Compartir
Publicidad
Netflix satisfecha por la mejora del rendimiento de la red de Movistar con su servicio
Aplicaciones

Netflix satisfecha por la mejora del rendimiento de la red de Movistar con su servicio

Publicidad
Publicidad

Mediados de octubre de 2015. Tras años de espera Netflix se presentaba por todo lo alto en España. Los aficionados a las series celebraban la llegada del servicio bajo demanda, aunque varias de sus series originales no estén dentro del servicio en nuestro país, al haber sido compradas anteriormente por Canal+, ahora en manos de Movistar.

Pero pronto llegaron los problemas. Los clientes de Movistar se quejaban de lentitud y baja calidad a la hora de ver vídeos en Netflix, algo que ratificó el servicio al publicar su primer estudio de calidad de proveedores de Internet, donde Movistar se encontraba muy lejos del resto de operadores. Y medio año después parece que ese problema ha ido a menos, ¿qué ha pasado desde entonces?

Unos inicios algo convulsos

Como comentamos, Netflix empezó a prestar servicio en España el pasado mes de octubre y el 26 de ese mismo mes ya hablábamos de problemas. Los usuarios de Movistar se quejaban de no estar recibiendo la calidad debida, con una calidad de imagen peor de la esperada y cortes, incluso en conexiones con fibra que no presentaban problemas con ningún otro servicio.

Netflix era consciente de ello y a principios de noviembre reconocieron dichos problemas, centrados especialmente en horario de prime time (a la noche), cuando más usuarios hay conectados al servicio. El problema era exclusivamente con Movistar, que decían que por su parte no habían "tocado nada". Lo cierto es que el servicio de vídeo tenía firmado un acuerdo de peering con Vodafone pero con ningún operador más, por lo que la calidad del servicio tendría que ser similar en todos los operadores salvo Vodafone.

Ranking de operadores de Netflix en España en noviembre de 2015

Fue a principios de diciembre cuando Netflix publicó su primer ranking de operadores en España, y en el pudimos ver como Movistar era el operador que peor rendimiento ofrecía en nuestro país, e incluso se situaba como de los peores en Europa. ¿Cuál fue la respuesta de Movistar? Decirle a Netflix que si querían un acuerdo de peering pasasen por caja, al igual que lo hicieron en su día en EEUU. Nada descabellado al fin al cabo, si ya pagaron a operadores de otros países, Movistar también tiene derecho a pedirlo, y Netflix a rechazarlo.

¿Qué ha pasado desde entonces?

Desde noviembre hasta marzo (últimas estadísticas publicadas) por la parte alta poco ha cambiado, las cableras del norte siguen encabezando el ranking, aunque han ido algo a la baja, rondando los 4 Mbps. Pero ¿y Movistar? Algo bastante curioso: en diciembre paso de los 2,15 Mbps iniciales a 2,86 Mbps para luego establecerse alrededor de los 2,4 Mbps durante el primer trimestre de 2016.

Y decimos que resulta bastante curioso porque la curva que ha dado el resultado de Movistar ha sido muy distinta a la del resto de operadores, con algún ligero repunte en diciembre pero a la baja posteriormente. Hemos intentado buscar curvas similares en proveedores de otros países pero nos ha sido imposible, el caso de Movistar es inédito y no tenemos razones que justifiquen el dibujo.

¿Han tocado algo en Movistar y/o Netflix?

Netflix

Con esa curva tan rara, aunque la conexión parece esta ya estabilizada en los últimos meses rindiendo mejor que en el primer mes, nos hemos interesado por conocer si ha habido acercamientos entre ambas partes. Por la parte del operador nos han asegurado que no ha habido ningún cambio, mientras que en Netflix se han mostrado contentos de la ligera mejora del rendimiento de la conexión de Movistar con su servicio desde que lo lanzasen en nuestro país.

Concretamente éstas han sido las declaraciones que hemos podido obtener por parte de Joris Evers, Vicepresidente de Netflix:

Estamos muy contentos de ver que el rendimiento de Netflix en la red de Movistar ha mejorado en los últimos meses. Movistar ha mejorado unilateralmente el rendimiento, estamos entusiasmados por trabajar con ellos en futuras mejoras de la experiencias de nuestros usuarios con su red.

En similares términos se mostraba Reed Hastings, CEO de la compañía, en un encuentro con la prensa el pasado lunes en Paris:

Inicialmente, después de que lanzamos, la red estaba bastante saturada y algunos usuarios se quejaban de ello. Después, Telefónica mejoró su red y ahora, desde los últimos dos meses, ha mejorado, y esperamos que siga mejorando.

Por tanto, en Movistar no han hecho nada pero desde Netflix se alegran de su "mejora en los últimos meses", asegurando que si a ellos le va bien a Movistar también. Entonces ¿de dónde sale esa mejora? Si no ha habido acuerdo de peering la única razón que se nos ocurre es que la constante actualización de conexiones del operador, con la fibra al alza y el ADSL a la baja, sea la razón de esa mejora, aunque ésta se tendría que mantener constante a lo largo de los meses.

En Xataka | Lo que llega en abril a Wuaki, Netflix y Filmin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio