He probado el nuevo ChatGPT con GPT-5 en el móvil: conseguir los mejores resultados es más fácil que nunca con este pequeño detalle

  • OpenAI ha lanzado GPT-5 y ya está disponible en la app de ChatGPT para el móvil

  • La he estado probando y te cuento mi experiencia con las novedades más importantes

ChatGPT GPT-5 Móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Aunque usualmente utilizo Gemini como chatbot de cabecera, no me despego de las novedades de ChatGPT, que el producto de OpenAI es sin duda uno de los más redondos. Ahora que ha llegado GPT-5 y llevo unas horas utilizándolo, me he percatado de varios cambios que, fuera de la evolución del modelo de lenguaje, alteran bastante cómo se comporta la app.

Y por ende cómo emplearé ChatGPT a partir de ahora en mis consultas. De hecho, puede que incluso lo utilice menos debido a estos cambios. No pago por la versión 'Plus', algo que me deja fuera de juego para usar GPT-5 ilimitadamente, no obstante, sus novedades repercuten (y bastante) en el uso diario.

GPT-5 en el móvil es un ChatGPT más personalizado y único

Lo primero que hay que hacer para usar el modelo GPT-5 en el smartphone es actualizar su app, o al menos eso debí hacer en mi Android para que GPT-5 me diese la bienvenida al abrir ChatGPT. Y el primer cambio que entra por los ojos es el adiós a su selector de modelos.

GPT-5 La personalidad «Cínico» me encanta

¿Es una buena noticia? Bueno, lo cierto es que todo es más sencillo. Ahora ChatGPT funciona por defecto con un sistema unificado basado en GPT-5 que, en teoría, elige la mejor opción para cada tarea. Por lo menos, este cambio aniquila mis dudas sobre qué modelo usar. Eso sí, mencionar que si eres usuario de pago podrás elegir variantes especializadas como «GPT-5 Thinking» para razonamiento avanzado.

Sin duda, la novedad más divertida de probar son sus nuevas "personalidades". He estado un buen rato conversando con esas cuatro variantes. Le pedí a «Cínico» que me eligiera Android o iOS (antes en su configuración le marqué que prefiera Android) y me respondió con un sarcasmo brillante pero efectivo. Es una novedad que hace que la interacción se sienta menos robótica y genérica.

Personalidades GPT-5

Un detalle menor pero que se agradece es la posibilidad de cambiar el color de acento de la app. Es un pequeño toque que permite hacer la app más personalizada: a mí, ponerlo en verde me ayuda a leer mejor el texto, se resalta mucho más.

Ahora bien, la verdadera joya en el móvil es la mejora del modo de voz. Ahora me parecen conversaciones mucho más naturales, y la fluidez es superior. Lo malo: yo que no paso por caja, solo tengo unas horas de uso. De momento no he notado la transición al modo de voz estándar.

GPT-5 Personalizacion

Por último, me he quedado con las ganas de ver esa integración anunciada por OpenAI con algunos servicios de Google. Llegará a los usuarios de pago, pero es un órdago a la integración de Gemini en Android. Puede que incluso pague algún mes para comprobar quién se comporta mejor a la hora de organizar mi agenda o de resumir nuevos correos (GPT-5 accederá al calendario y bandeja de correo de Google).

En resumen, GPT-5 en el smartphone altera algunas de sus características más allá de la evolución de su LLM. La experiencia general se siente mejor: la simplicidad de no tener que elegir modelo y la mejora en la voz lo convierten en un asistente más útil para la productividad diaria. Sigue faltando una mayor integración con mi Android (aspecto que parece relegado a Google), y es que uso Gemini precisamente por sus capacidades de asistente. A nivel de IA, GPT-5 es una actualización importante, y eso se ha notado en el mimo con el que OpenAI ha tratado a la app.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Ni WhatsApp ni X: la candidata a súper app definitiva es una tapada llamada ChatGPT

Inicio