Publicidad

Facebook Creative Labs ya cuenta con 8 apps aunque tú no las conozcas

Facebook Creative Labs ya cuenta con 8 apps aunque tú no las conozcas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando cuentas tus usuarios con miles de millones, es fácil que tu mente tienda a diversificar y a expandirse. Es posible que Zuckerberg y compañía pensasen eso cuando hace algo más de año y medio, en enero de 2014, crearon Facebook Creative Labs con el fin de proyectar los servicios (no necesariamente) de la red social mediante apps independientes de la misma.

Hace pocos días se presentaba el último vástago de esta familia de ocho miembros, los cuales han sido en su mayoría más bien discretos, en parte porque no siempre se han lanzado de manera internacional o al menos en las dos principales plataformas móviles. La red social se mantiene como fenómeno de masas con una media de 936 millones de usuarios activos diarios, ¿se han beneficiado estas apps de un número tan grande de usuarios?

Paper

Esta app, de la que te hablamos en su lanzamiento, es la propuesta de Facebook para que el usuario observe su contenido a modo de revista, de una manera más minimalista, con un buen diseño como máxima y pudiendo realizar una selección de información por categorías. Una manera de filtrar el contenido de nuestro muro sin publicidad y otros elementos y poderlo ver de una manera más elegante.

Esta app fue lanzada el 30 de enero de 2014 para la App Store de Estados Unidos y sólo para iPhone. Y así es como sigue en la actualidad, como ellos mismos anunciaron lanzarla para iPad o Android no está en sus planes. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que no haya vuelto a estar en el top 1.500 de descargas de la App Store estadounidense, y en que ya desde un principio no despertase especial interés entre los usuarios en descargarla.

Facebook Paper

Slingshot

La segunda idea del laboratorio de Facebook tuvo algo más de éxito, quizás porque el público diana era mayor esta vez. Slingshot fue lanzada en junio de 2014 como alternativa a Taptalk o Snapchat, siendo otra app de “mensajería efímera” de modo que lo compartido (fotos, vídeos, etc.) desaparece en 24 horas, y en este caso sí está disponible para las dos principales plataformas (Android y iOS).

Tuvo un pico de descargas bastante notorio, al menos respecto al resto de apps de esta familia, llegando a estar en el top 1.500 de la App Store siendo una de las 3 apps más descargadas durante las semanas entorno a su lanzamiento. En Android sus descargas se encuentran entre las 100.000 y 500.000, sector al que no han llegado todas las apps de esta sección alternativa de Facebook.

Facebook Slingshot

Mentions

El específico público de esta app ya predeterminaba que no alcanzase cifras de descarga astronómicas. La app sólo está disponible para iOS y, si vuestro nombre no es algo como Tom Brady, Jennifer Lopez u Oprah Winfrey más vale que os olvidéis de probarla, porque es necesario un perfil verificado. La app es, de hecho, una especie de community manager para estos perfiles de usuarios que llegan a tener miles de millones de interacciones a la semana con sus fans.

En enero de este año, su equipo de desarrollo encabezado por Allison Swope seguía acumulando feedback de sus exclusivos usuarios y la propia Swope aseguraba que en los próximos meses esta app incorporaría nuevas funciones. Así está siendo, dado que hasta mayo de este año ha presentado actualizaciones regularmente, aunque como las anteriores también sigue restringida a las celebridades con iPhone en Estados Unidos.

Facebook Mentions

Rooms

Hace poco hablábamos de las apps de micro-confesiones o chats secretos, y un propósito similar tenía Rooms, la propuesta de Facebook de nuevo sólo para iPhone con la cual se puede chatear de manera anónima en uno o varios salones temáticos. No era precisamente una idea demasiado innovadora, pero el problema no quedaba en esto.

A poco del lanzamiento por parte de Creative Labs, los desarrolladores de la app Room afirmaron que el gigante les había robado su idea, con funciones casi idénticas (la única diferencia es que con la de Facebook se puede hacer pública la información). Copiada o no, lo cierto es que la app de Facebook fue lo contrario a un éxito, desapareciendo del top 1.500 de la App Store de EE.UU. en una semana.

Facebook Rooms

Groups

Esta app fue lanzada como una extensión independiente de los grupos de Facebook pero manteniendo la idea. Tras seleccionar los amigos que deseamos, podemos compartir fotografías, comentarios y las habituales actualizaciones de estado. Además, da la opción de descubrir nuevos grupos que podrían interesarnos, los cuales se sugieren al ser alguno de nuestros amigos miembro de ellos por su parte.

En este caso se trata de una app más reciente (publicada en abril de 2015) pero con un propósito que de buenas a primeras se presenta más útil que las anteriores, al tratarse de la exportación de una característica muy usada de la red, y está disponible tanto para iOS como para Android. De hecho, sus descargas en la Play Store se encuentran entre 1 y 5 millones, bastante por encima de las que también han salido para esta plataforma.

Facebook Groups

Riff

Esta aplicación surgió como inspiración tras la moda de los Ice Bucket Challenge, cuando la red social experimentó un aumento del 50% de las visualizaciones de vídeos con respecto al verano anterior (hasta mil millones al día). De hecho, en noviembre del año pasado el número de vídeos compartidos por la red superaba al de YouTube. No es de extrañar, por tanto, que en enero Facebook modificase su algoritmo para que se priorizasen los vídeos en el muro de noticias.

La app en este caso también está disponible para iOS y para Android. Propone al usuario grabar un vídeo y que al compartirlo sus amigos o seguidores puedan responder con otro, intentando crear un mecanismo para facilitar que surgiesen fenómenos virales como el que hemos comentado. Sin embargo, de momento la reciente app (abril de este año) no ha llegado a estar en el top 1.500 de la App Store de EE.UU. y se mantiene entre las 10.000 y 50.000 descargas en la Play Store.

Facebook Riff

Hello

No sólo de taps vive el usuario de Facebook y en este caso se centra en las llamadas de voz. Con Hello podemos ver la información del emisor (número, procedencia, nombre, empleo, etc.) aunque no lo tengamos en nuestra agenda. También permite bloquear llamadas desviándolas de manera automática al buzón de mensajes de voz. Lleva poco tiempo pero en este caso ha tenido un buen arranque, y sus descargas en Play Store ya se encuentran entre las 100.000 y 500.000. Por ahora sólo está disponible para Android, y en unos meses estará disponible en más países.

Facebook Hello

Moments

La última que Creative Labs ha lanzado, de hecho te hablamos de ella justo esta misma semana. En este caso la propuesta de Facebook es que nos sea más fácil compartir las fotos de un evento con los amigos de la red social que participen en él así como localizar fotos con la ayuda del reconocimiento facial. En este caso, aunque la app está disponible para iOS y Android, también está de momento restringida para el público estadounidense.

Facebook Moments

En Xataka Android | Facebook lanza Slingshot en EEUU, una nueva forma de compartir fotos y vídeos autodestruibles
En Genbeta | Con Moments, Facebook te permite ver todas las fotografías en las que sales etiquetado aunque no sean tuyas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir