Compartir
Publicidad
Facebook presenta al nuevo asistente de Messenger, las IA empiezan a llegar a la mensajería instantánea
Aplicaciones

Facebook presenta al nuevo asistente de Messenger, las IA empiezan a llegar a la mensajería instantánea

Publicidad
Publicidad

Facebook ha presentado oficialmente a M, el nuevo asistente basado en inteligencia artificial para su apliación de mensajería instantánea, Messenger. El funcionamiento del asistente es similar al que encontramos en Siri, Bixby o Google Assistant, que tras interactuar con nosotros, es capaz de realizar sugerencias adecuadas a ellos.

Claramente estamos ante un asistente basado en inteligencia artificial bastante más sencillo y con un modo de actuación más restringido, pero que abre la puerta una vez más a la implementación de estos sistemas en el día a día y más concretamente en el entorno de las redes sociales.

Interacción en los mensajes

Como decimos, las funciones que M es capaz de realizar tras un período de interacción con nosotros son bastante limitadas si las comparamos con asistentes más avanzados. Según cuenta Facebook, M realizará sugerencias relacionadas con el entorno de la conversación en la que nos encontremos sumergidos.

Por ejemplo, si en la conversación estamos hablando de dinero, el asistente nos ofrecerá la posibilidad de realizar pagos o si hablamos de dirigirnos a algún lugar en concreto, nos ofrecerá enlazar con un app de transporte como Uber. Otra de las acciones posibles es la de enviar stickers de forma mecanizada y correspondiente a nuestras interacciones cotidianas como un "hola o "adiós".

No es la primera vez que Facebook lo hace

Realmente la utilidad de este nuevo asistente es bastante relativa. ¿Necesitas que te sugieran constantemente qué hacer? Probablemente no. Otro punto es el de la intimidad, pues pese a ser una inteligencia artificial y no un ser humano, es inevitable que sintamos que nuestra privacidad está siendo constantemente invadida por "alguien" que nos lee y sugiere cosas.

Facebook Witai Voice Recognition

Pero no es la primera vez que Zuckerberg y su equipo hacen uso de la inteligencia artificial para supuestamente mejorar la experiencia del usuario. Y es que, algoritmos y publicidad segmentada aparte, Facebook lanzó hace un año una IA que era capaz de reconocer fotos y describirlas, algo que en teoría estaba destinado a la ayuda para personas invidentes.

Facebook lanzó un sistema IA capaz de reconocer de imágenes y describirlas en texto

Después de el reconocimiento de imágenes llegó DeepText, otro sistema de inteligencia artificial que analizaba el texto para que Facebook pueda ofrecer a los usuarios información útil (publicidad), relacionada con lo que escribieran en la red social. Este sistema funciona, más o menos, del mismo modo que los algoritmos de deep learning que hay detrás de la publicidad segmentada.

Captura De Pantalla 2017 04 07 A Las 12 48 56

Y las marcas también se aprovechan

Pero no solo Facebook utiliza las bondades de las realidad virtual para sí, también algunas marcas como Domino´s Pizza ya incorporaron un chatbot en Facebook Messenger con el que podemos interactuar y realizar un pedido como si de una persona al otro lado se tratase.

La aplicación de la IA en redes sociales es por ahora, una vía comercial más

Como vemos, la aplicación de la IA en las redes sociales, por el momento, se ciñe a fines puramente comerciales y a lo mejor ese podría ser un punto en contra, pues no todo el mundo quiere que le bombardeen con contenido publicitario. Quizás sería interesante que la tecnología se desarrollase dentro las comunidades sociales con otros fines como el aprendizaje, algo que no se descarta, y mucho menos a la velocidad con la que está avanzando.

En Xataka Móvil | El futuro es la inteligencia artificial: se acaba tu reinado, smartphone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos