El "modo vacaciones" de WhatsApp llega a su beta: lo archivado, archivado se queda aunque te escriban

El "modo vacaciones" de WhatsApp llega a su beta: lo archivado, archivado se queda aunque te escriban
2 comentarios

Han pasado ya casi tres años desde la primera vez que oímos hablar del "modo vacaciones" de WhatsApp, un nombre temporal para una función que en verdad es algo menos ambiciosa de lo que parece: no desarchivar los mensajes cuando te escriben. Ahora, al fin, se está empezando a activar a los usuarios.

La función llega en fase de pruebas -es decir, activa para unos usuarios sí, para otros no- con un nombre menos pegadizo, mantener los chats archivados, pero igual de útil para vacaciones o tiempos de desconexión. Te contamos cómo funciona.

Lo archivado, archivado se queda

WhatsApp te permite archivar conversaciones desde hace ya mucho tiempo. Cuando una conversación está archivada, no se muestra en la lista de chats abiertos, sino que debes tocar en un diminuto texto abajo del todo para encontrar los chats. Es decir, se ocultan, pero no se borran. El problema es que tan pronto como la otra persona manda un mensaje, se desarchivaba el chat.

Es decir, si quieres tomarte una pausa de un grupo de WhatsApp porque no será relevante para ti durante una temporada -por ejemplo, durante tus vacaciones- archivarlo no es muy efectivo pues cada vez que alguien manda un nuevo mensaje, se desarchiva el chat y vuelve a mostrarse en la lista.

Es ahora posible cambiar el comportamiento para que lo que archives no se desarchive. De paso, la existencia de chats archivados se ha hecho más visible, mostrándose ahora arriba (similar a como sucede en Telegram, aunque aquí no se puede ocultar con un toque prolongado).

Chatsarchivados
Los chats archivados hasta ahora (izquierda) y con el nuevo comportamiento (derecha)

Al tocar en el banner superior de chats archivados, se abre la lista con todas las conversaciones que se han archivado y en la que se incluye un texto introduciendo las mejoras incluídas en la función. Básicamente, los chats archivados no se desarchivan cuando reciben nuevos mensajes de forma predeterminada, aunque puedes cambiar la opción para que siga funcionando como hasta ahora, si lo prefieres.

Para ello, toca en el menú ⋮ y elige Ajustes de archivado, donde se abrirá una ventana con una única configuración: Mantener los chats archivados. Está activa de forma predeterminada, de modo que si quieres que un chat se desarchive cuando tiene nuevos mensajes, como hasta ahora, la debes desactivar. Este mismo ajuste está disponible también en Ajustes > Chats.

Ajustes

Si bien hace tres años WhatsApp llamaba internamente a este cambio de comportamiento "modo vacaciones", la función que finalmente está llegando poco a poco a los usuarios es un poco menos ambiciosa, aunque bastante útil para vacaciones u otros momentos puntuales. Por el momento, la función se está activando a los usuarios de WhatsApp Beta, aunque sería lógico que llegue a todos en las próximas semanas o meses.

Temas
Inicio