Compartir
Publicidad

Pocket Points premia a los alumnos que dejan su iPhone en la mochila

Pocket Points premia a los alumnos que dejan su iPhone en la mochila
5 Comentarios
Publicidad

La presencia de móviles en las aulas es un problema cotidiano para educadores e instituciones educativas, y aunque en muchos casos se prohíbe ese uso durante las clases, el refuerzo negativo no parece funcionar del todo. Y precisamente eso es lo que quieren cambiar en Pocket Points.

Esta aplicación hace uso de un método inverso y aplica el concepto de refuerzo positivo para premiar a los estudiantes que bloquean sus teléfonos cuando están en clase, evitando así utilizarlo para jugar, mandar mensajes o consultar diversas aplicaciones. Los puntos pueden ser utilizados para comprar productos en tiendas de empresas asociadas, pero también para libros o comida que saldrá más barata (o gratis) en los centros que aprovechen la iniciativa.

La aplicación se basa en la localización del alumno y hace que cuanta más gente tenga el teléfono bloqueado en el colegio más puntos ganen todas las partes. Por el momento, eso sí, solo está disponible para los dispositivos móviles de Apple, de modo que los alumnos con Android no podrán acceder a tales opciones.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, y nos permite recolectar un punto cada vez que no usemos el teléfono en clase durante 20 minutos. En una prueba de implantación en la Universidad Penn State se aplican descuentos de por ejemplo el 15% en la tienda de este centro si el usuario cuenta con 10 puntos, aunque lo irónico de ese ejemplo es que ese descuento solo es aplicable a ropa, y no a libros de texto.

Esta universidad y la California State University en Chico son las únicas que por el momento han aplicado el programa -lógico, dado que ambas han participado en su desarrollo- y sus responsables tratan de atraer también a las empresas haciendo que los puntos acumulados por los alumnos sean aprovechados en tiendas y comercios adscritos a ese programa de promociones para los que "se porten bien en clase".

Más información | PocketPoints
En Xataka | Educación y tecnología: mucho que ganar, ¿algo que perder?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio