El auge y caída de Silbö: de patrocinador de la Selección Española de fútbol a operador fantasma

Silbö Telecom inició su andadura en marzo de 2024, pero en los últimos meses todo apunta a su desaparición

Silbo Telecom Rfef
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-sacristan

Laura Sacristán

Editor Senior

Silbö Telecom arrancó su andadura hace menos de dos años como un OMV "con tarifas Smart Cost", como ellos mismos decían. Pocas semanas después, ya presumían de ser la segunda operadora en portabilidades netas positivas y se convirtieron en patrocinador principal de la Selección Española de fútbol. 

El pasado mes de junio, anunció un acuerdo con Vodafone España y, desde entonces, no hemos vuelto a tener noticias suyas. Ya no aparecen en las camisetas de la Selección, no publican nada en redes sociales desde hace meses y, para colmo, su página web tiene la mayoría de enlaces inactivos. ¿Qué ha pasado con Silbö? 

Una historia corta pero intensa 

Tras ser fundada el año anterior, Silbö Telecom se presenta en marzo de 2024 oficialmente con la promesa de redefinir las telecomunicaciones mediante servicios premium asequibles. Con Jorge Morán (ex directivo de Finetwork) como CEO y sede en Madrid, Silbö Telecom desembarca en el mercado español como un OMV con tarifas de móvil, fijo y fibra bajo cobertura Movistar a través de un acuerdo con Aire Networks.

Silbo Telecom Presentacion

También apuesta por las tiendas físicas, en concreto, estima abrir 50 establecimientos en los siguientes tres meses, cerrar el año con un centenar y acabar 2025 con 225 tiendas propias. Asimismo, dispone de una oferta para empresas con IP fija y centralita, entre otros servicios.

Sólo dos semanas después, desvela su oferta de televisión con "truco". No es una plataforma propia, es Tivify en modalidad Plus o Premium desde 5 euros al mes. Esa propuesta televisiva se suma a los servicios adicionales con los que Silbö pretende convencer a particulares, entre los que hay eSIM y Multisim, entre otros, pero no 5G. 

La intención de Silbö es terminar 2024 con más de 320.000 servicios activos para llegar a 1,2 millones en los próximos cuatro años. El mes de abril lo cierra con una ganancia positiva de 10.982 portabilidades, según los datos del nodo de portabilidades. 

Es la mejor cifra de abril, sólo por detrás de Digi. Ese mismo mes, lanza una división para el mercado mayorista (OpeFreë) con soluciones completas para operadores locales.

Silbo Rugby

Para darse a conocer, Silbö elige a Marco como su agencia de comunicación y comienza en mayo una intensa estrategia de patrocinios con la Real Federación Española de Rugby como primer socio. Cierra mayo con una ganancia positiva de 15.049 nuevos clientes y vuelve a ser el OMV con mejores datos de portabilidad neta, según la AOPM (Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil).

Coincidiendo con la mejora de sus tarifas móviles, Silbö se convierte en socio patrocinador principal de la Selección Española de fútbol masculina y femenina. La jugada les sale redonda, pues La Roja se proclama campeona de la Eurocopa 2024 en julio con Silbö presente en la equipación de entrenamiento, chaqueta de himnos, zonas de prensa, merchandising oficial, eventos, etc. 

Dicho acuerdo abarca también a la Sub 21, la Copa del Rey, la Copa de la Reina y a la Supercopa femenina, y se extendía hasta 2028, pero la RFEF y Silbö deciden rescindirlo a los pocos meses. Su lugar lo ocupa ahora la marca de coches EBRO, que ha pagado a la RFEF mucho más dinero. 

En septiembre, el OMV lanza nuevas tarifas con dos y tres líneas móviles ilimitadas que promociona mediante una campaña publicitaria generada completamente por Inteligencia Artificial (IA). El año 2024 se cierra con un encuentro con periodistas en el que Jorge Morán, CEO de Silbö, anuncia un acuerdo con MasOrange, que se suma a los alcanzados con Onivia, Adamo y Telefónica. 

También confirma la conversión a OMV completo en 2025, algo que se oficializó seis meses después, en junio, con otro acuerdo mayorista, esta vez con Vodafone España. Dicho acuerdo contemplaba, además, la inclusión de las marcas Vodafone y Lowi en el canal de distribución tradicional de Silbö.

Un OMV prácticamente muerto

Tras ese acuerdo con Vodafone, no hemos vuelto a tener noticias del operador en los últimos meses. Y han pasado ya siete meses. De hecho, la web de Silbö ofrece actualmente una única tarifa móvil anual con datos ilimitados por 79 euros al año (unos 6,60 euros al mes). 

La mayoría de enlaces están inactivos, incluyendo el que nos conducía al resto de tarifas, a la oferta para empresas o al blog. En sus redes sociales (LinkedIn, X/Twitter, Facebook e Instagram), también llevan meses sin publicar nada.

Silbo Telecom Tarifa Anual

Si llamas al 1610 (nosotros lo hemos hecho), sí que te dan la posibilidad de contratar tarifas móviles con 40, 80, 150 o GB ilimitados. O combinados con fibra de 300 o 1000 Mbps desde 29 euros al mes. 

Aseguran que es cobertura Movistar, tienen router propio e incluyen la televisión de MasMediaTV. Eso nos indica que el acuerdo con Tivify se acabó, como también finalizó el que firmaron con MasOrange y el que tenían con la agencia de comunicación Marco.

Aotec 2025 Stand de OpeFreë en AOTEC 2025 (Imagen: AOTEC)

Sabemos que el pasado mes de noviembre, OpeFreë by Silbö participó en AOTEC 2025, donde Jorge Morán aseguró que habían superado los 160.000 servicios de móvil. Pero lo cierto es que los últimos meses de 2025 han estado marcados por quejas de clientes en redes sociales, ya sea por cobros indebidos, por fallos en la atención al cliente o por incidencias en el servicio

Desde Xataka Móvil, hemos intentado contactar con diferentes personas que trabajaban en Silbö y no hemos obtenido respuesta. Fuentes del sector, sin embargo, nos han confirmado que Silbö Telecom arrastra problemas por impagos con varios proveedores. Todo ello, sumado a las mencionadas quejas de los clientes y la inactividad del operador, augura un mal futuro para Silbö. Si es que este OMV tiene algún futuro.

Imagen de portada | Silbö Telecom

En Xataka Móvil | Otro "OMV chiringuito" deja en la estocada a usuarios: con estos pequeños detalles puedes identificar si un operador es confiable


 


Inicio