Compartir
Publicidad

Meerkat dice adiós al streaming para centrarse en lo social

Meerkat dice adiós al streaming para centrarse en lo social
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses hablábamos de la moda de las apps de streaming en directo, concretamente de Periscope, que fue señalada como candidata a moda pasajera pero (aunque ya no tanto) sigue siendo usada tanto a nivel personal como por numerosos medios. No ha corrido la misma suerte Meerkat, app que nació antes pero que pese a tener su éxito puntual al parecer no caló del mismo modo, y han decidido poner fin al streaming.

Su CEO, Ben Rubin, hacía referencia justo a esto en el mail del que se hacen eco en Re/code en el que comunicaba la decisión de dejar de ofrecer el servicio. Según sus palabras, el streaming desde el móvil no se extendió lo rápido que deseaba y fue imposible hacer frente a la competencia, que venía de la mano de los grandes (Twitter y Facebook).

Cuando tu competencia viene después, pero viene fuerte

Meerkat logra los 160.000 usuarios en sus inicios para alcanzar los 2 millones en mayo de 2015, momento en el cual Twitter lanzaba Periscope. Pese a ello Rubin se mostraba optimista comentando que había suficiente sitio para todos los servicios, y de hecho lanzaban su app para Android, en parte como refuerzo ante la amenaza del producto de su gran rival.

Tweets de Meerkat vs Periscope

Según OmniCore, la compañía logró recaudar hasta 18,2 millones de dólares en cuatro rondas de financiación gracias a empresas como Greylock Partners. Y fue a estos inversores a quienes dirigió el correo con las explicaciones de su decisión, en el cual hace una comparación con el fenómeno de la fotografía e Instagram, explicando que con el vídeo es más complicado que haya una satisfacción por parte del usuario con lo que crea.

Es algo distinto a compartir fotografías. Piensen de este modo: antes de Instagram, la gente ya sabía qué era una foto bonita e intentaba obtenerla. Con el vídeo en directo no se sabe cuándo se ha creado un buen clip.

Esto fue un elemento que no ayudó a la supervivencia de la app. Además de tener que batir a una dura competencia, lo que tenían que intentar vencer era el aburrimiento del usuario, o mejor dicho, al habituarse tras haber pasado la novedad. Según explica el CEO, mientras la audiencia seguía creciendo lo que costaba que se crease más contenido. El número de creadores de vídeo no sobrepasó los 100.000 en mayo, el mes de mayor actividad, según comentan en Re/code.

El streaming no vende, lo social sí

Así, según leemos en el medio, quienes pudieron entrevistar al CEO, a la empresa no le va nada bien desde el pasado mes de agosto. Momento en el que Rubin se percataba de que el negocio del streaming no les llevaba a buen puerto, pese a que la app funcionase bien y los desarrolladores trabajasen hasta agotar sus recursos (y su tiempo). Así de claro lo decía en la entrevista:

Ha sido una decisión "extremadamente" difícil, decir: "Esto no va a funcionar, gracias a todos por el apoyo". El streaming individual dirigido al público es una característica más de una plataforma, y sí queremos diferenciarnos tenemos que cambiar el rumbo.

¿Y cuál es ese cambio? Reorientar Meerkat a reforzar el lado social para virar a una red social donde "todo el mundo esté siempre activo", según palabras de Rubin. Una decisión que se tomaba en dicho mes de agosto, contratando a más personal y comunicando formalmente esta determinación a la junta de la empresa en octubre.

Redes sociales

"Somos una startup, va a ser difícil"

Desde la empresa no han especificado sobre este giro y sobre qué características tendrá la nueva Meerkat, si por su esencia irá orientado a ser una app de videochat al estilo de YouNow más que una red social de microblogging o posts como Facebook, Twitter y sus múltiples versiones como Peach. Lo que está claro es que se acaba el streaming, sobre todo ahora que Facebook, la red con unos 1.600 millones de usuarios mensuales activos, se está centrando en explotarlo.

Esperan tener algo listo en tres meses

Lo único que comenta Rubin al respecto de los (no tan) nuevos planes es que la compañía espera tener algo preparado en aproximadamente tres meses. Pese a mostrarse confiados, tienen claro que va a ser complicado y que será básico que su público acoja de buen grado los cambios y que de alguna manera se entienda la decisión.

Imagen | Business Insider
Vía | Re/code
En Xataka Móvil | La no-muerte de Periscope
En Xataka | La ¿fiebre? desatada por el streaming en directo
En Genbeta | ¿Cómo encontrar los mejores streams de Meerkat y Periscope?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos