Publicidad

Gartner prevé un futuro complicado para la monetización de aplicaciones móviles

Gartner prevé un futuro complicado para la monetización de aplicaciones móviles
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La conocida consultora Gartner ha elaborado un informe con estimaciones sobre el mercado de las aplicaciones móviles y sus datos son preocupantes para quienes estén pensando en ganarse la vida con este tipo de desarrollos.

De hecho, Gartner predice que en 2018 menos de un 0,01% de las aplicaciones destinadas a usuarios finales podrán ser consideradas como un éxito financiero para sus responsables. Otro dato singular: el 94,5% de las descargas serán gratuitas en 2017.

Demasiadas aplicaciones

Lo indican en TechCrunch, donde revelan que tanto la App Store de Apple como la Google Play Store ya disponen en sus catálogos de más de un millón de aplicaciones disponibles, lo que indica la saturación de un segmento en el que suele haber diversas alternativas para la mayor parte de las tareas, y muchas de ellas tratan de convencer a los usuarios pudiéndose utilizar --al menos en sus versiones básicas-- de forma gratuita.

En Gartner revelan que destacar es ahora aún más complicado ya que muchos usuarios hacen uso de motores de recomendación y redes sociales para descubrir nuevas aplicaciones, y no rebuscan entre los catálogos de las tiendas que presentan las distintas plataformas.

El modelo freemium en el que los desarrolladores ofrecen una descarga gratuita y luego se apuesta por compras dentro de la aplicación para ampliar sus opciones (in-app purchases) será aún más popular: según Gartner ese porcentaje subirá al 48%, frente al 17% en 2013 y al 11% en 2011.

El modelo tradicional de aplicaciones de pago parece condenado

Las aplicaciones de pago lo tendrán aún más complicado, y el 90% de esos desarrollos se descargarán menos de 500 veces al día, lo que supone ganar menos de 1.250 dólares al día de media:

Uno de los responsables del estudio, Ken Dulaney, explicaba que "este modelo va a ir a peor en el futuro ya que habrá más competitividad, especialmente en mercados con éxito". Además se añadía que no siempre son los ingresos lo que se busca con las aplicaciones:

La mayoría de las aplicaciones móviles no generan beneficio y muchas de ellas no están pensadas para ello, sino para construir imagen de marca y que se conozca el producto, o a veces incluso son desarrollos realizados por hobby. Los diseñadores de aplicaciones que no se den cuenta de esto verán cómo los beneficios se les escapan de las manos.

El mercado HTML5 está muy verde

A las tiendas de aplicaciones tradicionales en las que se proporcionan desarrollos realizados con SDKs nativos se suman desde hace algún tiempo los desarrollos realizados con HTML5, el pilar de Firefox OS y también base de otras plataformas como Tizen o Ubuntu, que tienen en este tipo de aplicaciones uno de sus fundamentos.

En estos casos en Gartner opinan que el mercado aún está muy verde, y que esas aplicaciones aún están tratando de superar retos a nivel de rendimiento, fragmentaión e inmadurez. No solo eso: en Gartner avisan a los desarrolladores de que tengan cuidado con fabricantes o plataformas que traten de limitar opciones en aplicaciones HTML5 según qué navegadores se utilicen en cada una de ellas.

Se espera que en 2017 los navegadores móviles se conviertan en "sofisticadas plataformas de distribución de aplicaciones", y en ese momento parece que HTLM5 estará "estandarizado hasta cierto punto", lo que parece dar cierta relevancia a este tipo de plataformas aunque aún quede bastante tiempo para que veamos esa popularización y madurez del mercado HTML5.

En Xataka Móvil | Las tiendas de aplicaciones móviles crecen sin parar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir