Llevo toda la vida haciendo excursiones por el campo, pero desde el Covid-19 empecé a tomármelo más en serio: empecé como forma de hacer ejercicio al aire libre en esa época de confinamiento y, aprovechando que había restricciones al movimiento, conocer a fondo los montes, valles y rutas de Navarra. Y me encantó. Normalmente iba con una amiga, pero también hice alguna que otra escapada sola (acompañada de mi perra). Ir al monte sola entraña ciertos riesgos, pero llevar una para hacer rutas en el monte instalada en el móvil da mucha seguridad en caso de pérdida.
Ya os adelanto que el Google Maps, tan útil en otros escenarios, se queda atrás frente a otras alternativas. He probado apps como Organic Maps, que cuidan de la privacidad y son de código abierto, o la sólida y funcional Topo GPS. También le di una oportunidad a OruxMaps y me perdí (no literal) porque la curva de aprendizaje es elevada. Llevo años usando apps de senderismo y tengo claro cuál es la mejor.
Antes de empezar, un disclaimer y un spoiler. Esta es una comparativa más bien cualitativa en base a la experiencia de una montañera aficionada y no una mera tabla con características de cada una. Y una realidad: para tener una buena app de senderismo y sacarle todo el partido es imprescindible pasar por caja. Las versiones gratis son descafeinadas y no hay app gratis a la altura de estas tres.
Wikiloc: la importancia de la comunidad
Si buscas una experiencia intuitiva y conocer rutas estés donde estés, Wikiloc es lo mejor que he probado con diferencia. La app es española y aunque puedes encontrar rutas de todo el mundo, en el estado español hay rutas para todos los gustos, expectativas y necesidades. No obstante, también puedes subir tus propios tracks.
Ojo, lo de que haya rutas para aburrir tiene su lado menos bueno: sí, vas a encontrar rutas cerca incluso aunque estés en Turruncún y quieras hacer una caminata cortita y circular, pero muchas van a estar repetidas hasta la saciedad y documentadas bastante mal. Para mí ese es su principal inconveniente.
Aquí una recomendación clara: busca usuarios que preparen buenas rutas (una descripción útil y fiable acompañada de fotos) y síguelos. En Navarra por ejemplo Ikandu es una autoridad. Es lo que tiene que Wikiloc se mueva entre la app de rutas y una red social.
La interfaz de lo más intuitiva: busca una ruta (o encuentra rutas cerca), criba en función del deporte, la dificultad, distancia o si es circular y listo. Ya solo queda seguirla, algo que puedes hacer tanto desde el móvil como desde el reloj (parece una tontería, pero no tener que sacar el teléfono del bolsillo y mirar a la muñeca para salir de dudas en un desvío es útil (admite los Apple Watch, Garmin, Suunto, WearOS) y hasta con la voz. Asimismo y aunque ofrece datos como altitud, distancia, desnivel... no es la app más completa en términos de métricas.
Como mencionaba en la intro, para sacarle partido es requisito indispensable pagar, de lo contrario te pierdes la navegación guiada y offline, esencial para no perderse en medio del monte, cuando la cobertura se va y quizás la maleza haya taponado el camino. Pese a que en 2024 duplicó el precio de la suscripción a 19,99 euros/año, no está nada mal aunque solo vayas de ruta los domingos que hace bueno.
Otras apps para hacer rutas por el monte que merecen mucho la pena
Komoot: si lo que quieres es planificar
Con Komoot cambiamos de planteamiento: aquí te bajas los mapas de las regiones que te interesan (desde 3,99 euros a 29,99 euros), defines tus preferencias y gracias a su algoritmo te propone la mejor ruta para ti, con descripciones detalladas, recomendaciones de la comunidad y puntos de interés.
La comunidad hace menos ruido, para bien y para mal, y es bastante menos numerosa en España. No obstante, es de gran popularidad en Europa y eso es algo a tener en cuenta si por ejemplo acostumbras a coger tu camper para irte a los Alpes o a la selva Negra, por poner dos ejemplos.
Cuenta con prácticos mapas vectoriales y permite navegación por voz, pero como con Wikiloc, también es compatible con relojes GPS. La interfaz es otro de sus puntos fuertes: es intuitiva, moderna y ofrece las métricas más importantes.
Alltrails: para montañeros que viajan
Si te mueves por todo el mundo, entonces Alltrails es tu candidata ideal porque tiene una enorme base de datos de rutas verificadas y compartidas por su comunidad (algunas bastante flojas, eso sí). Eso sí, en España para mí se queda corta.
Aboga por la simplicidad en lo bueno y en lo malo: destaca por lo fácil que es de usar, entre otras cosas a su diseño visual y sus exhaustivos filtros. Lo no tan bueno es que no es especialmente técnica salvo que pagues y no poco.
Con la versión gratis puedes buscar, ver rutas y seguir el camino, pero hay que pagar por la navegación offline (que también ofrece alertas y navegación mejorada). Por cierto, tiene dos planes de pago: una versión Plus a 19,99 euros/año con mapas offline o vistas previas inmersivas y otra Peak, con condiciones del terreno y rutas personalizadas, esta es la más interesantes para los montañeros más entusiastas, pero a mí se me salía del presupuesto. No obstante, hay una semana de prueba gratis. Como las anteriores, se puede usar con relojes como Apple Watch o Garmin.
En Xataka Móvil | Navarra tiene su propio Wikiloc: he descargado esta app gratis y no dejo de descubrir nuevas rutas de senderismo
En Xataka Móvil | Ni Google Maps ni Mapas de Apple: he encontrado el navegador GPS ideal para salir a andar o ir en bici sin perderme
Portada | Foto de Monique Snijder en Unsplash
Ver 2 comentarios