Compartir
Publicidad

Firefox Mobile entra en su recta final

Firefox Mobile entra en su recta final
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se hace interminable el momento en el que Firefox sea uno de los navegadores de nuestros dispositivos móviles, pero esto va a cambiar pronto, ya que la primera versión de Firefox Mobile está siendo terminada para aparecer finalmente antes de terminar lo poco que queda de año.

Y no estoy hablando de rumores, son la propia gente de Mozilla en declaraciones a CNET los que han asegurado que lo quieren tener en marcha la semana que viene, como mucho la siguiente.

El primer terminal en disponer de Firefox Mobile tiene toda la pinta de ser el Nokia N900, su versión es la más avanzada ya que desde hace un mes tiene disponible una beta, pero que nos aseguran está muy lejos de la calidad que tiene la versión final.

Nokia y Firefox están trabajando juntas en el desarrollo, pero la compañía finlandesa no tiene interés de incluirlo de serie en el actual sistema, pero si piensa hacerlo en la siguiente versión de Maemo.

Firefox Mobile entra en su recta final
En lo que respecta a otras versiones, Windows Mobile tiene disponible una versión alpha actualmente y se espera que antes de terminar la mitad del año próximo, tendrá su versión final.

En Android también se está trabajando pero parece que va para largo, también motivado por que los requisitos hardware que especifica Mozilla parece que son superiores a los que son necesarios para WebKit.

La mayoría de empresas interesadas en hacer un navegador móvil están optando por el motor WebKit, pero Mozilla propone ir más allá en el sentido que su navegador compartirá muchas posibilidades y código con la versión de escritorio, Firefox Mobile y Firefox 3.6 están basado en el mismo núcleo.

Esto supone que la mayoría de plug–ins y extensiones pueden ser portadas a la versión móvil, lo que representa un gran potencial, ahora mismo se me ocurre lo útil que puede resultar la sincronización de marcadores y passwords gracias a Mozilla Weave.

Las aspiraciones de Mozilla parecen estar muy altas, sino echad un vistazo a la lista de características en las que se está trabajando:

  • Soporte para pantallas multitáctiles
  • Retroalimentación háptica
  • Posibilidad de tener acceso a las funcionalidades de la cámara
  • Soporte para el proyecto Electrolysis de Mozilla, que trabaja en la dirección de colocar en procesos separados los elementos del navegador como las pestañas o plug-ins
  • Soporte a JetPack, la nueva generación de extensiones de Mozilla.
  • Integracion de Mozilla Weave
  • Soporte a WebGL, del que os hablamos hace unos días
  • Soporte de la geolocalización
  • Mejorar la velocidad de ejecución JavaScript
  • Soporte completo a Adobe Flash

Un conjunto de soluciones destinadas a alojar en el navegador las aplicaciones, por que el futuro está ahí, tal y como nos aseguran desde Mozilla, en tres años el 80% de las aplicaciones estarán basadas en la web.

Si se cumple lo que prometen, poco le faltará para brindar la posibilidad de convertirse en un sistema operativo al igual que ha ocurrido con Chrome OS.

Vía | CNET.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos