Publicidad

Más de 60.000 apps desaparecen de Google Play en febrero, ¿Google intensifica su lucha contra el spam?

Más de 60.000 apps desaparecen de Google Play en febrero, ¿Google intensifica su lucha contra el spam?
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con una posible nueva versión de Google Play a la vuelta de la esquina, parece que Google se está centrando en renovar y mejorar su tienda para Android. Además, según un informe independiente del que se hace eco "TechCrunch":http://techcrunch.com/2013/04/08/nearly-60k-low-quality-apps-booted-from-google-play-store-in-february-points-to-increased-spam-fighting/, durante el mes de febrero desaparecieron más de 60.000 aplicaciones de la store.

Si bien entre esas 60.000 apps también se incluyen las que hayan podido borrar los propios desarrolladores, que la cifra sea tan elevada da a entender que ha habido cierta "limpieza" por parte de Google. Además, esta teoría viene reforzara por el hecho de que una gran parte de las desaparecidas en combate pertenecieran a la categoría de MP3 y tonos, ya que no son aplicaciones que suelan respetar las normas impuestas por Google.

Aunque Google no ofrece estas estadísticas de manera oficial y tampoco tenemos cifras de meses anteriores para comparar, el hecho de que sea un número tan elevado podría ser debido a control más a fondo de las aplicaciones por parte de Google, especialmente hablando de apps spam o que no cumplen alguna de las normas establecidas.

Precisamente el poco control de la tienda de Google ha sido uno de los aspectos más criticados de Android durante los últimos tiempos, aunque el gigante buscador ya ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de eliminar algunas aplicaciones populares que no cumplen los requisitos establecidos. ¿Significa esto que Google ejercerá un control férreo sobre las apps, como hace Apple? No creo que lleguemos a tanto, de hecho son modelos distintos, pero con tantas aplicaciones es imposible evitar un poco de moderación si quieren que la oferta final para los usuarios sea de fiar y de calidad.

Las normas de Google Play

Pero ¿qué normas deben cumplir las aplicaciones de Google Play? Además de una regulación de contenidos típica de todos estos servicios (nada de violencia, contenido sexual, materiales que no cumplan la propiedad intelectual, etc.), existen otras reglas un tanto ambiguas. "No se permite contenido repetitivo", dice una de ellas que aparece en el apartado destinado a combatir el spam.

Las descripciones tienen que ser reales y corresponderse con la aplicación en cuestión y tampoco está permitido comprar reviews o valoraciones positivas. En este mismo apartado, también se especifica que enviar correos o SMS sin consentimiento del usuario está completamente prohibido.

Otros dos aspectos regulados son las compras y la publicidad. Para la compra de aplicaciones y las compras in-app, los desarrolladores deben utilizar el sistema de pago de Google Play (exceptuando los casos en los que se compre algo físico, como una entrada de cine, o bienes digitales que se puedan utilizar fuera de la aplicación en sí, como una canción).

En cuanto a los anuncios, estos deben cumplir las condiciones de contenido que comentábamos más arriba y no deben modificar el dispositivo (por ejemplo, no podrían instalar accesos directos o marcadores). El obligar al usuario a hacer click o rellenar un formulario con sus datos personales para acceder a una versión completa de la aplicación tampoco está permitido.

App Store vs. Google Play, dos modelos diferenciados

App Store

Aunque tienen ciertas normas en común, el sistema de envío de aplicaciones a la App Store de Apple es radicalmente distinto al de Google Play. En la tienda de Apple es necesario que la cada aplicación sea revisada manualmente por un empleado de la compañía, mientras que en Google Play no existe este paso y sí se apuesta más por los controles o escaneos automáticos.

Aun así, la App Store también ha sido protagonista últimamente de noticias polémicas por el borrado de aplicaciones de su tienda a posteriori. La más reciente ha sido la de "AppGratis":https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/apple-retira-appgratis-de-la-app-store al considerar que no cumple una norma introducida en octubre que prohibía la distribución de apps que promocionan aplicaciones ajenas, como ya hace la App Store.

Con tantas aplicaciones en Google Play, está claro que Google debería premiar la calidad y no la cantidad. Las normas que establecen son, en su mayoría, justas y favorables para el usuario final. Ahora sólo falta incentivar su cumplimiento, algo en lo que, a la vista de las cifras, Google se ha puesto las pilas últimamente.

En Xataka Móvil | "Google expulsa de la Play Store las aplicaciones que bloquean anuncios":https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/google-expulsa-de-la-play-store-las-aplicaciones-que-bloquean-anuncios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir