Publicidad

Huawei se aleja al máximo de Google con Quick Apps, su visión de las aplicaciones instantáneas

Huawei se aleja al máximo de Google con Quick Apps, su visión de las aplicaciones instantáneas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Por lo general, cuando cualquiera piensa en aplicaciones seguro que también imagina acceder a una tienda como Google Play, buscar la app en cuestión e instalarla en el teléfono, un proceso que conlleva tiempo y resta espacio en el móvil. Pero no solo funciona de esta manera ya que hay un tipo de aplicaciones que se ejecutan al momento y sin necesidad de instalación: las Instant Apps. Google las desarrolló para probar el software antes de descargarlo y para aquellos móviles que no tuvieran demasiado espacio. Y Huawei tiene su propia visión del concepto.

2019 no ha sido un buen año para Huawei, no hace falta que entremos en detalle para averiguar por qué. Con un veto de la administración estadounidense que desencadenó una turbulencia en su línea completa de negocio, fue su ruptura con Google la que está provocando serias dificultades en su división móvil. Debido a esto, la empresa china ha tenido que avanzar sus desarrollos de software propios, como los HMS (servicios móviles de Huawei), y HarmonyOS (el sistema operativo propio), como alternativa a Google. Y dentro de los servicios móviles hay una característica que ahora conocemos con mayor profundidad: las Quick Apps.

Sin instalación y con una notable reducción de peso

Huawei Quick Apps Diferencias principales entre una aplicación Android corriente y una Quick App. Imagen de XDA Developers

Tras avanzar en el desarrollo de sus servicios móviles, Huawei ha detallado cómo funcionan sus aplicaciones instantáneas: las Quick Apps. Estas se asemejan a las Instant Apps de Google ya que se ejecutan al instante y no requieren instalación; consiguiendo así una alternativa casi global al software para móviles que distribuye Google. Llegan con Android 10 a los dispositivos con esta versión y ya está todo preparado para que los desarrolladores accedan a la adaptación de sus aplicaciones a Quick Apps.

Los desarrolladores pueden reducir de manera notable el peso de una aplicación tradicional Android utilizando el nuevo formato Quick Apps de Huawei. La idea es que se facilite el acceso a las apps y juegos reduciendo el espacio necesario para instalar el software y minimizando el impacto en los datos móviles.

Los desarrolladores tienen ya acceso a todas las herramientas para crear las primeras aplicaciones instantáneas basadas en el software de Huawei

Las Huawei Quick Apps hacen uso de HTML 5, CSS y Javascript para ofrecer interfaces cuidadas en aspecto y totalmente funcionales. Son compatibles con los servicios móviles de Huawei y no se limiten a esta compatibilidad: la empresa asegura que su sistema de aplicaciones instantáneas funciona con los servicios de doce de los principales fabricantes chinos de dispositivos; cubriendo un 35 % del mercado global y un 85 % del mercado chino. El acceso a las Quick Apps puede realizarse desde la tienda de aplicaciones de Huawei (AppGallery), utilizando la búsqueda web, mediante acceso instantáneo, con un enlace (URL) y a través de los servicios de asistencia de la empresa. Además, Huawei almacena de forma segura el contenido de sus aplicaciones instantáneas.

Huawei Quick Apps Características de las Quick Apps de Huawei frente a sus competidoras. Imagen de XDA Developers

No es que las Instant Apps se usen de manera mayoritaria ya que Google no ha expandido en exceso su desarrollo más allá de algunos ejemplos en la búsqueda y también dentro de la aplicación Google Play Juegos (donde sí se puede probar su funcionamiento en determinados títulos). Seguramente a Huawei también le cueste promocionarlo entre los desarrolladores, pero las Quick Apps van mucho más allá de ofrecer una opción más de publicación: son la demostración de que pueden dejar a Google fuera de todo su sistema. Aunque aún queda para que sean 100 % independientes.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios