Apple obligada a abrir la instalación de apps en el iPhone: la nueva Ley Europea prevé importantes multas

Apple obligada a abrir la instalación de apps en el iPhone: la nueva Ley Europea prevé importantes multas
11 comentarios

Apple tiene ante sí un futuro agitado a nivel europeo: la Ley de Mercados Digitales, que aspira a combatir los monopolios y abusos de poder en las plataformas online, entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Según dicta dicha ley, empresas como Apple deben favorecer la competencia en sus ecosistemas; lo que desembocará en la obligación de abrir los iPhone y iPad a otras tiendas de aplicaciones aparte de la App Store, también a permitir la instalación de software desde fuera de la tienda.

Corporaciones como Microsoft o Google arrastran un historial bastante extenso de batallas legales en Europa, ambas empresas saben bien lo que implica ejercer una posición de dominio sobre su competencia. Y Apple comienza a estar en el punto de mira de la Comisión Europea; no en vano mantiene un férreo control sobre el ecosistema de sus dispositivos móviles. Está claro que tarde o temprano cederá, el iPhone terminará siendo tan "abierto" como lo es un Android. Y ya hay una fecha para el inicio del cambio: el 2 de mayo de 2023.

Apple tendrá que abrir su ecosistema móvil

App Store Iphone

Si bien el sistema operativo de escritorio mantiene el equilibrio entre la tienda de aplicaciones propia y otras plataformas de adquisición de software, no ocurre lo mismo en los dispositivos móviles: Apple controla qué puede instalar el usuario y desde dónde puede descargarlo. Con la Ley de Mercados Digitales ya vigente en Europa, la empresa se verá obligada a reformular el acceso a las aplicaciones dentro de los iPhone y iPad.

Como especifica claramente la citada Ley de Mercados Digitales, "el nuevo Reglamento pondrá fin a las prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de acceso en la economía de las plataformas en línea". La Comisión Europea designa como "guardianes de acceso" a empresas como Apple o Google; que poseen una plataforma mayoritaria de software con restricciones hacia sus propios usuarios.

La Ley de Mercados Digitales europea entró en vigor el 1 de noviembre y comenzará su aplicación a partir del 2 de mayo. Tanto Apple como el resto de empresas consideradas como "guardianes de acceso" deberán cumplir con las obligaciones que impone la Ley; como son la apertura de la plataforma a terceras empresas, la garantía de que el usuario pueda instalar el software de la manera que desee o que se le permita eliminar de los dispositivos cualquier aplicación preinstalada. La regulación de los Mercados Digitales busca combatir la posición dominante de empresas como Apple.

Las empresas dominantes tendrán que abrir su ecosistema o se arriesgan a considerables multas: hasta el 10% del volumen de negocios total anual mundial

Según especifica la Comisión Europea, la Ley de Mercados Digitales va dirigida a las empresas que no contribuyen a mantener la competencia en sus ecosistemas:

"Cuando un guardián de acceso adopta prácticas desleales como imponer condiciones de acceso desleales a su tienda de aplicaciones o impedir la instalación de aplicaciones procedentes de otras fuentes, es probable que los consumidores paguen más o incluso se vean privados efectivamente de los beneficios que podrían haber aportado servicios alternativos".

La Ley de Mercados Digitales habilita un periodo de conversaciones para que los denominados como guardianes de acceso se adapten a los requerimientos de la nueva regulación. Tras la aplicación del reglamento a partir del 2 de mayo de 2023, empresas como Apple tendrán hasta el 3 de julio para notificar a la Comisión Europea los pasos que darán en pos de cumplir con el reglamento. Tras dicha notificación, los guardianes de acceso dispondrán de seis meses para cambiar sus plataformas adecuándolas a las imposiciones de la Comisión Europea.

Con la Ley de Mercados Digitales Apple no tendrá más remedio que abrir el ecosistema de iOS y iPadOS a las tiendas de terceros; así como permitir la instalación de aplicaciones sin pasar por la App Store, el denominado como "sideloading". Pese a las continuas quejas de la empresa, sólo es cuestión de tiempo. Y, seguramente, de multas.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio