Compartir
Publicidad

Facebook ya cuenta con el aprobado de la UE para cerrar la compra WhatsApp

Facebook ya cuenta con el aprobado de la UE para cerrar la compra WhatsApp
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este mes asistimos a los últimos días del actual comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a empresas tecnológicas u operadores. Pero esos quebraderos de cabeza no los tendrá que pasar Facebook, que ha recibido el visto bueno de la UE para comprar WhatsApp.

A pesar de contar con el aprobado de las autoridades de su país de origen la red social optó por consultar a la Unión Europea, para no encontrarse con sorpresas. Tras poco más de un mes de análisis, fue en agosto cuando Facebook se dirigió a Europa, el viejo continente no se opondrá a la operación al no creer que la competencia entre aplicaciones de mensajería se reduzca.

Aunque Almunia ha sido bastante duro con ciertas posiciones o transacciones, véase su conflicto con Google o las duras condiciones a la compra de E-Plus Alemania por parte de Telefónica, no ha sido así con Facebook, que no tendrá ningún impedimento europeo para hacerse con la aplicación de mensajería instantánea.

Facebook y WhatsApp no son competidores directos

Según la UE la mayoría de los usuarios hacen uso de más de una aplicación de mensajería, incluso usando al mismo tiempo tanto Facebook Messenger como WhatsApp, y son muchas las aplicaciones alternativas. Además el registro en ambas aplicaciones se realiza de distinta manera, siendo necesario tener una cuenta de la red social para la primera mientras que WhatsApp solo requiere de un número de teléfono al que asocia la cuenta.

Es por ello y porque aunque algunos consideren ya a WhatsApp como otra red social Europa no lo cree, que desde Bruselas no consideran que WhatsApp y Facebook sean competidores en un mismo mercado, por lo que la unión de ambas empresas no supone una reducción de la competencia. Además, en el comunicado del aprobado también hablan de los posibles intereses publicitarios de Facebook para realizar la compra.

Según el comisario Facebook podría pensar en introducir publicidad u obtener datos de los usuarios de WhatsApp para su uso publicitario. A pesar de ello desde Europa no considera esto un riesgo para competencia, ya que hay muchas más fuentes de datos de usuarios fuera de Facebook. Con el aprobado de Europa el anterior de EEUU ya se puede cerrar la transacción. Toca esperar ahora a cual será la estrategia de Zuckerberg con WhatsApp.

Más información | Europa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio