Aunque después le encontré otras utilidades que justifican la instalación y el uso de un VPN en mi Smart TV, reconozco que la idea inicial por la que descargamos un VPN en la tele fue para ver más contenido, concretamente el de las plataformas de streaming que tengo contratadas, pero también para usar otras. O lo que es lo mismo, queríamos desbloquear el contenido con restricción geográfica.
Porque Netflix no tiene lo mismo en su catálogo para USA que en España al igual que otras plataformas como HBO Max, pero también hay una auténtica joya como BBC iPlayer, que solo puede verse con una IP del Reino Unido. Spoiler: mi gozo en un pozo.
Usar un VPN puede ayudarte a ver más contenido... o no
Como persona a la que le gusta experimentar, lo primero que hice para valorar la utilidad o no de un VPN en mi Smart TV con Android TV (aunque instalado sobre el Google TV de mi Chromecast con Google TV 4K) fue probar con un VPN gratis, concretamente VPN 3000. Habida cuenta de la importancia de un VPN por su misión y los datos a los que tendrá acceso, elegí esta porque tenía buenas valoraciones en Google Play Store y que como leí detenidamente en su ficha, no comparte datos con terceros y cifra datos. Una vez probada puedo decir también que aunque muestra anuncios cada cierto tiempo para aplicarla, no son excesivos y además es moderadamente rápida.
NordVPN con un 67 % de descuento (dos años)
Nota aclaratoria importante: a menudo aceptamos los términos y condiciones del contrato de servicios como las plataformas de streaming sin leer a fondo, donde por ejemplo encontramos que se menciona expresamente que compartir contraseña no está permitido y que un VPN tampoco, es decir, que si lo hacemos es bajo nuestra cuenta y riesgo.
Una vez instalada y tras una configuración mínima y sencilla, me tragué la publicidad pertinente y elegí USA para la conexión porque me llamaba precisamente los catálogos de los diferentes servicios en Estados Unidos. Cuando comprobé que todo estaba bien y que por ejemplo la interfaz de Prime Video me salía en inglés, entré en Netflix y me topé con esto:
Tampoco tuve suerte con BBC iPlayer. ¿Por qué si un VPN "disfraza mi IP" sigo sin poder desbloquear contenido geográfico de todas las plataformas de streaming? Porque estamos ante una especie de juego del gato y el ratón donde los servicios de streaming suelen ir bloqueando las IPs de los VPN. No obstante, con otras IP de diferentes localizaciones y del VPN puede haber más suerte.
Finalmente cabe destacar que más allá de ver más contenido independientemente de nuestra localización, con un VPN en un Smart TV hay otras ventajas importantes como lo que se gana en privacidad, seguridad y minimizamos la publicidad personalizada.
Portada | Eva Rodríguez de Luis y Vpn iconos creados por Freepik - Flaticon
En Xataka Móvil | Siete VPN gratis para nuestro móvil Android o iPhone
Ver 2 comentarios