Compartir
Publicidad
Publicidad

Las mejores aplicaciones gratuitas de Twitter para Android

Las mejores aplicaciones gratuitas de Twitter para Android
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque aún está muy lejos de Facebook, Twitter se ha convertido, por derecho propio, en una valiosa herramienta de comunicación para muchas personas a la hora de mentenerse en contacto con su gente o seguir las últimas noticias sobre sus temas favoritos.

En el móvil, la red social de los 140 caracteres es, además, el sustituto perfecto de los mensajes de texto tradicionales, a los que añade la posibilidad de enlazar páginas web, contenido multimedia o imágenes. En Xataka Móvil os ofrecemos un repaso a las mejores aplicaciones gratuitas que gestionan Twitter bajo el sistema operativo de Google. Esta es nuestra selección.

Tweetdeck

Aunque recien llegada a Android, Tweetdeck ya cuenta con una amplia experiencia como cliente de cuentas de Twitter para PC, Mac e IOS. En el sistema operativo de Google, Tweetdeck permite un notable nivel de configuración. Nada más iniciar la aplicación, el programa nos deja añadir cuentas de Twitter, Facebook, Foursquare o Google Buzz.

Twitter Apps

El cuerpo de la aplicación utiliza el mismo sistema de columnas que se desplazan de derecha a izquierda. Por defecto aparecen las columnas de nuestro Timeline, menciones y mensajes directos, pero podemos agregar cuantas nuevas columnas queramos de otras cuentas o de actualidad de la red social. También permite configurar la frecuencia de actualización y el tamaño de texto hasta un máximo de unos generosos 27 puntos.

Las imágenes se adjuntan mediante el servicio Yfrog, aunque no dispone de servicio de twetts más largos, ni reduce automáticamente la longitud de las URL que adjuntemos. Esto último es un fallo bastante gordo que quizá arreglen para futuras versiones.

Por lo demás, Tweetdeck es una aplicación limpia y agradable que destaca por su cómoda navegación pasando de una columna a otra. Las opciones de retuit son completas, qunque se echa de menos un botón de retuit directo (nos lleva directamente al editor del mensaje), y la opción de mensaje directo requiere entrar en el perfil del usuario. Afortunádamente, podemos agregar perfiles favoritos en una ventana aparte para tenerlos más a mano.

Twicca

Se trata de uno de los clientes de Twitter más sólido que podemos descargar gratuitamente en Android. El nivel de configuración de las funciones del programa es estupendo, con posibilidades que van desde editar nuestro propio perfil a elegir como aparecen los hashtags, las menciones y los textos de los replies o retweets. Puede cambiarse el tamaño de la letra, la frecuencia de descarga y el número de tuits que aparecen en cada columna, o añadir etiquetas por colores.

Twitter Apps

Twicca también permite utilizar el servicio Tweetlonger para tweets de más de 140 caracteres y autorecorta las direcciones URL. Otro de sus puntos más brillantes es la larga lista de opciones contextuales disponibles con sólo pulsar un tweet, que van desde hacer un simple reply, retweet o retweet con comentario, hasta acceder a los perfiles de los usuarios implicados en el mensaje, visitar la URL, si la hay, o compartir el mensaje vía Bluetooth, Facebook, e-mail, o con otras aplicaciones que lo soporten. Las fotos se adjuntan también mediante el servicio Yfrog, y también es posible adjuntar vídeo.

En terminos generales, Twicca es muy completo y tan sólo se le podría achacar el no ser tan vistoso o rápido al actualizar los timelines como otros clientes móviles para Twitter.

Twitter (Oficial)

Aunque no es el mejor cliente de los comentados, no podemos obviar la aplicación creada por los propios responsables de la red social para Android 2.1 o superior. Twitter para Android hereda el estilo y los colores de su homónimo para web, actualizado recientemente. La página de arranque muestra las opciones disponibles mediante iconos y los hashtags más populares, aunque es incómodo que no entre directamente a nuestro timeline.

Twitter Apps

Tampoco es posible saltar del timeline principal a, por ejemplo, las menciones, sin volver a pasar por el menú o por un menú contextual desplegable. Un menú similar aparece también, para mostrar opciones, al pulsar en un tweet.

La aplicación oficial de Twitter sí que permite incrustar fotos vía TwitPic o acortar URLs. Con todo, la configuración no deja tantas opciones como Twicca, Hootsuite o Seesmic. Al menos su actualización es rápida y puede ser una buena opción para los usuarios que no dan un uso intensivo a su cuenta en esta red social.

Hootsuite

Al igual que Tweetdeck, Hootsuite es un cliente multiplataforma para escritorio, Android e IOS. Bajo Android, es capaz de gestionar varias cuentas de Twitter y Facebook. El timeline estándar deja paso a otras cinco listas de menciones, directos enviados, directos recibidos, tuits propios y favoritos. La navegación entre listas se realiza deslizando el dedo a izquierda o derecha y es casi tan rápida y cómoda como la de Tweetdeck.

Twitter Apps

Una de las mejores funciones de Hootsuite es la infomación que ofrece de cada perfil, probáblemente la más completa de las aplicaciones que hemos probado aquí. Permite ver la información básica de un usuario, su timeline, sus menciones, personas que le siguen y a quienes sigue, favoritos y listas.

Otra de las mejores cualidades de Hootsuite es que incorpora un sistema de estadísticas de visitas y tráfico de nuestro perfil, lo que resulta especialmente útil para profesionales que utilizan mucho Twitter, como los Community Managers. Hootsuite permite adjuntar imágenes, acortar URLs con un botón dedicado en el editor y, lo que es más importante, es el único cliente de los que hemos probado que permite programar la fecha y hora de un tweet. De nuevo, esta prestación será de mucha utilidad para profesionales o para usuarios del tipo ‘salutador compulsivo’ de los que dan los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches a todo su timeline. Claro que, sabiéndolo, las tuits de ese tipo tienen aún menos gracia si cabe.

Existe una versión premium de Hootsuite que cuesta poco más de dos euros y ofrece estadísticas avanzadas de cada tuit, incluyendo número de clicks. También añade compatibilidad con RSS y más redes sociales y otras prestaciones avanzadas que sólo merecen la pena si se usa como herramienta profesional.

Sus únicas pegas son que no permite administrar o editar listas, no incorpora geolocalización, y tampoco permite widgets. Por lo demás, posíblemente sea el cliente más completo.

Seesmic

Seesmic tine la curiosidad de ser el único cliente cuya mascota-logo no es un pájaro, sino un mapache. Permite sincronizar con varias cuentas de Twitter o Google Buzz. Su interfaz es sencillo y muy intuitivo, y la navegación cuenta con las opciones más habituales. Su peor pega en este sentido es que no permite visualizar los hilos completos de una conversación.

Twitter Apps

Sin embargo, sus opciones de configuración son buenas. Es el único que deja elegir qué clientes de foto y vídeo queremos utilizar entre servicios como TweetPhoto, Yfrog, TwitPic o MobyPicture, en el caso de fotos; o Yfrog, Twitvid y Youtube en vídeo. También permite seleccionar distintos servicios de acortamiento automático de URLs y cambiar el tamaño del texto.

En cuanto a funcionamiento, Seesmic es de los clientes de Twitter más populares, aunque sus últimas actualizaciones no han andado muy acertadas y hemos registrado bastante retraso en la sincronización de nuevos mensajes.

Touiteur

Similar a Twicca en cuanto a lo completo de sus funciones, Touiteur incorpora prácticamente todas las prestaciones básicas, desde acortamiento de URL, hasta servicio para adjuntar imágenes y vídeos. Los menús son también muy claros, y tanto la ventana de escribir un nuevo tuit como las opciones con un mensaje de otro aparecen mediante menús desplegables. Touiteur también soporte etiquetas de color, y permite ver timelines e información completa sobre otros usuarios y sus seguidores o personas a las que siguen.

En el lado negativo, la versión gratuita del programa sólo deja administrar una cuenta y no reduce las URL demasiado largas. Ambas funciones están sólo disponibles en la versión premium, que cuesta 1,99 euros. No sería un mal precio si en el mecardo no hubiera ya otros clientes que hacen los mismo, pero gratis.

Twitter Apps

Las aplicaciones para móvil, especialmente las de Twitter, tienen un fuerte componente sentimental y hay más de un usuario que defiende la suya a capa y espada. Por resumir, el mejor cliente que hemos visto en esta comparativa es Hootsuite, si lo que queremos son opciones para aburrir y un control absoluto sobre todo lo que hagamos y deshagamos en Twitter. Si nuestras necesidades no son tan específicas, Twicca ofrece también un buen abanico de opciones.

Si somos simples usuarios de la red social de 140 caracteres, cualquier otra de las aplicaciones mencionadas nos irán como anillo al dedo. La aplicación oficial de Twitter y Tweetdeck son las más rápidas en actualizar y ofrecen buenas opciones salvo por el detalle de Tweetdeck de no acortar URLs. Lo mejor, en estos casos, es instalarlas todas y elegir aquella con la que nos sintamos más cómodos e identificados.

Actualización: Tweetcaster

Vista la popularidad de Tweetcaster, nos ha picado la curiosidad y lo hemos descargado para unirlo a la comparativa. Tweetcaster combina muy buenas ideas de distintas fuentes. Aunque en su inicio sólo permite incorporar cuentas de Twitter, su interfaz es sincronizable con Facebook y funciona lo suficientemente bien como para prescindir de la infausta aplicación oficial móvil de esta red social. El interfaz está organizado de manera similar a Seesmic, con los botones de selección de columna en la parte superior. Sin embargo, añade ideas de cosecha propia muy útiles, como un contador del número de nuevos tweets en cada columna.

Otro de los puntos fuertes de Tweetcaster es la excelente visualización de cada tweet, que distingue a primera vista hipervínculos y previsualiza imágenes adjuntas. También son bienvenidas las funciones de filtrado de tweets y la curiosa posibilidad de buscar a otros tuiteros cercanos. El menú de edición de un tweet es limpio y ofrece toda la información relevante, incluido el acortamiento de URLs, el geoetiquetado y la previsualización. Otro tanto ocurre con el menú desplegable de cada tweet, probáblemente uno de los más entendibles de la comparativa.

En cuanto al nivel de configuración, está a la altura de Twicca o Hootsuite, con muy buenas opciones a las que sólo se echa de menos algunos detalles como etiquetas de color. Por faltarle, a Tweetcaster le faltan las estadísticas y opciones de tweet programado que hacen de Hootsuite la opción natural para los profesionales de Tweeter. Otro detalle importante es que la versión gratuita de Tweetcaster incorpora un discreto banner de publicidad en su parte inferior. La versión de pago elimina ese banner a cambio de 3,58 euros. Lo cierto es que, a menos que seamos unos quisquillosos de la estética, la mitad de las veces ni nos damos cuenta de que está ahí.

Después de haber instalado y probado todos, nuestro podium de los mejores clientes de Twitter para Android quedaría formado por Hootsuite, Twicca y Tweetcaster, aunque esta segunda y tercera posición casi son intercambiables. Gracias a todos los que habéis reclamado la inclusión de este último cliente para redondear la comparativa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos