Compartir
Publicidad
Publicidad

FStream y opciones de radio en el iPhone

FStream y opciones de radio en el iPhone
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la llegada no ya del iPhone sino del primer iPod, una de las pegas que algunos usuarios más le han achacado ha sido la falta de radio, una función que hoy en día viene integrada en casi todos los móviles por básicos que sean pero que Apple de momento no ha incorporado a sus dispositivos.

En Estados Unidos el concepto de radio es distinto del que tenemos aquí, además de no ser desde el punto de vista informativo un medio tan potente como para nosotros, en el país americano la radio de calidad se escucha por satélite y con abono, lo que da derecho a recibir más de cien emisoras libres de publicidad y que tratan todo tipo de temáticas.

Pero nosotros queremos convertir a nuestro iPhone en nuestra solución integral, si podemos llevar toda nuestra música, acceder al correo, navegar por Internet… ¿porque no poder escuchar nuestro programa de radio favorito?, con sus ventajas e inconvenientes, ésta es una opción cada vez más posible en el terminal de Apple, aunque gracias a terceros. La solución no es otra que aprovechar el hecho de que las radios emitan en streaming por Internet y la potencia del iPhone. A continuación comentamos los varios tipos de aplicaciones que hacen uso de esta funcionalidad.

FStream

fstream

FStream es en mi opinión una de las mejores aplicaciones que han salido para el iPhone y que más desapercibida ha pasado, lleva en la AppStore desde agosto del año pasado pero no ha sido hasta hace poco con la llegada de más aplicaciones de este tipo cuando ha empezado a destacar. Su mayor ventaja radica en la libertad que nos da a los usuarios, no es más que una pequeña utilidad que nos permite introducir la url por la que la emisora de radio está emitiendo su programación, esto lo podemos hacer directamente desde el terminal o desde nuestro navegador en el ordenador, más cómodamente, accederemos al cuadro de configuración de las emisoras con la IP del iPhone, activando los permisos previamente en él.

Podemos almacenar nuestras emisoras favoritas e incluso grabar la emisión, aunque sin opción de compresión por lo que el archivo resultará enorme. Su funcionamiento es estable, bajo 3G o WiFi, podemos escuchar con la pantalla bloqueada para no consumir batería en exceso pero no funciona en segundo plano, como es habitual en este tipo de aplicaciones. La gran ventaja de esta pequeña utilidad es poder escuchar emisoras que no se encuentren en nuestra ciudad, lo que puede ocurrir incluso con algunas radios nacionales, y también en momentos determinados en los que no podamos escuchar algún programa porque la emisora de nuestra ciudad pase a emitir programación local, y todo ello tratándose de una aplicación gratuita a pesar de ser la única con estas posibilidades.

fstream

El mayor inconveniente es que las emisoras cambien la url por la que están emitiendo, lo que nos obligará a cambiarla también a nosotros, algunas radios emiten por una dirección “fija” del tipo stream.sudominio.com/radio.mp3.m3u pero otras lo hacen con una url basada en una IP y son las más problemáticas en este sentido. En Internet o en las reseñas de los usuarios de la misma página de iTunes del programa hay listados con las direcciones de casi todas las radios. Y junto a que no funcione en segundo plano, el otro inconveniente común a este tipo de programas es lógicamente el consumo de batería.

SHOUTcast Radio y FlyCast

SHOUTcast

Otro tipo de programa para escuchar radio a través del iPhone es el de los directorios de emisoras como SHOUTcast Radio y FlyCast, al estilo de la radio clásica de Internet, disponen de miles de emisoras ya presintonizadas, organizadas por géneros, pero no tenemos la opción de añadir como en FStream la cadena de radio que queramos y aunque permiten buscar entre todas las que tienen almacenadas, las opciones españolas todavía son pocas, al menos en mi caso la estabilidad tampoco es tan buena como con FStream y además FlyCast requiere cuenta de acceso. Estas dos opciones también son gratuitas.

flycast

COPE, Cadena 100 y RNE Radio

COPE

Por último, lo que sería de esperar que hubieran hecho todas las emisoras, lanzar su propia aplicación, algo que de momento y entre las grandes sólo ha hecho la COPE, como nos contaron hace unas semanas en nuestro blog hermano Applesfera para la emisora musical Cadena 100. Ahora la propia COPE ha sacado una app similar. Se trata de una sencilla aplicación gratuita sin más opciones que escuchar esas dos emisoras y en el caso de la COPE el de poder elegir entre la emisora nacional o la de alguna ciudad en concreto.

Cadena 100

En el caso de RNE Radio no se trata de una aplicación oficial de RTVE, pero alguien ha visto la oportunidad y que hay un interés por parte de los usuarios, como lo demuestra el hecho de que a pesar de ser de pago, cuesta 0,79 euros, lleva prácticamente desde su llegada a la AppStore en el primer puesto global de las aplicaciones pagadas. Con ella podemos escuchar la programación de las seis cadenas de Radio Nacional e incluso ofrece la posibilidad de detener y reanudar la reproducción.

rne radio

Destacar para finalizar que todas ellas son compatibles también con el iPod Touch. Esperemos que esto sea sólo el principio, que se aumenten las posibilidades, como programar el apagado o funcionar al mismo tiempo que realizamos otra tarea, mientras navegamos por Internet o leemos el correo, y que lleguen más aplicaciones oficiales o que al menos que la url de emisión sea permanente, el talón de Aquiles de FStream, para mí la mejor opción por el control total que ofrece al usuario. Tampoco hay que olvidar el consumo de datos que pueden suponer en caso de que hagamos uso de la recepción vía 3G.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos