Compartir
Publicidad
Nueve formas y 20 apps en las que la realidad aumentada te puede ser de ayuda
Aplicaciones

Nueve formas y 20 apps en las que la realidad aumentada te puede ser de ayuda

Publicidad
Publicidad

La tecnología de la realidad aumentada no para de mejorar y cada vez le encontramos mejores funciones. La revolución que supuso Pokémon Go, para muchos el primer contacto con la realidad aumentada, queda muy lejos ahora y a veces nos preguntamos si esta tecnología es realmente útil más allá de un objetivo lúdico.

Hemos visto juegos con realidad aumentada, pruebas divertidas y entretenimiento, pero lo que vamos a hacer hoy es repasar en qué tipo de situaciones una aplicación de realidad aumentada nos puede facilitar la vida. ¿Qué apps que ofrezcan información extra de lo que nos rodea pueden ser útiles, más que simplemente curiosas o divertidas?

Orientarse en el exterior

AR GPS Compass Map 3D es una aplicación gratuita que te ayuda a orientarte ahí donde estés gracias a una brújula flotante que aparece ahí donde te encuentres, a través de la pantalla de tu teléfono móvil.

Te ofrece información precisa de latitud y longitud y es posible marcar un objetivo en un mapa para que te indique como llegar a él orientando una flecha en la pantalla de tu móvil. No necesitas carteles ni indicaciones: echa un vistazo a la aplicación y te indicará en qué dirección encontrarás la meta.

AR GPS Compass Map 3D Una aplicación para orientarte al aire libre usando la realidad aumentada.

Esta brújula de realidad aumentada se ayuda de un algoritmo y los datos de los diferentes sensores del teléfono, como el medidor de campos magnéticos, el acelerómetro y el giroscopio, para ofrecer la información precisa que requieres para orientarte.

La realidad aumentada también puede ayudarte a encontrar lo que hayas perdido. Si ya no encuentras el sitio dónde habías aparacado tu coche, quizás necesitas empezar a usar una aplicación como Find Your Car with AR. Aparca, marca el coche en la aplicación y, luego, sigue la flecha geolocalizada para encontrar el sitio dónde lo has estacionado.

Car

Otra opción para orientarse usando la realidad aumentada es fijarse en la disposición de las constelaciones. La estrella polar siempre indica el norte, por ejemplo. Así que, aunque sea de día, una buena solución es llevar encima la aplicación Star Walk que te va a mostrar exactamente dónde se encuentra cada estrella, sus nombres y curiosidades y cuáles son sus movimientos habituales.

Descargar gratis Star Walk en iOS y Android
Descargar gartis Find Your Car with AR en iOS
Descargar gratis AR GPS Compass Map 3D gratis en Android

Aprende divirtiéndote

Human Anatomy Atlas 2018 Disecciones capa a capa, movimientos musculares, estructuras y todas las partes del cuerpo humano, como si trabajaras con un cadáver real.

Aprender los entresijos del cuerpo humano ya no volverá a ser lo mismo con una aplicación de realidad aumentada. Una vez colocado el cuerpo sobre una superfície, puedes moverte a su alrededor con la pantalla del móvil, descubriendo los detalles de todas las articulaciones, músculos, huesos y órganos.

Human Anatomy Atlas es una aplicación de pago que te ofrece una experiencia completa de disección digital. Permite activar y desactivar capas para centrarte en partes concretas de la anatomía, en una vista en 360 grados. Una vez escogido un cuerpo femenino o masculino, la aplicación te permite activar o desactivar sus diferentes estructuras, hacer zoom en sus modelos 3D e incluso visualizar los movimientos de cada grupo muscular, así como ver secciones transversales de diferentes partes.

La aplicación está pensada para estudiantes, profesores o profesionales de la salud y es que incluye una referencia bibliográfica con todas las definiciones de cada región anatómica. El nivel de detalle es impresionante e incluye un buscador para encontrar exactamente lo que requieres.

Hay muchísimas otras aplicaciones pensadas para ayudar a estudiantes o profesorado para convertir la educación en una experiencia más divertida y eficaz por ser más llamativa. Augment, por ejemplo, es toda una plataforma que permite que el ámbito educativo aproveche las potencialidades de la realidad aumentada para aplicarlas en sus materiales pedagógicos. Augment se creó para que cualquiera cree modelos 3D para ser visualizados en entornos reales, por eso se utiliza muy a menudo en el sector comercial.

Descargar Augment gratis en iOS | Android
Descargar Human Anatomy Atlas en iOS | Android

Comunicate de manera más efectiva

Vuforia Chalk Una aplicación de realidad aumentada para ayudar a personas con problemas técnicos, a distancia.

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con la llamada de un familiar que tiene un problema con un electrodoméstico o cualquier otro aparato? Explicar por teléfono los pasos que hay que realizar para encontrar una solución es realmente difícil y más aún cuando no ves el aparato en cuestión.

Vuforia Chalk viene a solucionar exactamente este inconveniente. Se trata de un aplicación con videollamada que permite dibujar instrucciones encima de la pantalla del teléfono móvil. Flechas, círculos, anotaciones... estas indicaciones se mantienen fijadas en el aparato en cuestión gracias a la realidad aumentada y, de ese modo, es más fácil que quién te escuche siga las instrucciones y llegue a arreglar el problema.

Con una herramienta semejante se acaba la frustración de no saber exactamente si la persona a la que asistes está apretando el botón correcto o siguiendo las instrucciones que le has indicado. Una aplicación que, también, tiene su encaje en un entorno profesional de tele asistencia.

Otra manera de entender la eficacia comunicativa es la de generar un mayor impacto en nuestro interlocutor. Los filtros de realidad aumentada de aplicaciones como Instagram, los Lenses de Snapchat o el AR Studio de Facebook son buenos ejemplos de esta potencia visual. Son divertidos pero, por encima de todo, son impactantes y captan mejor la atención.

Descargar gratis Snapchat en iOS | Android
Descargar gratis Vuforia Chalk en iOS | Android

Mide distancias con el móvil

Air Measure Mide distancias, trayectorias o ángulos con Air Measure

Medir distancias con la cámara del móvil es uno de los usos más útiles de la realidad aumentada. Recientemente hicimos un repaso a las aplicaciones más adecuadas para ello, y lo cierto es que todas las aplicaciones que hemos probado hasta ahora son precisas y, por eso, funcionan.

Hay muchísimas aplicaciones con esta función integrada, pero para iOS muchos son los que confían en Measure Kit, que no solo mide como una regla corriente, es decir, en línea recta; sinó que también puede medir trayectorias en el espacio, ángulos o atributos de la cara, haciendo un mapa de puntos que la represente, entre otras opciones.

Por otro lado, tienes la opción de Air Measure, con aplicación para iOS y para Android, con hasta 15 herramientas incluídas, todas muy útiles para medir distancias y similares: trayectorias en 3D, alturas verticales, un modo para alinear cuadros, un cubo en 3D para que midas de golpe anchura, altura y largo, un generador de planos de suelo...

Descargar gratis Measure Kit en iOS
Descargar gratis AirMeasure en iOS | Android

Viaja con más tranquilidad

Las aplicaciones de realidad aumentada son de mucha ayuda cuando estás en lugares desconocidos: son los momentos en los que disponer de información extra, más allá de lo que ves por tus propios ojos, puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, en una ciudad que visitas por primera vez.

ARCity es una aplicación muy interesante para guiarte en una ciudad que no conoces. Es otra de las creaciones de unos expertos en realidad aumentada, Blippar. En esta ocasión han desarrollado una aplicacición que te ayuda a navegar por el entorno urbano, indicándote qué camino debes seguir, el nombre de las calles y el de los lugares más destacables del lugar. Todo en forma de una capa adicional de información.

Traducir textos es otra de las capacidades de la realidad aumentada para darnos más tranquilidad en los viajes al extranjero. Google ya hace años que introdujo este tipo de realidad aumentada en su aplicación de traducción, Google Translate.

Se trata de su famosa herramienta World Lens, que adquirió de la empresa Quest Visual en 2014 e introdujo en su aplicación como una funcionalidad más de traducción que siempre deja boquiabierto a quién no la conoce: apunta con la cámara a un texto y en la pantalla lo verás traducido a tu idioma, en tiempo real y con el mismo tipo de tipografía y colores. Impresionante.

Descargar gratis Google Translate en iOS | Android
Descargar gratis AR City en iOS

Disfruta más de la naturaleza

View Ranger Los nombres de los accidentes geológicos que te rodean y los caminos para llegar a ellos con ViewRanger.

Salir a pasear por la montaña, al aire libre, es una de las actividades más placenteras y relajantes que existen. Pero siempre se difruta más si te acompaña una persona que pueda indicarte como se llama el pico nevado de allí o el valle de más allá.

ViewRanger no solo te ofrece multitud de rutas y te ayuda a planificar tus viajes, gracias a su colección de mapas topográficos que puedes decargar offline, sino que incluye una función de realidad augmentada llamada Skyline y que, precisamente, te da el nombre de más de 9 millones de picos, sitios y lagos de todo el mundo, además de indicarte por qué dirección ir cuando sigas un camino.

La aplicación también permite llevar tus propias rutas, ver tu localización exacta en un mapa, ver los datos estadísticos de tu excursión (velocidad, distancia, tiempo...) y compartir tus rutas o tu posición real en directo con tus amigos.

Horizon Explorer Horizon Explorer: gracias a la tecnología de realidad aumentada de Google y de iOS, ARCore y ARKit, descubre distancias y datos sobre aquello que veas a través del teléfono.

Otra aplicación que ofrece una experiencia similar es Horizon Explorer, que usa la realidad aumentada para ofrecerte la latitud, distancia y altitud de cualquier sitio al que apuntes con tu teléfono. Además te ofrece los nombres de calles, ríos, carreteras y otros sitios de interés. Todo, encima de un mapa 3D que acabará de ayudarte en tu orientación.

Descargar gratis Horizon Explorer Android | iOS
Descargar gratis ViewRanger en iOS | Android

Descubre tu próximo cambio estético

Ink Hunter Antes de hacerte un tatuaje, prueba como te va a quedar con Ink Hunter.

Si alguna vez te has hecho un tatuaje ya sabes que una cosa es la idea que tenías en la cabeza y otra muy diferente es el resultado final, que puede llegar a ser decepcionante. Tal como dicen los desarrolladores de esta app: Think before you Ink, piensa antes de tatuarte.

Inkhunter es una aplicación gratuita para poder probar diseños preestablecidos o tus propios diseños a través de la cámara del móvil, en realidad aumentada. El móvil te mostrará exactamente como quedaría ese tatuaje que quieres hacerte e incluso podrás compartir el resultado con amigos y familiares para recibir su beneplácito.

La gracia de la realidad aumentada es que permite ver los objetos virtualmente pegados a una superfície y, en este caso, puedes ver un tatuaje desde diferentes ángulos y posiciones con tan solo marcar en tu piel el lugar que va a ocupar.

Youcam Makeup Prueba el maquillaje y los accesorios de diferentes marcas para escoger tu estilo antes de comprar nada.

Escoger un accesorio que case bien con la ropa que pensamos llevar, decidir un color de pintalabios y las sombras que nos pondremos en los ojos es algo que nos puede llevar horas y horas. Pero no hace falta tirar de pruebas reales y desmaquillantes si contamos con la inteligencia artificial.

YouCam Makeup es una aplicación gratuita que nos permite probar el maquillaje de diferentes marcas, en sus diferentes variantes de color y texturas, para probarlo antes de comprar nada definitivamente.

Esta aplicación, además, ofrece un servicio que mide la salud de nuestra piel en pocos pasos, indicándonos la puntuación de la misma, la cantidad de arrugas y manchas y la edad dermatológica que tenemos, además de una evolución a lo largo del tiempo que nos dirá si el tratamiento que apliquemos surte efecto o no.

Hair Style

Tu pelo también tiene su propia aplicación de realidad aumentada: Style My Hair te ofrece una manera de ver cómo te quedan diferentes peinados y colores antes de cometer ningún paso irreversible en tu cabello. La aplicación es de L'Oréal y funciona francamente bien: házte una foto con el pelo recogido para atrás, selecciona un peinado y un color y pasa una magnífica tarde de cambios estéticos sin consecuencias reales.

Descargar gratis Style My Hair en iOS | Android
Descargar gratis YouCam Makeup en iOS | Android
Descargar gratis InkHunter en iOS | Android

Escoge los muebles de tu casa

Ikea Place Comprueba si encaja o no el sillón y si el color es el adecuado antes de comprarlo.

Comprar un mueble puede ser una experiencia realmente estresante. ¿Encajará esta mesa en mi comedor? ¿Es este el mejor color de silla para mi habitación? La realidad aumentada nos puede responder a todo ello sin tener que salir de casa ni medir paredes y espacios.

Housecraft muestra como quedará exactamente un mueble en un entorno real, pudiendo cambiar los tamaños de los muebles y colocando varios de ellos para comprobar como quedarían dispuestos.

En el pasado hemos visto como IKEA se ha puesto las pilas en eso de mostrar todo su catálogo a través de una experiencia de realidad aumentada que te ofrece una visión realista de sus muebles en su entorno final: tu casa.

Descargar gratis Housecraft en iOS
Descargar gratis IKEA Place en iOS | Android

Saca el artista que llevas dentro

Sketch AR Aprende a dibujar o sal del paso con este asistente artístico de realidad aumentada.

Dibujar a mano alzada requiere de un buen pulso y algo de técnica. Si no tienes ninguno de estos atributos, la realidad aumentada puede serte de mucha ayuda.

Sketch AR convierte la pantalla de tu móvil en una guía que solo tendrás que seguir para realizar el dibujo perfecto. Primero escoge la superfície, que puede ser un papel, una pared o un lienzo. Entonces, decide el diseño que quieres y la aplicación te mostrará, paso a paso, como pasar esa ilustración a tu soporte.

La aplicación, un auténtico asistente artístico con inteligencia artifical, te irá acompañando y dándote los consejos necesarios para que el dibujo final tenga un aspecto totalmente profesional, aunque no tengas nociones de dibujo ni seas muy habilidoso con tus manos. Desde el borrador del dibujo hasta los trazos finales, con una mano agarrando el móvil y otra el lápiz te convertirás en un auténtico artista capaz de hacer un bonito mural en la pared de tu habitación o un dibujo elegante en tu libreta.

Otra aplicación artística interesante, de la que ya te hablamos, es Just a Line. Se trata de una aplicación para dibujar en el aire para luego poder ver tu obra a través de la pantalla del móvil.

Descargar gratis Just a Line en Android
Descargar gratis Sketch AR en iOS | Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos