Publicidad

Paper, así debería haber sido Facebook en el móvil desde el principio

Paper, así debería haber sido Facebook en el móvil desde el principio
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante meses hemos ido escuchando rumores sobre una aplicación independiente de Facebook orientada a facilitar el descubrimiento de nuevas historias y seguir la actualidad. Hace unos días la red social presentó Paper, precisamente con este objetivo pero también con otro más ambicioso: redefinir la experiencia Facebook desde el teléfono móvil. Ayer fue el día escogido para su lanzamiento oficial para iOS y en Xataka Móvil ya hemos podido probarla para intentar dar la respuesta a la gran pregunta: ¿lo han conseguido?

Lo primero que llama la atención de Paper es su diseño. No se ven elementos como barras de navegación, botón para actualizar ni similares. En la parte superior se muestra una historia destacada, que ocupa media pantalla, en la que la foto que la acompaña cobra el gran protagonismo. En la otra mitad de la pantalla, justo en la parte inferior, aparecen más historias. Para navegar, basta con desplazarnos por ellas. Ésta es una de las grandes características de Paper: la navegación es completamente gestual.

Paper de Facebook
A la izquierda, la vista de nuestro newsfeed. A la derecha, cuando ampliamos una historia.

Te desplazas hacia los lados para ver otras actualizaciones, arrastras hacia arriba las actualizaciones que quieras expandir, hasta para abrir un enlace se sigue el mismo proceso de arrastrar y soltar. Otro detalle: si estás leyendo una actualización que incluye una fotografía más grande que la pantalla de tu teléfono, para ver los laterales tienes que inclinar el teléfono móvil hacia los lados. Un efecto muy chulo y original.

El menú, desde donde puedes acceder a tu perfil, al editor o al buscador, se muestra al arrastrar desde la parte superior de la pantalla en dirección vertical. Si hacemos el gesto contrario, arrastrar desde abajo hacia la parte superior, la aplicación lo interpreta como si estuviésemos haciendo click en "atrás".

Se nota que Facebook ha intentado simplificar al máximo. En Paper puedes ver las actualizaciones de tus amigos, comentarlas, darle a "me gusta" o escribir las tuyas propias (con un editor muy simple). Las funcionalidades básicas están ahí, todas las que necesitas para utilizar la red social en el día a día. Y todo con un diseño práctico y atractivo.

Paper de Facebook
Editor (izquierda) y menú (derecha), ambos mantienen la sencillez de la app

Potenciando el descubrimiento

Hasta ahora hemos hablado de cómo navegar por tu newsfeed, con las historias de tus amigos. Pero Paper ofrece algo más: la posibilidad de añadir temas que te interesan. En Settings >> Edit sections te aparecerán diversas categorías: titulares, tecnología, empresa, deportes, sabores, fotografía y un largo etcétera. Puedes elegir todas las que desees.

Paper de Facebook
Las categorías que elijas se añadirán en forma de secciones (por ejemplo, "tecnología")

Además de tener acceso al newsfeed tradicional, si te desplazas de forma lateral, te aparecerán también estas otras secciones que has seleccionado. En cada una de ellas Facebook selecciona (y al parecer manualmente) las historias más relevantes del momento relacionadas con la temática en cuestión, sin necesidad de que sigas a sus autores. Aquí la idea es potenciar el descubrimiento de nueva información, nuevas fuentes y nuevas historias.

¿Es Paper la app de Facebook definitiva?

Pese a que soy una usuaria frecuente de Facebook, y a diferencia de lo que ocurre en mi caso con Twitter, nunca he sido una gran fan de su aplicación principal. Siempre me ha parecido demasiado recargada de funciones y nunca ha terminado de ir demasiado bien. Paper, por el contrario, me ha parecido una auténtica maravilla y mejora en casi todos los aspectos a la app tradicional.

No sólo visualmente, donde gana por goleada, sino que una vez te acostumbras a los gestos es muy fácil de utilizar. Quizás esa sea el único punto malo: tener que aprender cómo se navega. Desde Facebook lo explican bien la primera vez que la utilizas pero entiendo que para algunos usuarios es un incordio el no tener flechitas ni menús. No es algo intuitivo, pero al final sí termina siendo práctico.

En definitiva, Paper es el empujón que Facebook necesitaba en los dispositivos móviles. Para mi gusto, lo único que le falta es un poco más de fluidez en las transiciones pero también es verdad que lo he probado en un iPhone 4 con iOS 7 (donde la fluidez en general brilla por su ausencia). Gran trabajo de Facebook en este experimento. Ahora falta por ver el veredicto de los usuarios.

PD: Paper no está disponible en la App Store española pero hay trucos que te permiten descargarla fácilmente. Por ahora, eso sí, sólo está disponible para iOS. No sabemos cuándo llegará a otros SO.

PAper

PaperRedes sociales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir