Europa pone límites a Google, Apple, Twitter y más tecnológicas: la nueva Ley de Servicios Digitales obliga a proteger al usuario

Union Europea Empresas Ley Servicios Digitales
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos tiempos, las autoridades están incidiendo en varios campos del mundo tecnológico con el fin de regular algunas prácticas de las grandes empresas, esto se hace más evidente cuando hablamos de Europa. Una de estas últimas medidas es la obligación a usar el USB-C en dispositivos que se pongan a la venta en territorio europeo, además del derecho a reparar al que muchos fabricantes se han acogido.

De hecho, parece que la Unión Europea no descansa pues como leemos en Neowin, algunas grandes empresas tecnológicas serán objeto de la Ley de Servicios Digitales. Veamos las estrictas normas de esta ley y qué empresas están incluidas.

Estas empresas deberán respetar las normas de la Ley de Servicios Digitales

Ley De Servicios Digitales

Han sido 17 las plataformas que la Comisión Europea considera como "muy grandes" (VLOP por sus siglas en inglés), y dos motores de búsqueda (VLOSE) que se han incluido como objeto de la Ley de Servicios Digitales. Concretamente, Europa confirma el motivo principal de su inclusión: estas empresas poseen más de 45 millones de usuarios activos mensuales.

¿Cuáles son? Pues bien, la lista se completa con las siguientes: Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube, Zalando, Bing y Google Search.

Las dos últimas mencionadas son los buscadores de gran repercusión, mientras que el resto son servicios utilizados en el día a día por millones de usuarios. Se incluyen algunos muy conocidos como Twitter, Instagram o TikTok que ahora deberán respetar ciertas normas.

Normas en varios ámbitos

En los próximos cuatro meses, dichas corporaciones y servicios deberán cumplir con las siguientes normas, divididas en cuatro aspectos. El primero hace referencia a que los usuarios tengan más capacidades en estas plataformas, el segundo incide en el uso por parte de menores. El tercero en cuestión se enfoca en la desinformación y por último, la importancia de que estos servicios y buscadores ofrezcan más transparencia y tengan una mayor responsabilidad.

Si quieres conocer en detalle las normas de cada apartado, a continuación puedes verlas descritas:

  1. Más capacitación de los usuarios:
  • Los usuarios conocerán el motivo de por qué se recomienda determinada información, además de tener el derecho a excluirse de sistemas de recomendaciones basados en perfiles.
  • Facilidad para denunciar contenidos ilegales. Además, las plataformas tendrán que procesar esas denuncias con diligencia.
  • No a los anuncios basados en datos sensibles del usuario, como opinión política o etnia.
  • Las plataformas tienen que etiquetar todos los anuncios e informar a los usuarios sobre quién los promueve.
  • Estos servicios deberán explicar comprensiblemente sus términos y condiciones, en lenguas de la UE.

2. Mayor protección de los menores:

  • Las empresas deberán mejorar sus sistemas para garantizar privacidad, seguridad y protección a los menores.
  • La publicidad dirigida a menores no será permitida.
  • Las evaluaciones de riesgos especiales, incluidos los efectos negativos sobre la salud mental, deberán facilitarse a la Comisión cuatro meses después de la designación y hacerse públicas como máximo un año después;
  • Las plataformas tendrán que rediseñar sus servicios, incluidas sus interfaces, sistemas de recomendación, términos y condiciones, para mitigar estos riesgos.

3. Moderación de contenidos más diligente, menos desinformación:

  • Las plataformas y los motores de búsqueda deben tomar medidas para evitar a la difusión de contenidos ilegales en línea y reducir los efectos negativos sobre la libertad de expresión y de información.
  • Las plataformas deben tener términos y condiciones claros que se hagan cumplir.
  • Las plataformas deben disponer de un mecanismo para que los usuarios puedan indicar qué contenidos son ilícitos, también deberán actuar rápidamente tras estos avisos.
  • Las plataformas deben establecer medidas de mitigación para hacer frente a la difusión de desinformación y al uso no auténtico de sus servicios.

4. Más transparencia y responsabilidad:

  • Las plataformas deben garantizar que sus evaluaciones de riesgos y su cumplimiento de todas las obligaciones de la ASD se someten a auditorías externas e independientes.
  • Tendrán que dar acceso a investigadores a los datos disponibles públicamente.
  • Tendrán que publicar repositorios de todos los anuncios publicados en su interfaz.
  • Las plataformas tendrán que publicar informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y la gestión de riesgos.

Esta Ley de Servicios Digitales se aplicará a través de una "arquitectura de supervisión paneuropea" que consiste en la supervisión por parte de la Comisión de las plataformas y motores de búsqueda, incluyendo también a Coordinadores de Servicios Digitales de cada país. Estos también son responsables de supervisar plataformas y buscadores de menor calado.

Ahora, los usuarios europeos ganaremos en derechos y capacidades, haciendo posible que el uso de estos servicios sea más transparente, seguro y apropiado para todos. En el anuncio no se mencionan las posibles sanciones, pero según el portal Neowin podrían ser multadas con el 6% de su facturación global, algo que sin duda les supondría un duro revés. Veremos en los próximos meses el resultado de esta ley, y si las plataformas incluidas implementan las medidas necesarias.

Vía | Neowin

En Xataka Móvil | Europa quiere ampliar el derecho a reparación para que las marcas faciliten que arreglemos los dispositivos

Comentarios cerrados
Inicio