Instagram empieza a pedir un "video selfie" para confirmar que somos una persona real

Instagram empieza a pedir un "video selfie" para confirmar que somos una persona real
2 comentarios

En los últimos tiempos las noticias relacionadas con Facebook y la seguridad que han salido a la luz no han sido precisamente buenas. Filtraciones de datos y otras polémicas a parte, parece que al menos de cara al público la empresa quiere cambiar. Y la última muestra la estamos viendo en Instagram, una plataforma que está empezando a solicitar la confirmación de identidad por vídeo.

Con cada vez más dudas sobre si muchos de los perfiles que circulan por las redes sociales son o no verdaderos, Instagram, la empresa propiedad de Meta ahora se propone controlar la proliferación de perfiles falsos y el método por el que han optado es la verificación mediante vídeo para confirmar que tras el registro hay una persona real.

Eres una persona, no un bot

Instagram

Esto no es algo revolucionario, puesto que para algunas gestiones es algo que ya se usa. Yo mismo he usado la verificación por vídeo en alguna ocasión acompañado de mi DNI. La diferencia es que ahora con Instagram será un video selfie y una inteligencia artificial los que dictaminarán si somos una persona real.

Aunque en las pruebas realizadas por el equipo de Xataka Móvil aún no hemos visto reflejado este cambio, ya hay hilos y más hilos en Reddit en los que los usuarios cuentan como cuando intentan iniciar sesión en Instagram, la plataforma les solicita que realicen un vídeo selfie con la cámara frontal para verificar su identidad.

Descubierto por Matt Navara y comentado en su cuenta de Twitter, Instagram ha iniciado la verificación de identidad usando grabaciones de vídeo que los usuarios deben realizarse. Estos deben grabar un breve videoclip de ellos mismos que luego será analizado por un algoritmo para confirmar que hay una persona real detrás de ese perfil. Cuando el usuario quiere registrarse, aparece una pantalla con el siguiente mensaje:

"Necesitamos un video corto de cómo girar la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a confirmar que eres una persona real y a confirmar tu identidad."

Llegados a este punto surgen dos cuestiones. La primera, relacionada con los datos recogidos, es la que se pregunta qué hará Meta con los mismos. Según la información que aparece a pie de pantalla, estos nunca serán visibles en Instagram y se eliminarán en 30 días. Además anuncian que no recopilarán datos biométricos ni utilizará la tecnología de reconocimiento facial de la compañía.

La segunda, y esta es a título personal, es que con este sistema lo que hacemos es confirmar que hay una persona tras esa cuenta, pero no que seamos quienes decimos ser o si por ejemplo una persona puede registrar multitud de cuentas con distintos correos electrónicos.

Tras un tímido inicio a finales del verano de 2020, con pruebas de cara a lanzar este control de seguridad, parece que la empresa finalmente se ha decidido a implementar para todos la nueva función y es cuestión de horas o días que llegue a más usuarios.

Vía | XDA Developers

Temas
Inicio