Compartir
Publicidad
Instagram contará cuánto llevas mirando publicaciones y te avisará cuando hayas visto todas las fotos del día
Aplicaciones

Instagram contará cuánto llevas mirando publicaciones y te avisará cuando hayas visto todas las fotos del día

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas estamos viendo más y más movimientos de las grandes empresas tecnológicas para unirse en una suerte de compromiso ético y social que ayude a sus usuarios a alcanzar el llamado "bienestar digital". Se trata de Sundar Pichai, CEO de Google diciéndonos que hay que pasar del FOMO al JOMO (Joy Of Missing Out); de Satya Nadella, CEO de Microsoft, hablando de ética en programación y de Zuckerberg haciendo lo propio en el universo Facebook.

A principios de año, Mark Zuckerberg escribió una de sus largas publicaciones en Facebook para contar cuál era el objetivo de su empresa ese año. En su primera frase lo dejó claro: quieren asegurarse "de que el tiempo que todos gastamos en Facebook sea un tiempo bien empleado". Por lo que parece, Instagram ha sido una de las primeras aplicaciones en beneficiarse de esa voluntad.

¿Cuánto tiempo empleamos en Instagram?

Saber a ciencia cierta el tiempo que invertimos en ver, comentar, darle a me gusta o volver a reproducir publicaciones en Instagram, hasta hace poco, era casi imposible de calcular. Son muchos los usuarios que se quedan absortos, de publicación en publicación, durante largos minutos que pasan volando.

TechCrunch avanzó la semana pasada una nueva herramienta que algunos usuarios de Instagram empezaron a ver aparecer en el menú lateral de la aplicación. Se trataba de un espacio de estadísticas en el que Instagram sumará todo el tiempo invertido navegando en la aplicación, una especie de recopilación de datos de uso para que los usuarios sean más conscientes de su gestión del tiempo.

Temps Invertit Instagram Captura de pantalla de la usuaria de Twitter @wongmjane que muestra la nueva herramienta con los Datos de Uso de las sesiones que Instagram está probando.

El CEO de Instagram, Kevin Systrom, no tardó en confirmar la funcionalidad de manera oficial en Twitter. Añadió unos mensajes, un par de minutos después, en los que explicaba que Instagram estaba construyendo herramientas para ayudar a su comunidad a "saber más sobre el tiempo invertido en Instagram", un tiempo que debería ser siempre "positivo e intencional. Acababa su reflexión con este tuit:

Comprender cómo el tiempo [que se pasa] en línea impacta a las personas es importante, y es responsabilidad de todas las compañías ser honestas al respecto. Queremos ser parte de la solución. Me tomo esa responsabilidad en serio.

Instagram te avisará cuando lo hayas visto todo

Instagram Todo Ya

En 2016, Instagram pasó de ofrecer las publicaciones de nuestros amigos de forma cronológica, mostrándolas de las publicaciones más recientes a las más antiguas, a acusar el aumento de usuarios e intentar retenerlos a base de poner delante el contenido más relevante para cada uno de ellos.

Fue un cambio que en general no gustó a los usuarios, que incluso llegaron a emocionarse pensando que Instagram reculaba en su decisión. No gustó porqué el paso del orden cronológico al orden algorítmico, típico de Facebook, se llevó por delante también la posibilidad de saber exactamente cuando uno había leído todas las publicaciones nuevas del día.

Instagram Caught Up7 Captura de pantalla de TechCrunch en el que vemos el mensaje de aviso.

La nueva funcionalidad de Instagram ofrece, precisamente, la posibilidad de conocer de nuevo cuándo se han visto todas las publicaciones nuevas de las últimas 48 horas. Un pequeño aviso, justo en medio de las publicaciones, te avisará con un mensaje del estilo “Ya estás al día – Has visto todas las publicaciones nuevas de las últimas 48 horas”.

Queda por descubrir si las "publicaciones nuevas de las últimas 48 horas" incluyen, efectivamente, todo el contenido nuevo de la totalidad de los contactos o solamente aquellas publicaciones que los algoritmos de Instagram deciden que son más relevantes para cada usuario.

Un movimiento con vistas al futuro

Es indudable que este tipo de herramientas son nocivas para Instagram y, por extensión, para Facebook, Google y el resto de empresas tecnológicas que pierden dinero por cada minuto de retención menos que un usuario gasta en sus servicios.

Pero también era difícil mantener por mucho más tiempo un sistema que recompensa a usuarios dependientes psicológicamente, con síndrome FOMO y con necesidad de Likes y aceptación virtual: el bienestar digital es el auténtico win-win que les asegura el negocio a largo plazo.

Vía | TechCrunch
En Xataka | Teléfono, no me interrumpas tanto: así es como Google y Facebook quieren que usemos menos el móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio