Los fabricantes que comienzan creando un tipo de producto electrónico terminan haciendo muchos otros conforme se asientan en el mercado. Y los móviles son muy golosos para las marcas, incluso para aquellas que fabrican aspiradores: Dreame confirmó que abrirá su propia línea de smartphones. El primero ya ha obtenido la certificación.
Dreame Space, la próxima línea de móviles. La marca se hizo fuerte en el segmento de los aspiradores robóticos con un catálogo variado y un hardware de altísima calidad. A partir de aquí diversificó sus productos al resto de electrodomésticos del hogar, al estilo de lo que ha conseguido Xiaomi con su ecosistema. Así que el siguiente paso estaba cantado.
Dreame X50 Master
Tal y como confirmó la marca en septiembre a través de su canal de Weibo, Dreame Space será el punto de partida para los smartphones. Estarán basados en Android y, dado que Dreame ya ha certificado el primer móvil en Rusia, todo apunta a que Space será una línea internacional. Nos hemos dirigido a Dreame para confirmarlo.
Gama media y un cierto aire a Samsung. Por los diagramas y especificaciones de la certificación, el teléfono, denominado Dreame E1 (W5110), tendrá una batería de 5.000 mAh, triple cámara trasera con una combinación de 108/2/2 megapíxeles (sin gran angular), pantalla de 6,67 pulgadas y espacio para tarjeta SD. El diseño es bastante similar a un Samsung Galaxy A básico, al menos por el diagrama publicado.
Dreame E1 filtrado. Imagen de mt.today
Entrando en los móviles por la línea accesible. Dreame fabrica algunos de los mejores aspiradores robóticos, no solo por sus capacidades de aspiración: la empresa ha logrado un software de navegación guiado por IA que está a la altura de los mejores. Y parece que prefiere entrar en el segmento smartphone sin llamar la atención.
El ecosistema de Dreame es amplio en China y comienza a serlo también en Europa. Su apuesta por las altas prestaciones y la calidad de componentes se acompaña de innovación. Por eso sorprende que la marca sea tan conservadora con su primer smartphone, al menos por lo que sabemos hasta ahora: presumiblemente barato y sin características que sobresalgan.
Ecosistema de electrodomésticos de Dreame
A lo Xiaomi, pero al revés. Si Xiaomi empezó con teléfonos para derivar su ecosistema hacia el hogar, Dreame está haciendo el camino contrario. Ambas con la misma estrategia: crear un universo conectado para enganchar a sus usuarios y que no tengan que salir de él. Justo lo que hace Xiaomi con Mijia.
Que Dreame se adentre en los smartphones implica que la marca creará una línea de productos rodeando la comunicación. Móviles, sí, pero también auriculares, baterías, cargadores, fundas... Todo interconectado para fidelizar a los usuarios que llegaron buscando un aspirador, se compraron la lavadora y han terminado completando sus electrodomésticos con el televisor.
El hardware es solo la excusa. La estrategia de Dreame es la que comparte la mayoría de marcas chinas: inundar el mercado con el máximo de productos posible. Y centrar el punto de mira en el smartphone: el negocio se encuentra en monopolizar la experiencia doméstica, no en colocar solo un electrodoméstico.
Cuantos más productos tengamos de una marca concreta, más difícil será salir de ella. Además, desde el smartphone tenemos acceso a experiencias añadidas, como servicios de pago o suscripciones de mejora para el resto de productos. Es un negocio redondo.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Qué teléfono móvil comprar en 2025: modelos recomendados
Ver 0 comentarios