Compartir
Publicidad

KakaoTalk, un ejemplo de como rentabilizar una aplicación de mensajería instantánea

KakaoTalk, un ejemplo de como rentabilizar una aplicación de mensajería instantánea
7 Comentarios
Publicidad
Error del servidor - Xataka Móvil
Publicidad

Lo sentimos!

No podemos mostrar la página en este momento.

Actualiza la página para intentarlo de nuevo.

Si el error persiste, contacta con el equipo técnico de Xataka Móvil para que podamos arreglarlo.

Disculpa las molestias.

Publicidad
Inicio
Publicidad

Desde la popularización de los smartphones y de las tarifas de datos probablemente las aplicaciones que más exito han tenido son las de mensajería instantánea, y es que además de permitir comunicarnos con los nuestros en segundos suponen un gran ahorro en las facturas de nuestro operador.

Pero tener un gran número de usuarios no es sinónimo de rentabilidad para el creador de una aplicación, partiendo de la premisa de que la gran mayoría de las aplicaciones más instaladas son gratuitas lo difícil es hacer de estas una fuente de ingresos, algo de lo que es un claro ejemplo KakaoTalk.

Mientras que en nuestro país la reina indiscutible es WhatsApp en Corea del Sur la aplicación de mensajería instantanea más usada es KakaoTalk. Lanzada allá por 2010 la aplicación ha sobrepasado la redonda cifra de los 100 millones de usuarios pero lo sorprendente son sus números económicos.

46 millones de dólares de ingresos en 2012

Y es que la aplicación de origen coreano presenta unos números que más quisieran otros, con 46 millones de dólares de ingresos en 2012 - unos 34 millones de euros al cambio actual - pero es que además las previsiones de la compañía para 2013 están situadas en 250 millones dólares de ingresos.

Evidentemente si la instalación de la aplicación y su uso es gratuita la pregunta es obligatoria, ¿de donde salen estos números? Y lo más sorprendente de todo es que estos no provienen directamente del trabajo directo de la empresa desarrolladora sino de los juegos desarrollados por terceros.

Game Center, la clave de KakaoTalk

Mientras los principales rivales a nivel global de KakaoTalk buscan su fuente de ingresos en forma de cuota de pago anual por uso, caso WhatsApp, o por la venta de stickers y similares, caso Line, la principal fuente de ingresos, un 67.5% de ellos, de la aplicación es muy distinta y se trata del Game Center.

Line por ejemplo cuenta con una amplia variedad de juegos en los que sus usuarios pueden acceder a ciertos items premiums que les ayudan en su progresión a cambio de pequeñas cantidades pero la estrategia de KakaoTalk no es si no la de servir de escaparate para los juegos de terceros desarrolladores, que comparte sus ingresos con la aplicación.

KakaoTalk ofrece su escaparate a cambio de un 21% del precio de los juegos

KakaoTalk cuenta con un Game Center en el que sus usuarios comparten sus puntuaciones y progresos de unos 200 juegos seleccionados por la empresa de desarrolladores externos, de los que la compañía obtiene un 21% de los pagos efectuados por el usuario, que sigue descargando el juego de la Google Play Store o de la AppStore.

Game Center

El beneficio para el desarrollador del juego es obvio, y es que a pesar de quedarse solo con el 49% de lo pagado por el usuario, 30% para la tienda de aplicaciones y 21% para KakaoTalk, consigue un mayor número de ventas impulsado por la publicidad gratuita y el escaparate que le proporciona la aplicación de mensajería instantánea.

Sin olvidar otras fuentes de ingresos

Aunque el Game Center es la mayor fuente de ingresos de KakaoTalk la empresa detrás de la aplicación consigue una cuarta parte de los ingresos por publicidad aunque está tampoco llega a los usuarios mediante los típicos anuncios o banners que nos roban parte de la pantalla.

La publicidad en KakaoTalk se llama PlusFriends, páginas de marcas al más puro estilo de las de Facebook que los usuarios pueden seguir y mediante las cuales los anunciantes pueden transmitir sus mensajes, claro está previo pago a la aplicación, a sus futuros clientes.

Plus Friends

Las páginas son muy útiles de cara a los anunciantes para transmitir sus mensajes en forma de cupones de descuento u ofertas especiales aunque también son usadas por personajes famosos, como PSY, para comunicarse con sus seguidores aunque también están siendo usadas por cadenas de radio, que reciben las peticiones de sus oyentes mediante estas páginas.

Stickers, funciones extra para los chats o música, el otro negocio de KakaoTalk

Más allá del Game Center y de las PlusFriends también tiene como fuente de ingresos los stickers o emoticonos que un usuario puede comprar para si mismo o para regalar a otro o Chatting Plus, funciones de pago que añaden nuevas funcionalidades a los chats en grupo, de nuevo desarrolladas por terceros que comparten sus ingresos con Kakao.

Pero además Kakao también cuenta con otras aplicaciones, a las que se pueden acceder mediante links desde KakaoTalk, que cuentan con menos recorrido que las anteriores fuentes de ingreso pero que podrían suponer una fuerte fuente de ingresos en el futuro próximo, como son KakaoMusic, su nombre lo dice todo, o KakaoStyle, dedicada a la moda y desde la que se pueden realizar compras.

Un ejemplo de como rentabilizar una aplicación

Visto lo visto se podría decir perfectamente que KakaoTalk es un claro ejemplo de como una aplicación de mensajería instantánea puede llegar a ser rentable sin que por ella tengan que pagar directamente los usuarios, como exigen otras aplicaciones.

No significa ello que todas las aplicaciones tengan que seguir la estela de los coreanos copiando sus ideas, de hecho es probable que no funcionase al no ser original, pero demuestra que una aplicación de comunicación gratuita entre personas puede perfectamente a llegar a ser rentable.

Más información | Ultra Lab

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados