Compartir
Publicidad

Google Hangouts para iOS y Android, lo probamos

Google Hangouts para iOS y Android, lo probamos
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google presentó el miércoles su nuevo ecosistema de chats y mensajería instantánea: Google Hangouts. El nuevo Hangouts, que toma su nombre del sistema de video-llamadas que introdujo Google Plus, sustituye a Google Talk y vitamina la filosofía del chat de Google en una dirección muy marcada: plantarle cara WhatsApp.

Aunque nuestros compañeros de Xataka Android y nuestros compañeros de Genbeta ya nos han ofrecido sus impresiones sobre este renovado sistema de mensajes, nosotros no queremos dejar escapar la oportunidad de comparar sus diferencias técnicas en iOS y Android, las plataformas móviles a las que ha llegado Google Hangouts. Lo probamos.

Google Hangouts, el renacer de la mensajería instantánea en Google

Google Hangouts en un iPhone 4

Mucho se ha especulado sobre el renovado servicio de mensajería de Google, que finalmente se presenta bajo la denominación Hangouts refrescando y actualizando todos los clientes que hasta ahora usaba Google Talk tanto en dispositivos móviles, escritorio y web.

Hangouts recoge el testigo y la sencillez de Talk, pero lo dota de opciones que han resultado ser un éxito entre el público móvil de hoy en día: emoticonos, envío de imágenes y “acuse de recibo” al enviar mensajes, algo así como el popular y polémico “doble tick” de WhatsApp.

Google Hangouts en un smartphone Android

Con Hangouts podremos chatear, con una misma cuenta, desde móvil, escritorio y web simultáneamente, con varios dispositivos, y, al leer una notificación en uno de esos dispositivos, desaparecerá en los demás. Muy práctico. Además, la sincronización entre ellos es instantánea.

Aún con todo el tema de las novedades y el lavado de cara, Hangouts es un producto que ha levantado alguna que otra polémica entre los usuarios de Google, además, tiene más de una diferencia en sus versiones de iOS y Android. La estabilidad y la facilidad de uso tampoco están de su lado.

Instalar Google Hangouts en Android: “Challenge Accepted”

Google Hangouts en un smartphone Android

Una de las sorpresas más desagradables que se han llevado miles de usuarios al intentar instalar Google Hangouts en sus terminales (hablo ahora de la versión Android), es que Google no se ha molestado en cambiar el número de versión de la aplicación en Google Play respecto al anterior Google Talk, solo le ha cambiado el nombre, por lo tanto, el sistema no reconoce una nueva aplicación para descargar.

La solución a esto, a pesar de que Google ha anunciado que irá actualizando la aplicación paulatinamente, ha pasado por obligar a los interesados a instalarla desde Google Play en su versión web, o desde un APK filtrado por conocidos foros en la red. Sin duda ha sido un estreno realmente desmejorado.

ACTUALIZACIÓN: Google ya ha solucionado el problema de la instalación en Android

Google Hangouts en un iPhone 4

Problemas a parte, las versiones de iOS y Android son un poco distintas:

  • En iOS contamos con una interfaz muy refinada: iconos de opciones minimalistas, menús de opciones con “interruptores” al estilo iOS, elementos de refresco de las conversaciones exclusivos (bolita multicolor de Google), visionado del perfil de nuestro contacto dentro de la propia aplicación, notificación de nuevos mensajes en un marco superior, etc. Como pérdida más notable encontramos la ausencia de sus nuevos emoticonos propios, aunque podemos usar el teclado “Emoji”.

  • En Android contamos con una interfaz basada en el estándar Holo de Google, pero muy similar a la vista en iOS: estilo de menús de opciones típico de Android, visionado de perfil de contactos externo a la aplicación (se usará la aplicación Google Plus o un navegador web) e inclusión de una colección de emoticonos nuevos y exclusivos de la plataforma.

Rendimiento y opciones mejorables

Google Hangouts en un iPhone 5

Vistas las leves diferencias entre plataformas, nos percatamos de que todos los demás detalles son similares en ambas versiones móviles:

  • Al instalar la aplicación nos pedirá introducir un número móvil, aunque es un dato opcional.

  • Contamos con un menú lateral izquierdo donde se muestran todas las conversaciones activas, al pulsar en el icono superior derecho con el símbolo + accederemos a la creación de nuevos hilos.

  • Podemos enviar fotos de forma cómoda, ya sean de nuestra galería, o recién tomadas con la cámara del dispositivo. Estas fotos se almacenarán en un álbum privado entre tú y ese contacto en nuestro perfil de Google Plus. La parte negativa de esta función es que solo se limita a fotos, ni vídeos, ni archivos ni ubicaciones, como sí hace su "nuevo competidor" WhatsApp.

  • Acuse de recibo: ahora podremos saber hasta qué punto de la conversación han leído nuestros contactos, aunque no sabremos la última conexión de los mismos según la hora, como en WhatsApp.

  • Podremos crear grupos de mensajes o video-llamadas con un nuevo sistema muy similar a lo visto en Google Plus, añadiendo contactos o círculos fácilmente, incluso en conversaciones ya existentes con un solo contacto. Además, la posibilidad de añadir contactos se alarga a toda la agenda o lista de contactos que tengamos en el terminal.

Google Hangouts en un smartphone Android
  • Las video-llamadas son muy similares a lo visto en Google Hangouts en Google Plus, de hecho, podemos hacer video llamadas desde PC y móvil a la vez, pero la estabilidad de las mismas, a pesar de su buena calidad, es muy mejorable: comenzar o finalizar la video-llamada con éxito al primer intento, tanto en iOS como en Android, es cuestión de puro azar.

  • Saber quién se encuentra online requiere una pericia detectivesca: en teoría, los contactos activos son los que aparecen con el avatar nítido, los que aparecen con el avatar difuminado están fuera de Hangouts, aunque suponemos que Google pretende que hablemos con todos por igual como si de un SMS al uso se tratara. Por supuesto, se elimina el modo de conexión invisible de Gtalk, a Google ya no le interesa ese modelo de mensajería instantánea basado en el ya desaparecido MSN Messenger.

  • Podemos silenciar las notificaciones en un rango de horas que va desde 1 a 72 horas como máximo. Un dato curioso es que en Android, si eliminas el (en ocasiones) molesto tono de notificación definitivamente en los ajustes de sonido, este vuelve a aparecer mágicamente, al menos en mi caso.

  • Las conversaciones antiguas se pueden archivar y volver a sacar desde el archivo cómodamente, con un simple gesto de dedo o mediante el menú de opciones.

Google Hangouts: conclusiones

Google Hangouts en una tablet Android

Sin duda, Google Hangouts es una renovación importante dentro del universo de mensajería instantánea que Google ha dibujado a lo largo y ancho de todos sus servicios. Pero no toda novedad es alegría. Como ya habéis comprobado, cuenta con luces y sombras.

Suponemos que Google, que sabe mejor que nadie lo que hace, irá puliendo a lo largo de nuevas actualizaciones este ambicioso y nuevo servicio. De momento, la impresión es positiva, pero no del todo satisfactoria para muchos de los que ya estábamos acostumbrados a las simplezas y efectividades de Google Talk.

Lo mejor
mas.jpg
  • Interfaz moderna y fresca
  • Facilidad a la hora de crear nuevas conversaciones o video-llamadas
  • Galería de emoticonos nueva
  • El acuse de recibo es realmente útil
  • Sincronización instantánea entre plataformas
Lo peor
menos.jpg
  • Instalarlo en Android es un auténtico (e innecesario) reto Solucionado
  • No saber con certeza el estado de conexión de los contactos
  • Realizar una video-llamada sin incidentes de conexión es complicado
  • No se pueden enviar vídeos, archivos o ubicaciones como en WhatsApp

ACTUALIZACIÓN: Google ha solucionado el problema de la instalación en Android, también añadimos (bien visto mi olvido por parte de nuestro lector kender6) un punto más a "Lo Peor"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio