Europa va a cambiar WhatsApp para siempre: estas son las novedades y los plazos para aplicarlas

Europa va a cambiar WhatsApp para siempre: estas son las novedades y los plazos para aplicarlas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Whatsappjardin

La Comisión Europea nombró oficialmente la semana pasada la lista de guardianes de acceso, aquellas empresas que tienen servicios con un gran número de usuarios activos en Europa (45 millones como mínimo). En la lista figuraba WhatsApp, como era de esperar, por lo que ha comenzado la cuenta atrás para abrir sus chats a aplicaciones de terceros.

En Meta ya se han puesto manos a la obra para añadir interoperabilidad a WhatsApp, pues el plazo máximo que tienen para evitar una cuantiosa multa del 10% del volumen de negocios global termina en seis meses, en marzo de 2024. No obstante, no esperes una interoperabilidad total para entonces: esta puede retrasarse hasta cuatro años.

La interoperabilidad va a llegar a WhatsApp

Meta está obligada a abrir WhatsApp a las aplicaciones de terceras partes que tengan interés en mandar mensajes a sus usuarios. Es decir, debe permitir a otras aplicaciones, como pudieran ser Telegram, Signal o Potato Chat enviar y recibir mensajes a WhatsApp desde una aplicación externa, de forma oficial y estandarizada.

Esta es una de las obligaciones impuestas por la Comisión Europea a los servicios denominados guardianes de acceso, aunque su aplicación no será sencilla: varios interesados en la interoperabilidad ya debatieron en febrero posibles sobre alternativas técnicas para esta interoperabilidad en un workshop organizado por la Comisión Europea y aunque la idea es que sea invisible y sencilla para los usuarios, para los ingenieros de WhatsApp y las aplicaciones de terceros parece poco menos que una pesadilla.

Interop La interoperabilidad no es sencilla. Así la ven en [matrix]

WhatsApp tiene seis meses para solucionarlo, después de que el pasado 6 de septiembre la Comisión Europea incluyera a WhatsApp en la lista de aplicaciones de Meta denominadas guardianas de acceso, bajo la categoría de servicios de comunicación interpersonales independientes del número de teléfono.

Es decir, deberá abrir WhatsApp a otras aplicaciones antes del 6 de marzo de 2024, aunque no esperes poder chatear con tus amigos de WhatsApp como si nada desde otras aplicaciones: en un principio será bastante básica.

Qué cambiará en WhatsApp y cuándo

La última beta de WhatsApp ya nos ha dejado ver cómo piensa Meta implementar la interoperabilidad en su aplicación, al menos en una primera versión: los chats de otras redes aparecerán en un listado distinto, llamado Chats de terceras partes.

La aplicación de WhatsApp está obligada a permitir a otras aplicaciones chatear con sus usuarios, pero no al revés. Es decir, los desarrolladores de otras aplicaciones podrán implementar la función para chatear con personas de WhatsApp. De hacerlo, será posible hablar desde ellas con WhatsApp y desde WhatsApp con ellas. Si no, no.

Poniendo un ejemplo, si a Signal le interesa la interoperabilidad con WhatsApp y la implementan en su aplicación, será posible chatear con usuarios de WhatsApp desde Signal y responderles desde WhatsApp. Si Telegram no está interesada en ello, no podremos hacerlo ni en un sentido ni en el otro.

Timeline

Ahora bien, la apertura de WhatsApp llegará en tres fases y la primera es bastante básica. La lista de preguntas y respuestas de la Comisión Europea detalla que el primer plazo, el que termina el 6 de marzo de 2024 implica que sea posible una interoperabilidad con funciones básicas. Es decir, enviar mensajes de texto entre dos usuarios.

Dos años más tarde como máximo WhatsApp debe haber introducido ya funciones más avanzadas de forma gradual, como es el caso de los chats de grupo entre distintas aplicaciones.

La interoperabilidad más avanzada, la que incluya hasta las llamadas y videollamadas individuales o de grupo se puede demorar todavía más, hasta cuatro años más tarde. Estos son los plazos:

  • 6 de marzo de 2024: Es posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp.
  • 6 de septiembre de 2025: Es posible enviar mensajes de texto en grupos entre distintas aplicaciones.
  • 6 de septiembre de 2027: Es posible hacer llamadas y videollamadas, grupales o no, entre distintas aplicaciones.

Teniendo en cuenta que a Meta no le interesa demasiado que chateen con su aplicación desde otras aplicaciones (de hecho, es un motivo de baneo en WhatsApp), raro será que las exigencias de Europa lleguen antes de la fecha límite. Así pues, si tienes pensado desinstalar WhatsApp pues podrás chatear con tus amigos desde otras aplicaciones, no lo hagas todavía. Va para largo.

Imagen | Imagen de Agata en Pixabay

En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

Inicio