Publicidad

Las 10.000 oportunidades perdidas de Uber durante el MWC de Barcelona

Las 10.000 oportunidades perdidas de Uber durante el MWC de Barcelona
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como probablemente sepáis, durante estos días se está celebrando el MWC en Barcelona, un evento de relevancia mundial que acoge a decenas de miles de personas que se desplazan desde diversos puntos del planeta para recorrerse tanto la Fira como los demás recintos que acogen eventos relacionados. Una infraestructura en la que el transporte público es clave y que en esta ocasión se ha visto directamente comprometida por una huelga que finalmente no se desconvocó.

Una huelga por parte del servicio de autobús y del metro que, pese a ser finalmente en días alternos entre un servicio u otro, ya influyó en la planificación de asistentes y organizadores que ante el probable desbarajuste de la planificación se plantearon otros medios. ¿La elección por excelencia? El transporte privado en coche, un sector que en cuanto a apps tiene nombre propio a nivel mundial con Uber, pero España sigue manteniendo la barrera para la expansión del popular y requerido servicio.

De este modo, la situación vivida en el MWC por la falta de servicios de transporte componía los ingredientes perfectos para que el servicio hiciese su agosto en el frío mes de febrero, y como decimos no ha sido así. El motivo: la legislación española sigue siendo el principal obstáculo para que el servicio pueda funcionar, un problema por el que la app tiene una lucha continua con hashtag para la ocasión incluido (#BCNneedsUber)

10.000 oportunidades perdidas

Viendo el panorama del transporte público de la ciudad condal ante el evento, desde la app ya anticiparon a sus usuarios que si intentaban solicitar uno de sus servicios para un trayecto por sus calles no iban a tener mucha suerte (ninguna, concretamente). Desde su web recuerdan que nuestro país mantiene a nivel legal unas restricciones que impiden que Uber pueda establecer su servicio.

Uber tuvo que cerrar ante la orden de un juez en 2014 y desde entonces intenta volver a abrir sus servicios pese a los inconvenientes. En el comunicado, la compañía hace uso de los datos relacionados para reforzar su demanda y recuerda que tienen más de 37.000 conductores en Londres y en Paris, significando una opción laboral, y matizando que España es el único gran país europeo en el que no trabajan.

Desde el sábado 20 de febrero hasta las 10:00 del martes 23, la app se ha abierto más de 10.000 veces en Barcelona

Y no es extraño que insistan aprovechando la situación de estos días. Según hemos podido saber, desde el sábado 20 de febrero hasta las 10:00 del martes 23, la app se ha abierto más de 10.000 veces en Barcelona por parte de sus usuarios en un intento de solicitar un servicio. Concretamente, un 30% de las aperturas correspondían a cuentas estadounidenses seguido de un 13% de usuarios británicos, y así con cuentas provenientes de Francia, China, México e incluso España. Unos usuarios que en vez de recibir un servicio se habrán encontrado el comunicado que citábamos con la explicación.

Más motivos para seguir su lucha

La situación ha supuesto gran número de contratiempos para los usuarios que, vistos los datos, muchos hubiesen solucionado con este servicio abierto, en parte al no haber un refuerzo por parte del colectivo de taxis. Este gremio, con la app como su principal rival a temer, anunció que no aumentaría sus servicios con motivo de la huelga. La empresa matiza su papel en la SuperBowl, otro evento multitudinario alojado en Estados Unidos en el que afirman haber contribuido a solucionar los numerosos problemas de movilidad que suelen surgir en estos eventos de gran envergadura.

¿Será esto un empujón hacia la reforma legal que permitiría ejercer su labor? De momento es pronto para ver si esto propiciará que se replantee la situación de España, que como vemos no se repite en ningún otro país europeo. En otros estados, como Australia, India o México las leyes de transporte sí han sufrido modificaciones que han permitido que la compañía trabaje en ellos sin detrimento en el servicio de taxis, según nos recuerdan en el comunicado.

Vía | Uber
En Xataka Móvil | "Uber tiene que llegar a un acuerdo con las reglas del juego", entrevista a Antonio Cantalapiedra, CEO en España de myTaxi

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir