Compartir
Publicidad
Publicidad

Las Instant Apps de Wechat, una suite multiuso disponible a golpe de streaming

Las Instant Apps de Wechat, una suite multiuso disponible a golpe de streaming
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya bastantes meses, Google se subió a un escenario y entre otras muchas cosas, anunció algo que iba a suponer toda una revolución en cuanto al testeo de aplicaciones antes de su instalación: las Instant Apps. La teoría y la práctica de estas Instant Apps hablaba, en cristiano, de la posibilidad de ejecutar aplicaciones por streaming. No había descarga, pero en realidad sí la había.

Esta nueva forma de ejecutar apps pretendía que los usuarios pudiesen probarlas antes de descargarlas en su teléfono móvil, e incluso antes de pagar por ellas. Se suponía que ahorraría tiempo a los usuarios, además de desinstalaciones. Google prometió que esta funcionalidad, que ya se ha visto en algún juego suelto, llegaría para finales de año. Pero parece que se le han adelantado.

La suite de apps por streaming de WeChat

Instant Apps

Tenía que ser WeChat, la reina de la mensajería instantánea, y de tanta otras cosas como los pagos móviles, de Asia aunque está presente también en España y otros países occidentales. La compañía perteneciente a Tencent ha dado el primer paso para integrar las Instant Apps de forma real. O, como las llaman dentro de WeChat, los "mini programs" o mini programas. Según parece, por algún problema con la App Store y la palabra app.

Ahora, WeChat dispone de toda una suite de apps a su servicio que puedes ejecutar en cualquier momento y que no requieren de ningún tipo de instalación ni actualización. Simplemente se pulsa en el botón que te da acceso a ella, y la app comienza a ejecutarse de forma remota mientras que el usuario recibe únicamente la interfaz de la misma y el resultado de todo lo que en ella se produzca.

La aplicación se ejecuta en el servidor y el usuario sólo "ve" el proceso, enviando acciones y recibiendo el resultado final

Prisma probó algo parecido con sus algoritmos de retoque fotográfico, subir la imagen del usuario a sus servidores, procesarla allí y descargar el resultado. La diferencia con estos mini programas de WeChat, que también tienen su particular versión de Prisma, es que se ejecutan en su totalidad del lado del servidor. El usuario los ejecuta como si viese un programa de televisión interactivo.

Este sistema tiene sus ventajas, por supuesto, como el hecho de que el usuario no tiene que agotar espacio interno en su terminal más allá de los archivos temporales de intercambio que se generen durante el proceso. Pero la ejecución dependerá en todo momento de la velocidad de la conexión de datos y podemos olvidarnos de ejecutarlas offline. La conexión permanente es un requisito sine qua non.

¿Qué ofrece WeChat con sus mini programas?

Prisma

Una de las ventajas de este sistema para ejecutar apps, es que WeChat no tiene ni tan siquiera que actualizarse para ampliar el catálogo. Si su página recopilatoria de apps está insertada en la propia aplicación, y esta página también se ejecuta por streaming, como si se tratase de una web app, los de Tencent pueden ofrecer cualquier cosa que vayan desarrollando sin que el usuario note nada raro en la ejecución de su app.

Por el momento, el catálogo no es muy amplio pero sí está abierto a todo tipo de incorporaciones. Encontramos la versión de Prisma que comentamos anteriormente, una aplicación de productividad de Pomodoro, un buscador de vuelos al más puro estilo Google Now e incluso un buscador de recetas de cocina.

App Vuelos

Si a todas estas aplicaciones ejecutadas por streaming le sumamos que desde WeChat podemos hacer pagos, tanto físicos como virtuales, las posibilidades de monetización para Tencent son prácticamente infinitas. Pronto, WeChat podría contar con una suite de apps tan larga como útil para sus usuarios, que encontrarían en su app de mensajería todo lo necesario para su día a día. Y no tener que salir de WeChat para buscar nada es el sueño de este tipo de aplicaciones. Que se lo pregunten a Facebook, por ejemplo.

Así pues, sólo resta esperar a que otras aplicaciones tomen un camino similar al iniciado por WeChat. ¿Resultaría tan extraño ver a WhatsApp con un apartado específico de apps adicionales que se ejecutasen con este sistema? Con más de mil millones de usuarios repartidos por el mundo, aparecer en dicha lista sería muy rentable para muchos de estos servicios. También lo sería para WhatsApp, para Facebook Messenger, para Skype. Para todos.

Vía | Mashable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos