Publicidad

Los mejores juegos y entrenadores de ajedrez para iOS y Android

Los mejores juegos y entrenadores de ajedrez para iOS y Android
Sin comentarios

De vez en cuando ocurre que alguna producción en forma de cine o serie reaviva los deseos de inscribirse en determinadas disciplinas, y no es la primera ni la última vez que ocurrirá con el ajedrez. El último responsable ha sido la serie Gambito de Dama, de Netflix, que ha provocado que se inscriban en torno a unos 20 millones de jugadores extra en sus respectivas federeaciones.

Ahora, nosotros trasladamos este furor a nuestro terreno, el de los teléfonos móviles. Hace mucho que no hace falta sentarse frente a un tablero físico para jugar al ajedrez, ya sea de forma profesional o amateur, y por supuesto que podemos jugar con nuestro ordenador de bolsillo. Os traemos los que consideramos son los mejores juegos de ajedrez para el teléfono móvil, ya sea en iOS con iPhone o en cualquier Android. Y no sólo juegos, también 'entrenadores'.

Ajedrez

Ajedrez

Así de sencillo es el nombre de nuestra primera elección, del juego de ajedrez desarrollado por AI Factory Limited y que, entre otras cosas, ganó el premio a desarrollador destacado de Google Play en el año 2013. No hablamos de un juego gratuito pues acceder a él nos costará 1,99 euros, pero sí que hablamos de uno de los mejores juegos de ajedrez que podemos encontrar en el móvil. 12 niveles de juego, modo profesional y todo tipo de estadísticas para mejorar en nuestro juego, todo ello movido por el motor Treebeard para ajedrez de Microsoft. Merece la pena.

Ajedrez (Chess)

Ajedrez (Chess)

Lichess

Lichess

En segundo lugar encontramos a Lichess, otro juego de ajedrez para teléfonos móviles presente tanto en iOS como en Android y que además no sólo es gratuito sino que está desarrollado en código abierto con licencia FOSS. Al igual que en el título anterior, disponemos de juego en solitario contra la IA de la app y también contra otros jugadores.

Lichess

Lichess

Chess.com

Chess.com

Otro de los grandes destacados entre los juegos de ajedrez para móviles es el que nos ofrece Chess.com. También tenemos posibilidad de aprender y desarrollar nuestras habilidades tanto jugando contra la inteligencia artificial del juego como contra otros jugadores online, pues cuenta con una vertiente social bastante potente. También encontramos rompecabezas que nos ayudarán a desarrollar más habilidades, y disponemos de vídeos en la propia app para progresar. Además, el juego de ajedrez de Chess.com está disponible tanto para iOS como para Android.

Chess.com

Chess.com

Problemas de ajedrez (puzzles)

Problemas de ajedrez

Aquí no estamos ante el clásico juego de ajedrez sino ante uno cuya función es que aprendamos a través de acertijos. El juego nos plantea partidas ya empezadas en las que tenemos que realizar determinados movimientos como atrapar una pieza concreta, lograr huir y otra serie de dilemas. Todos ellos resolubles sobre un tablero de ajedrez y siguiendo sus reglas. El juego es gratuito aunque contiene anuncios y compras en el interior, de nosotros dependerá hasta dónde queremos llegar. Lo tenemos tanto para iOS como para Android.

Problemas de ajedrez

Problemas de ajedrez

Chess Opening Trainer Pro

Chess Opening Trainer

Otro juego más enfocado en que aprendamos a jugar mejor, en este caso centrado en mejorar nuestras aperturas al inicio de cada partida, tanto si el turno es nuestro como si debemos reaccionar a la apertura de nuestro oponente. No obstante, también disponemos de jugadas intermedias y de cierres. El juego tiene un coste de 3,99 euros pero no deberemos desembolsar nada más en el interior. Además, podemos exportar e importar partidas con formato PGN.

Chess Openings Trainer Pro

Chess Openings Trainer Pro

Chess Opening Pro

Chess Opening Pro

Dado que el título anterior se encuentra únicamente en Android, hemos seleccionado uno con una filosofía idéntica para iOS. Se trata de Chess Opening Pro, en este caso desarrollado por Tom Ashmore, y tiene el mismo coste que la opción propuesta para Android. Podremos consultar estadísticas y probabilidades en cualquier momento de cada planteamiento sobre el tablero y así conseguir dominar el sencillo, y a la vez tremendamente complejo, mundo del ajedrez.

Chess Openings Pro

Chess Openings Pro

  • Precio: 3,99 euros
  • Descárgalo en: App Store
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio