Apple dice que nadie usa iMessage en Europa. Por tanto, no necesita abrirlo a otras aplicaciones

dma apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ley de Mercados Digitales va a revolucionar Internet tal y como lo conocemos. De hecho, desde la entrada en vigor el pasado 25 de agosto de algunas de sus normativas, aplicaciones como YouTube o TikTok han empezado a aplicar cambios para adaptarse a la normativa europea.

El principal objetivo de la Ley de Mercados Digitales -o DMA- es combatir los monopolios y hay diferentes empresas y plataformas que están en el punto de mira. Deben ponerse las pilas si no quieren afrontar el pago de grandes multas y, como puedes imaginar, dos empresas con una posición fuerte en el mercado son Apple y Microsoft. Parece que ambas piden que algunos de sus servicios se queden fuera porque... no los usan un número significativo de personas.

¿Mensajes y Bing? Nah, no los usa nadie

Europa se está poniendo dura con las empresas tecnológicas más grandes. Debido a la ley europea del derecho a reparar, los fabricantes están obligados a ofrecer productos electrónicos cuya reparación se pueda efectuar sin demasiadas complicaciones.

Además, Europa también es la responsable de que el iPhone 15, supuestamente, se pase al puerto USB-C porque, de cara a 2025, todos los nuevos dispositivos que se vendan en el continente deben contar con ese puerto. Aparte de cambios físicos, lo que propone Europa con la DMA es una regulación para el marco digital.

Apple es una de las que más va a 'sufrir' a Europa en este sentido y, de hecho, la nueva ley obligará a los de Cupertino a ofrecer, al menos en Europa, la posibilidad de que se instalen tiendas alternativas a la App Store. Esto es algo que va contra todo por lo que ha luchado Apple estos últimos años, pero se tendrán que adaptar.

De hecho, parece que Apple será una de las empresas "guardianes de acceso" en esta nueva etapa europea. Esto significa que las plataformas designadas de ese modo tendrán que cumplir con las obligaciones de la Ley, tales como la apertura de la plataforma a terceros, la garantía de que el usuario pueda instalar el software como quiera o la posibilidad de eliminar las apps preinstaladas, entre otras.

Si las empresas dominantes -las "guardianas"- no abren su software, se arriesgan a ser multadas con hasta el 10% del volumen de negocio total anual a nivel mundial. No es poca cosa.

Bien, dicho todo esto, el Financial Times asegura que Apple y Microsoft están tratando bajo la mesa con Bruselas para que deje algunos de sus servicios fuera de esas imposiciones. Siguiendo con Apple, parece que los de Cupertino están argumentando que iMessage no alcanza el umbral de usuarios activos mensuales que exige la DMA (45 millones mensuales) y, por tanto, no debería tener que interoperar con otros servicios de SMS.

Abrir iMessage es algo que no le gustaría nada a Apple y, de hecho, hay una "fuerte" batalla entre las burbujas verdes y las azules en Estados Unidos, un país en el que el servicio de mensajería se usa de manera que en Europa no podemos ni imaginar. Para hacernos una idea, para ellos los SMS son como Telegram o WhatsApp para nosotros.

Cuando Google empezó a impulsar los SMS RCS en 2018 (unos SMS enriquecidos al estilo de lo que ya ofrecía Apple con iMessage), Apple se quedó fuera de manera voluntaria porque no quieren abrir el servicio a terceros. La DMA podría obligar a ello, pero como Apple parece estar diciendo que no cumplen con esos 45 millones de usuarios activos al mes, estarían pidiendo que dejen el servicio al margen.

Por otra parte, está claro que Microsoft tiene una posición dominante en el mercado, pero los de Redmond también estarían argumentando ante Bruselas que Bing palidece en número de usuarios si se compara con buscadores como Google y navegadores como Chrome.

Por tanto, debería poder quedarse al margen de las obligaciones de la DMA y seguir ofreciendo Bing como el buscador nativo de su sistema operativo. De la manera que sea, este 6 de septiembre conoceremos la lista final de guardianes, aunque hace dos meses supimos que Europa había puesto en alerta a Alphabet -Google-, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung.

Vía | The Verge

En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil

Comentarios cerrados
Inicio