Qué están haciendo los fabricantes para que puedas reparar tu teléfono o tablet por tu cuenta

Qué están haciendo los fabricantes para que puedas reparar tu teléfono o tablet por tu cuenta
8 comentarios

Pongámonos en situación: el día menos pensado tu teléfono o tu tablet se estropean y comienzan a fallar. ¿Y ahora qué? Acudir al servicio técnico de la marca es probablemente la opción favorita de la mayoría. Otros acudirán a su tienda de reparaciones de confianza. Pero quienes sean más manitas quizás se atrevan a arreglar su móvil o tableta por su cuenta. Si es tu caso, sigue leyendo porque en los últimos años, algunas empresas de tecnología se han puesto las pilas para hacer más fácil las reparaciones DIY.

Una de las líneas de acción contra la obsolescencia programada es precisamente el derecho a reparar. Desde la aprobación de la ley europa del derecho a reparar a finales de 2020 y su entrada en vigor en primavera de 2021, los fabricantes están obligados a ofrecer productos electrónicos cuya reparación pueda llevarse a cabo por los usuarios sin necesidad de herramientas demasiado especiales. Además, se requiere que aporten manuales donde se explique cómo realizar esas reparaciones. Así, por un lado se trata de estirar la vida útil de un dispositivo y por otro, reducir la cantidad de residuos generados.

Así que si necesitas reparar tu teléfono o tu tablet, es posible encontrar instrucciones fáciles para llevarlo a cabo y repuestos originales.

Google

Si tienes un Pixel, estás de suerte: Google anunció su asociación iFixit el año pasado con el objetivo de proporcionar herramientas de reparación, piezas e información para los Google Pixel.

Lo bueno es que este programa de Google e iFixit está disponible en Europa (incluida España), Estados Unidos, Canadá y Australia y que incluye todos los modelos que van desde el Google Pixel 2 al Pixel 7 Pro pasando incluso por el Nexus 6P o la gama más económica A. Entre las piezas que vas a encontrar no faltan pantallas de repuesto y baterías.

El apartado de documentación es extensísimo: allí vas a encontrar desde guías para cada dispositivo (con diferentes apartados para diversas reparaciones), respuestas a preguntas generales de mantenimiento y hasta de problemas más generales como que las fotos de tu Pixel salen borrosas. Un ejemplo para que veas el esfuerzo y la calidad del problema: este pantallazo es el de la sustitución de la batería del Pixel 7 Pro e incluye su nivel de dificultad, tiempo estimado y hasta la opción de comprar todo lo que necesitas.

Captura De Pantalla 2023 01 20 A Las 8 18 54

Apple

A Apple le gusta ir por libre y a su manera eso se nota también en su programa de reparaciones, anunciado a finales de 2021. Así, en lugar de trabajar con iFixit (como irás viendo a lo largo de este artículo), Apple dispone de su propia web para reparaciones DIY donde vas a encontrar herramientas, piezas de repuesto y manuales de lectura.

Lo bueno es que en la esquina superior derecha puedes cambiar de idioma para seleccionar el español, ya que España está dentro del programa y lo no tan bueno es que la lista de dispositivos que podrás reparar por tu cuenta es limitada. Así, no hay ni rastro de los iPad.

Los que sí podrás arreglar tú mismo son las familias del iPhone 12, iPhone 13 y iPhone SE, pero no de los iPhone 14 (de momento).

También podrás reparar algunos ordenadores, pero bastante pocos: no hay opciones para equipos de escritorio y las únicas opciones disponibles son las del MacBook Air M1 de 2020 y los MacBook Pro de 13" de 2020 y los de 14" y 16" de 2021, pero ni rastro del nuevo Air con el M2.

Captura De Pantalla 2023 01 20 A Las 8 28 45

Microsoft

Microsoft fue una de las primeras en permitir la autorreparación de sus dispositivos en un cambio en su política que data de finales de 2021. Eso sí, en este caso estamos hablando únicamente de tabletas y portátiles Surface y solo de ciertos modelos.

¿Cómo saber qué modelos son susceptibles para repararlos por tu cuenta? Visitando este apartado de su web, donde encontrarás las guías para llevarlas a cabo. Están en formato PDF, son descargables y están en inglés.

Entre los modelos aptos se encuentran:

En cuanto a las piezas, podrás encontrarlas en iFixit, incluyendo pantallas, baterías, soportes, etc.

Pro

Samsung

El pasado verano Samsung anunció su asociación con iFixit para ofrecer piezas originales para que puedas reparar tu Galaxy por tu cuenta.

Pero con letra pequeña: por el momento solo está disponible en Estados Unidos y solo para un número verdaderamente pequeño de dispositivos, a saber: la familia Samsung Galaxy S20 y S21 y la tablet Galaxy Tab S7+. Así, es posible comprar pantallas, baterías y puertos de carga para solo estos dispositivos. ¿Y si tienes un modernísimo Samsung Galaxy S22? Pues de momento, nada.

Samsung

Foto de Joel Rohland en Unsplash

Temas
Inicio