre-diagnosticar el Covid-19 desde el móvil supervisadas por Sanidad

Éstas son las apps oficiales para pre-diagnosticar el Covid-19 desde el móvil supervisadas por Sanidad
1 comentario

Mientras que se espera una respuesta unificada por parte del Ministerio de Sanidad, las diferentes comunidades autónomas han decidido poner en marcha distintas apps para tratar de aliviar la congestión que sufren los centros de asistencia. Las llamadas con posibles síntomas por el coronavirus colapsan las centralitas, y llevar un pre-diagnóstico a los teléfonos móviles de los usuarios parece un buen filtro previo.

Así, se ha iniciado la creación de distintas apps para teléfonos móviles, algunas más web-apps que apps nativas, y el camino lo ha iniciado Cataluña seguida de la Comunidad de Madrid. En colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, las apps son cuestionarios (enlazados con el historial sanitario en el caso de Cataluña) a responder por los usuarios con indicaciones sobre los siguientes pasos a seguir.

Un pre-diagnosticador que eche una mano a los equipos de emergencias

Stop Covid-19 Cat del Servicio de Salud de Cataluña, la primera app lanzada Stop Covid-19 Cat del Servicio de Salud de Cataluña, la primera app lanzada para iOS y Android

Las apps difieren de otras que ya hemos conocido en países como Corea del Sur, China o Israel. Aquí de lo que hablamos es de una pre-asistencia que intentará evitar que se llame al número indicado a no ser que se trate de un caso más evidente. En definitiva, eliminar llamadas supérfluas para permitir trabajar con mayor eficiencia.

En ambas apps lanzadas en España, tanto la catalana como la madrileña, la app consiste en un test para descargar de trabajo a los teléfonos de información. Se trata de un formulario que los usuarios han de responder para autoevaluar sus síntomas y así descargar los servicios de asistencia sanitaria, sobrecargados durante estos primeros días de cuarentena. En el caso catalán, por ejemplo, se nos pide el número de tarjeta sanitaria para consultar el expediente médico y así ofrecer una información más precisa

Las apps consisten en formularios que deben descargar al personal sanitario

Las apps consultan a los usuarios que la utilicen por los síntomas que están padeciendo en cada uno de sus casos, desde la presencia de tos a la de fiebres elevadas o síntomas de ahogo, y también si han estado, o creen haber estado, en contacto con usuarios afectados por el coronavirus. Recopilando las respuestas a éstas y otras preguntas, las apps ofrece a los usuarios una serie de pasos a seguir entre los que se incluye, claro está, el contacto con los servicios sanitarios.

Asistencia Covid, la web-app de la Comunidad de Madrid Asistencia Covid, la web-app de la Comunidad de Madrid

Las apps anunciadas están en estos momentos en sus primeros pasos por lo que no se descarta que vayan haciéndose más completas con el tiempo. Simplemente son, como decimos, cuestionarios con los que liberar a los servicios sanitarios de la atención previa a los clientes para tratar de recopilar únicamente las consultas de los casos más evidentes y/o graves entre los posibles afectados.

En el caso de la Comunidad de Madrid la app es, según la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño un "ejemplo de colaboración entre el Gobierno y el sector privado", debido a que se trata de una iniciativa pública recogida por Marin Varsavsky, reconocido emprendedor e inversor afincado en España. Varsavsky trabaja ya, como indica VozPópuli, con Google, Telefónica y Ferrovial en el desarrollo de la aplicación.

Por su parte, el sistema de salud de Cataluña ha puesto en marcha su propia aplicación, que podría estar conectada o no con la versión nacional pues aún no hay información al respecto. En este caso, la consejera de Salud de la comunidad catalana ha comunicado que "los datos estarán encriptados y conectados con el historial clínico de cada persona". Parece que esta app pedirá el número de tarjeta sanitaria a aquellos que la usen.

Dónde se encuentra cada aplicación

Apps

Os dejamos a continuación con las direcciones para acudir a las web-apps disponibles en caso de que sea necesario su uso:

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios