Publicidad

Google Chrome para Android y iOS bloqueará las descargas que no sean seguras

Google Chrome para Android y iOS bloqueará las descargas que no sean seguras
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la creciente capacidad de los teléfonos inteligentes o smartphones nos hemos acostumbrado a hacer casi cualquier cosa desde ellos, incluso muchos sustituyen el ordenador para tareas como navegar por Internet. También para descargar archivos directamente al smartphone; con los riesgos que eso conlleva: el malware en las descargas móviles es creciente. Por ello, Google ha decidido mover ficha y proteger a los usuarios de Chrome.

La alerta ante descargas inseguras y su posterior bloqueo se andaba rumoreando para Google Chrome, y ahora la empresa ha confirmado las fechas en las que instaurará la protección así como las versiones del navegador que asumirán el proceso: primero, la alerta por descargas inseguras; después, bloqueo de dichas descargas. Esto atañe al navegador de escritorio y también al de iOS y Android.

A partir de Google Chrome 83 en móviles

Tabla Bloqueo Descargas Google Chrome Calendario de alertas y bloqueo de descargas inseguras en Google Chrome

Tal y como ha dejado caer Google en su página oficial, el calendario que hará patente el bloqueo de las descargas inseguras en Chrome ya es oficial. Y tenemos una fecha clave: en junio de 2020, y con Google Chrome 83, la aplicación nos alertará cada vez que detecte que una descarga no es segura (cuando bajamos un archivo 'http' desde una página 'https'). De esta manera no solo tendremos constancia del riesgo, también sabremos si una página web intenta descargar algo sin nuestro permiso (en el caso de que hayamos decidido no notificar previamente las descargas).

El calendario de actualizaciones de Google Chrome es el que sigue:

  • Chrome 81, marzo de 2020. Chrome alertará con un mensaje en la consola del navegador.
  • Chrome 82, abril de 2020. Chrome alertará en la consola, pero también avisará al usuario si se descargan archivos ejecutables (escritorio).
  • Chrome 83, junio de 2020. Chrome de escritorio bloqueará ejecutables y alertará de archivos Zip e imágenes ISO. Los usuarios de iOS y Android también comenzaremos a ver las alertas de descargas inseguras.
  • Chrome 84, agosto de 2020. Chrome bloqueará ejecutables, archivos Zip, ISO y Apk. Alertará del resto de archivos.
  • Chrome 85, septiembre de 2020. Chrome bloqueará la descarga de la mayor parte de archivos y emitirá un aviso cada vez que se descargue contenido multimedia inseguro (imágenes, vídeos y audios).
  • Chrome 86, octubre de 2020. Chrome bloqueará todas las descargas inseguras, tanto en escritorio como en móviles.

Las descargas inseguras son un gran riesgo para los usuarios ya que no solo se pueden interceptar debido a la falta de cifrado (http), también son foco habitual de problemas de malware e infección de virus. Dado el esfuerzo que ha puesto Google en que la web sea segura, y teniendo en cuenta que Chrome es el navegador más importante del mundo, el bloqueo de las descargas inseguras era el paso lógico.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios