Esta mañana nos hemos levantado con una sorpresa en Instagram: un nuevo diseño que cambia radicalmente el menú inferior de la app y tiene como objetivo destacar nuevos apartados de la app. Instagram estrenó Reels a principios de verano como respuesta al éxito de TikTok y ahora quieren darle más protagonismo dentro de la aplicación.
El otro apartado que gana más protagonismo es el de e-commerce. Instagram dedica ahora una de las pestañas inferiores al directorio de tiendas, un apartado donde podemos ver todas las tiendas que seguimos y nuevas tiendas y productos recomendados. Este rediseño ha afectado a la posición que ocupan menús como el de notificaciones o configuración. Vamos a ver todos los cambios al detalle.
Adiós a la lupa y el corazón: hola Reels y tiendas
Diseño antiguo vs nuevo diseño
A la izquierda de la imagen podéis ver el diseño habitual de Instagram y a la derecha el nuevo. Como decíamos, el principal cambio está en los botones que aparecen en el menú inferior que es desde donde accedemos a los apartados principales de la app. Las dos novedades principales son Reels y el directorio de tiendas.
Para hacer espacio a estos nuevos apartados, en el nuevo diseño desaparece la búsqueda (el icono de la lupa), que ahora pasa a la esquina superior derecha, junto a los mensajes directos. Tampoco tenemos el menú de notificaciones (el icono del corazón), el cual pasa también a la esquina superior derecha, pero dentro de nuestro perfil, en la última pestaña.
De izquierda a derecha: Inicio, Reels, Crear nuevo, Tiendas y Perfil.
En las capturas sobre estas líneas tenemos lo que veremos si vamos entrando en todas las pestañas de izquierda a derecha:
Inicio: la pantalla principal no ha cambiado demasiado. Aquí podemos ver las publicaciones e historias de las cuentas que seguimos y acceder a nuestros mensajes directos. Ahora, si queremos buscar algo también podemos hacerlo aquí con el icono de la lupa.
Reels: esta pestaña funciona como TikTok. En ella, los vídeos se muestran en vertical a pantalla completa y podemos ir viendo los siguientes deslizando hacia abajo.
Crear nuevo: cuando pulsamos en el icono de la cámara se abre un menú donde podemos elegir si hacer una publicación normal, subir una historia o crear un Reel.
Tiendas: aquí tenemos acceso a todas las tiendas que seguimos, así como sugerencias de nuevas tiendas o productos recomendados. Si pulsamos en el menú 'hamburguesa' arriba a la derecha tenemos posibilidad de crear una lista de deseos y acceder a apartados como 'Sugerencias del editor', 'Colecciones de marcas' o 'Guías'.
Perfil: en esta pestaña no ha cambiado gran cosa. Seguimos teniendo nuestras fotos, historias destacadas y fotos etiquetadas. Lo que sí ha cambiado es que el menú de notificaciones está arriba a la izquierda junto con el menú de configuración, que ahora está en el menú 'hamburguesa' (el que tiene tres líneas horizontales.
Como decíamos, los protagonistas de este rediseño son los Reels y el apartado de tiendas. Con este cambio, Instagram pone el foco en su última gran novedad con la que quieren competir contra TikTok; quieren que usemos y veamos los Reels y también quieren que compremos más. Resulta interesante ver como Instagram ha mutado en los últimos años de ser una red social para subir fotos a las historias efímeras, los Reels y compras online.
El rediseño de Instagram está llegando tanto a Android como a iOS como parte de la última actualización, aunque hemos comprobado que hay usuarios que pese a haber actualizado todavía no lo tienen activo, por lo que parece que el despliegue está siendo escalonado.
Ver 2 comentarios