Apple tiene de margen hasta 2024: Europa pone fecha definitiva a la obligación del USB-C

Apple tiene de margen hasta 2024: Europa pone fecha definitiva a la obligación del USB-C
Sin comentarios

La sucesión de pasos encaminados a estandarizar el puerto de carga y datos en los dispositivos móviles llega a su fin en Europa: la Comisión Europea publica la ordenanza conforme obligará a todos los dispositivos electrónicos vendidos en el territorio a que dispongan de USB-C como conector. Y esto afecta especialmente a Apple y sus iPhone: la empresa tiene hasta diciembre de 2024 para adoptar sus teléfonos.

Las normativas de la Unión Europea se han convertido en un férreo obstáculo para gran parte de las multinacionales, en especial para las tecnológicas. Por ejemplo, Google sabe bien lo que es lidiar con Europa, también Microsoft. Y Apple no es menos, que ya comienza a vislumbrar ciertas dificultades por aspectos como el monopolio de su App Store. Además, la empresa de Cupertino debe solucionar un inconveniente cuanto antes: sustituir el puerto Lightning.

Ahora sí que sí: en 2025 todo será USB-C

Usb C Europa
Imagen de la Unión Europea

Como todas las normativas de gran calado que afectan a los ciudadanos europeos y a las empresas que operan en la Unión, la relacionada con la obligación del USB-C lleva acumulado un proceso que fue dejando varios titulares por el camino. Desde la proposición en el Parlamento Europeo a la entrada en vigor de la ley, que comenzará justo el 27 de diciembre de este 2022.

Mediante la directiva europea 2022/2380 se regula un cargador único para todos los dispositivos electrónicos que se vendan en la Unión Europea. Esta normativa tomará efecto el próximo 22 de diciembre de 2022 y se aplicará a partir del 28 de diciembre de 2024: todos los fabricantes tienen hasta esa fecha como margen para adaptar sus procesos de fabricación para incluir el puerto USB-C en sus dispositivos. Dado que la gran parte de marcas ya ha optado por dicho conector como su estándar, sólo Apple requerirá la mayor adaptación. Al menos en sus móviles y auriculares, porque los iPad ya parten con el USB-C.

La normativa europea obligará a que todos los teléfonos, tablets, cámaras, auriculares, consolas portátiles de videojuegos, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones y sistemas de navegación portátiles vendidos en la UE cuenten con USB-C para la carga y datos a partir del 28 de diciembre de 2024. Además, esta normativa también obliga a que todos los cargadores por encima de 15 W sean compatibles con Power Delivery; lo que facilita la compatibilidad entre dispositivos y la reducción en los desechos electrónicos, clave de la nueva ley.

Puerto Carga Europa

Aparte de los dispositivos electrónicos mencionados, la Unión Europea da como margen hasta abril de 2026 para que los fabricantes de portátiles también adapten el puerto de carga al USB-C.

Apple es de las empresas más afectadas por esta normativa, ya que, al menos en Europa, deberá vender todos los iPhone y AirPods con el conector USB-C en lugar del actual Lightning. No obstante, ya se ha filtrado en varias ocasiones que el futuro iPhone 15 ycontaría con el conector estándar. En caso contrario, el iPhone 16 sí tendría que realizar la adopción del USB-C de modo obligatorio.

Más información | Unión Europea

Temas
Inicio