Compartir
Publicidad
Publicidad

Ingress y Pokémon Go: parecidos y diferencias

Ingress y Pokémon Go: parecidos y diferencias
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jugar con el móvil pasa a otra dimensión (nunca mejor dicho) cuando hablamos de Niantic Labs y sus propuestas. Esta empresa nos sorprendía con Ingress, un juego en el que el móvil pasaba a ser una herramienta de comunicación y acción entre una realidad virtual por la que nosotros y nuestro tangible cuerpo somos los jugadores. Ahora presentan Pokémon Go con un planteamiento similar, aunque en desarrollo difiere bastante.

No es un portal, son unas gafas

Como ya vimos para Ingress, se trata en sí de una realidad (virtual) alternativa en la que hay que entender sus condiciones para movernos por el juego. Como explicamos en este completo manual, hay una amenaza a la humanidad y lo primero que tenemos que hacer es escoger en qué bando jugamos.

Pikachu

En Pokémon Go la curva de aprendizaje será bastante menor y vamos a jugar en la realidad en la que existimos, sólo que plagada de pokémon. Haber visto la serie de animación (aunque no en su totalidad) supone un buen training y una ventaja al menos en cuanto a tiempo de aprendizaje, aunque partiendo de cero en el mundo Pokémon tampoco resulta complicado entender la dinámica del juego.

Sin bandos: te has de hacer con todos, recuerda

Así, como explicábamos en su salida, en Ingress se nos plantea una situación distinta para la humanidad, en la que los Shapers, una inteligencia transdimensional, intenta inmiscuirse en nuestra dimensión, lo cual por nuestra parte puede ser interpretado como algo ventajoso o al contrario, como una amenaza.

Es por ello que en Ingress el planteamiento de nuestro juego y su estrategia parte de si nos decantamos por ser Iluminado (de la fracción verde, esperanzados con los Shapers) o Resistente (fracción azul, desconfiados con ellos). En Pokémon Go no existe este planteamiento y nuestro rol es el de entrenador de estos fantásticos seres, y no hemos de estar pendientes de portales interdimensionales ni de todos los elementos que Ingress implica.

Distinto objetivo y ¿distinto gasto de batería?

Si nos gusta esto de ser nosotros mismos (en carne y hueso) los jugadores, según queramos ser, a grandes rasgos, conquistadores o cazadores nos decantaremos por un juego u otro. Aunque no sólo es el rol (y obviamente nuestros gustos) lo que influye a la hora de decidir iniciar una aventura u otra.

Cuando el terreno de juego es nuestro entorno, tanto amenazas como ítems están activas y disponibles 24 horas en cualquier punto, lo que ya según la voluntad y dedicación de cada uno implicará estar más pendiente del móvil. En este aspecto, Ingress se convierte como ya advertimos en un gasto de batería extra considerable, e incluso hubieron usuarios que compraron baterías externas para que su autonomía soportase las partidas junto al uso normal.

Pokémon Go Plus

A este respecto, Pokémon Go añade algo que puede contribuir a un gasto menor tanto de batería como de nuestra atención con el Pokémon GO Plus, una pulsera que nos avisa de los pokémon que hay disponibles a nuestro alrededor. Funciona conectándose por Bluetooth, de modo que sirve tanto para advertir a otros jugadores de nuestra presencia como para notificarnos (con vibración y luces) de que tenemos cerca algún pokémon susceptible de ser cazado.

Precio y monetización

Ingress

Ingress es un juego gratuito tanto para iOS como para Android y que no implica gastos per se como compras in-app, aunque como ya dijimos al analizarlo, en los casos de los jugadores más implicados llegó a suponer gastos a nivel de desplazamiento o de periféricos.

En el caso de Pokemon Go sabemos que será también un juego gratuito y que incluirá algunas compras in-app, pero sus desarrolladores no han especificado en concreto por qué se tendrá que pagar. Tampoco sabemos el precio del wearable, el Pokémon Go Plus, aunque no debería ser demasiado caro dada su función. De momento han conseguido que los simpatizantes del mundo Pokémon estén expectantes con el trailer y ya visualicen cómo hacerse con todos.

Enlaces | Ingress para iOS, Ingress para Android
En Xataka Móvil | El próximo Pokémon Go llegará en 2016 a iOS y Android acompañado de un wearable
En Xataka Android | Pokémon Go tiene todo lo que me hubiera gustado ver en su día en Ingress

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos