Publicidad

Facebook se adelanta a Apple y preguntará a los usuarios de iOS si permiten el rastreo de su actividad con fines publicitarios

Facebook se adelanta a Apple y preguntará a los usuarios de iOS si permiten el rastreo de su actividad con fines publicitarios
2 comentarios

El ecosistema de aplicaciones y servicios dirigido por Mark Zuckerberg no pasa por su mejor momento en lo que respecta a popularidad, merced a los últimos movimientos de la compañía en materia de seguridad y privacidad. WhatsApp, por ejemplo, ha sufrido (y probablemente sigue sufriendo) una estampida de usuarios a raíz de la publicación de los próximos cambios en la plataforma, ahora aplazados hasta el mes de mayo.

La matriz, Facebook, se encuentra en problemas similares aunque en este caso se trata más de una anticipación sobre lo que va a venir. Apple cambiará su politica de rastreo para publicidad (la iniciativa App Tracking Transparency o ATT) el próximo mes de marzo y Facebook puede tener problemas con su app. Es por ello que, en medio de una sibilina guerra de declaraciones entre ambas empresas, Facebook planea introducir su propio aviso para alertar a sus clientes.

Facebook quiere que le permitas rastrearte

Cnbc

El problema en cuestión es que iOS 14 llegó con una promesa bajo el brazo: cambiar la forma en que las apps rastrean los datos de los usuarios para aplicarlos en su segmentación publicitaria. O mejor dicho, limitar estos permisos o hacerlos más transparentes, algo que afectaría a muchas aplicaciones pero en especial a dos de sus grandes competidores en el mercado: Google y Facebook.

Finalmente, Apple concedió en octubre de 2020 un periodo de gracia para la entrada en vigor de su nueva forma de operar con estas apps y dicho periodo concluye en el mes de marzo. Para entonces, las apps que no hayan cambiado su política de transparencia en torno a este rastreo de datos tendrán problemas para permanecer en la App Store de Apple, y Facebook ha decidido realizar un contraataque preventivo comenzando por los Estados Unidos.

Como indica la CNBC, Facebook ya está comenzando a probar un nuevo mensaje en formato pop-up dirigido a sus usuarios de iOS, los "afectados" por la nueva política ATT contra el rastreo para segmentar la publicidad. Estos usuarios empiezan a ver (los incluidos en la prueba) un anuncio en el que Facebook les pregunta expresamente si desean dar permiso a la aplicación para "ofrecer una mejor experiencia publicitaria". Un mensaje que llega acompañado por dos botones "Permitir/No Permitir".

Estas pruebas, que también se realizarán próximamente en la app de Instagram para iOS, indican claramente en su texto que solicitan a los usuarios su permiso para recopilar su experiencia de uso tanto en la app como en la web para mejorar la publicidad. Facebook afirma que en caso de aceptar o de negarse, la decisión podrá ser revertida en el futuro a través de la configuración de la app. Facebook pretende así anticiparse a la llegada de la nueva política ATT de Apple de marzo.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio