Compartir
Publicidad

Gershad es la app con la que los iraníes se avisan de los controles de la policía moral

Gershad es la app con la que los iraníes se avisan de los controles de la policía moral
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A través de las noticias podemos decir que ya conocemos un poco la situación de Irán en temas de libertad. Por mucho que los países occidentales vuelvan a ser amigos de este país, las libertades no están aseguradas. De hecho cuentan con la Ershad o policía moral, que hace controles arbitrarios en busca de gente que no cumpla con sus normas de conducta.

Las normas son conocidas, lucir demasiado maquillaje, cortes de pelo al estilo occidental o ropa demasiado "fashion", aunque los Ershad la aplican a su manera, por lo que los controles son temidos por los ciudadanos. Pero ese temor es menor desde que existe Gershad, la aplicación mediante la que los iraníes se advierten de donde pueden encontrar los temidos controles para evitarlos.

Sobre los mapas se han construido muchas aplicaciones: de aviso de radares, sobre el estado del tráfico, para encontrar distintos servicios... Y en Irán le han dado una vuelta de tuerca, mezclando mapas y colaboración de su comunidad de usuarios. Con ella, los usuarios que presencian un control de la policía moral pueden advertir al resto de usuarios de la presencia del Ershad, para que éstos lo puedan evitar.

La app espera a que sean unos cuantos los usuarios los que confirmen la presencia del control, para advertir al resto de su presencia. De la misma manera, según van recibiendo menos avisos la advertencia, visible sobre un mapa va difuminándose hasta que desaparece por completo.

Captura compartida por el periodista de la BBC

Como siempre, el éxito y funcionamiento de este tipo de apps depende del número de usuarios activos con los que cuente, pero por las capturas de pantalla que ha compartido el periodista de la BBC Nima Akbarpour en su cuenta de Twitter, la app está consiguiendo una comunidad a su alrededor.

El ingenio al poder

Gershad responde al ingenio y a la necesidad de una población sometida a las normas de otros siglos de sus superiores. Los controles no tienen una localización fija, por lo que los iraníes se pueden encontrar con uno de ellos en cualquier punto, y aunque compren su ropa y maquillaje en tiendas oficiales, están sometidos a los designios de esa policía moral.

Si esa policía determina que el o la inspeccionada no cumple con esas normas de conducta, las sanciones pasan por una simple advertencia acompañada de la obligación de escribir una carta en la que reconocen que nunca volverán a violentar las normas, hasta las multas o persecuciones.

A pesar de ello, todavía hay quien se ha mostrado en contra de esta aplicación. Algún usuario ya se ha mostrado no en contra de la intención de la app, pero si en contra de revelar donde se encuentran los controles policiales, porque podrían aumentar los accidentes de coche. Un clérigo también ha declarado que la policía moral no debería ser quien diga si las personas hacen "lo que Dios les ha dicho que está bien", pero que una app para evitar a esa policía tampoco es la solución.

Vía | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio