Compartir
Publicidad

Qué es el RCS: el protocolo de mensajería que quiere acabar con los SMS y con WhatsApp

Qué es el RCS: el protocolo de mensajería que quiere acabar con los SMS y con WhatsApp
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente, hayas escuchado hablar del RCS, pero no tienes muy claro qué es. Sencillo, es el sucesor de los tradicionales (y casi extintos) SMS. Su despliegue está siendo muy lento, pero parece que es algo que está a punto de cambiar, sobre todo después de que ayer se anunciara que Google se encargaría del despliegue de los mensajes RCS al margen de las operadoras.

La idea es que gracias al estándar RCS, la mensajería móvil vaya un paso más allá al ofrecer las mismas funciones que ya encontramos en WhatsApp o Telegram, pero haciéndolo directamente a través del operador sin necesidad de una app de terceros. ¿Qué ventajas ofrece? La principal es que podremos seguir comunicándonos como en una app de mensajería sin necesidad de vincular nuestro número a ningún servicio externo ni darnos de alta.

RCS: las mismas funciones sin usar ninguna app

Google App

Después de varios años de dominio, la llegada de WhatsApp a la mensajería móvil acabó prácticamente con los SMS. Por ello, en el MWC de 2016 un grupo de operadoras anunció un acuerdo con Google y otros fabricantes para implantar el estándar RCS (Rich Communication Service) o lo que es lo mismo, el sucesor del SMS. Desde entonces los avances han sido muy lentos y, quizás por ello, Google ha decidido activar el RCS a los usuarios de Android dejando de lado a las operadoras.

El RCS ofrecerá las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea sin necesidad de vincular el número de teléfono a ningún servicio

La idea inicial es que el RCS ofrecezca en los SMS o la aplicación de mensajes del móvil las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea. Así, el envío de mensajes, fotos, vídeos o notas de voz es tan sencillo como hacerlo desde el propio smartphone sin necesidad de usar ninguna app de terceros ni darte de alta en ningún servicio. Su funcionamiento será muy parecido a lo que ya estamos acostumbrados: chats grupales, avisos de que el mensaje se ha leído o un contacto está escribiendo o compartir una ubicación, además de los clásicos envíos de mensajes, fotos o notas de voz.

Y justo ahí es donde las operadoras juegan un papel crucial. Sin embargo, cada una ha implementado su propio perfil lo que ha provocado problemas de compatibilidad entre las operadoras y los dispositivos. Por ello Google ofreció la solución perfecta: Jibe, un servidor que funcionaba con cualquier operador (igual que los SMS y MMS) y en el que cada operador gestiona su propio servicio. Sin embargo, su instauración no ha sido ni mucho menos rápida.

Mensajes de Google, la alternativa a WhatsApp

Google App 1

Con el paso adelante de Google (inicialmente en Francia y Reino Unido y posteriormente en el resto del mundo), la compañía de Mountain View convertirá su aplicación Mensajes en una alternativa a WhatsApp o Telegram en la que podremos chatear con nuestros contactos gratis sin depender de ninguna operadora.

En el RCS, los mensajes no estarán cifrados de extremo a extremo, aunque Google ya ha anunciado que trabaja en un modo privado

El punto negativo es que estos mensajes no están cifrados de extremo a extremo, por lo que la privacidad queda en el aire, aunque Google ya ha anunciado que trabaja en él a través de un modo privado en la app Google Mensajes. Este es justo el punto fuerte de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram que aseguran que las conversaciones están protegidas y que, además, se han negado a espiar chats privados tal y como proponía el Reino Unido.

La idea inicial era un estándar, lo que permitía que operadoras y fabricantes crearan sus propias apps para usar la tecnología, siendo todas ellas compatibles entre sí. Sin embargo, el paso adelante de Google al margen de las operadoras ha llevado a que el RCS sea compatible, de momento, solo para los usuarios Android.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio