Ahora sí, USB-C para todos, incluido el iPhone: Europa da el visto bueno definitivo y pone 2025 como límite

Ahora sí, USB-C para todos, incluido el iPhone: Europa da el visto bueno definitivo y pone 2025 como límite
3 comentarios

Llevamos años oyendo hablar, y leyendo sobre, un futuro sistema de carga único para el Viejo Continente. Europa lleva mucho tiempo empeñada en que comercializar teléfonos móviles cuyos puertos de carga sean idénticos a los demás es bueno para el medio ambiente. Y probablemente no les falte razón. Dicho puerto de carga único es el USB tipo C, y ya se ha aprobado. Al fin.

Tras dar todos los pasos necesarios para acercarnos a este momento, desde el Paramento Europeo se ha ratificado al fin la decisión de que en Europa ha de haber un cargador universal. Pero no un cargador como tal, sino que el sistema de carga de los teléfonos será el mismo para todos. Incluyendo Apple, claro está, que deberá borrar el puerto Lightning para siempre y dar paso al iPhone con USB-C. Al menos en Europa. Y la fecha límite se fija para el final de 2024.

USB tipo C para todos, te llames como te llames

Una mayoría aplastante, pero no absoluta, de 602 votos a favor por 13 en contra (más 8 abstenciones) en el Parlamente Europeo ha puesto fin a un proceso de cambio que llevaba años activo. El proceso que va a forzar a los fabricantes a emplear sí o sí el puerto USB tipo C para comercializar sus dispositivos móviles en Europa. Todos los cables y cargadores han de ser compatibles unos con otros, y no hay más que hablar.

Esta norma lleva años persiguiendo que se reduzca el número de residuos electrónicos que la compra y venta de teléfonos móviles provoca. Se acabó eso de tener por casa cables que sólo sirven para modelos concretos, o cargadores que no podemos utilizar por el mismo motivo y acaban en la basura. O en el mejor de los casos, en un punto limpio para su correspondiente reciclaje.

Europa quiere que todos nuestros cables y cargadores nos sirvan, independientemente del modelo de teléfono que tengamos o que vayamos a comprar. Diferente será la compatibilidad con las velocidades de carga, algo que depende de los límites de cada cargador. Pero los teléfonos tendrán que tener sí o sí un puerto USB tipo C. Y eso implica que los iPhone, la principal resistencia al imperio, tendrán que claudicar.

Según la Unión Europea a través del Parlamento, la fecha límite para que todos los teléfonos a la venta tengan un puerto USB tipo C es el cierre del año 2024. El 1 de enero de 2025 no se podrá comercializar ningún teléfono sin puerto USB tipo C. Los portátiles, que también han entrado en la nueva normativa, tendrán algo más de tiempo. Sus cargadores tendrán que adaptarse antes del fin de la primavera de 2026.

Móviles en 2024, portátiles en la primavera de 2026

Ojo, porque aún queda un paso más. El Consejo Europeo ha de ratificar la decisión tomada por el Parlamente Europeo de Estrasburgo pero no se esperan impedimentos. Una vez esto suceda, los diferentes países europeos deberán reflejar la nueva normativa en sus respectivos parlamentos. Es por ello que la fecha límite se fija en el cierre de 2024 y no antes.

Vía | El País

Temas
Inicio