Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos el PES 2017 Mobile: ¿un paso más cerca de las versiones para PC y consolas?
Aplicaciones

Probamos el PES 2017 Mobile: ¿un paso más cerca de las versiones para PC y consolas?

Publicidad
Publicidad

Los juegos para móviles tienen enganchados a millones de jugadores y su variedad es infinita. Desde los juegos tipo Candy Crush, a los que juegan personas de todas las edades, hasta aquellos en los que los jugadores se involucran en clanes para librar batallas juntos, como ocurre en el famoso Clash Royale, ya en la categoría de los eSports.

Y son numerosos los juegos que han dado el salto del PC o consola a los móviles, pero en ese cambio de plataforma siempre se producen cambios más o menos importantes, por lo diferente de los controles disponibles en uno y otro lado. Así, disponemos de multitud de juegos de fútbol pero, ¿se acercan a la jugabilidad de sus versiones para consolas? Lo vamos a comprobar con el recién lanzado PES 2017 Mobile.

PES 2017 Mobile, ¿unos controles a la altura?

Controles

El PES 2017 Mobile no es ni mucho menos el primer juego de fútbol para móviles y de hecho no es el primer PES que llega a ellos. Anteriormente Konami ya había probado a llevar su saga futbolística a Android e iOS con club PES Club Manager, aunque en aquella ocasión nos encontramos un juego que se centraba en la gestión de un club, no en el juego en sí, en el que no podíamos participar.

Konami ahora sí se ha atrevido a darnos el control del juego, sin dejarse por el camino el lado de gestión del club, y lo ha hecho de una manera muy inteligente, con dos modos para controlarlo. El modo Advanced de control nos permite jugar los partidos al estilo móvil, manteniendo la pantalla pulsar a la izquierda para desplazar el jugador, pudiendo esprintar si mantenemos pulsado a la derecha, o haciendo pases, regates y tiros deslizando el dedo por la pantalla. Para habituarnos a ello disponemos de un tutorial completo al inicio del juego, que podemos repetir en cualquier momento.

PES 2017 Mobile ofrece dos tipos de controles del juego: el avanzado más adaptado a pantallas táctiles y el clásico, que muestra botones para realizar distintas acciones

Ahora, si el jugador es adicto a los botones de los mandos de consolas y prefiero contar con ellos en la pantalla también. Si recurrimos al modo Clásico, en la parte derecha de la pantalla tendremos una cruceta virtual, que en función de si estamos en ataque o defensa nos ofrecerá distintos botones con las acciones más clásicas: presionar, entrada, esprintar, cambiar de jugador, pase, pase profundo, disparo... El movimiento seguirá a cargo de nuestra mano izquierda, pero también podemos activar los botones de dirección.

Control Avanzado Parte del tutorial que nos guía por los controles avanzados

Obviamente, no es posible que el control sea tan preciso como el que tenemos con un mando de consola, en el que contamos con numerosos botones a configurar libremente, pero lo cierto es que los controles son bastante completos. ¿Gustará a los adictos a juegos de fútbol en consolas, como el que aquí escribe? Podemos decir que está en el camino correcto, aunque en ocasiones da la sensación de que cualquier disparo más o menos bien dirigido y no demasiado cercano acaba en gol.

Vista del control clásico Vista del control clásico

Además de los controles manuales, también podemos realizar ciertos ajustes de asistencia, desde el clásico de si queremos cambiar de jugador manualmente o que el juego nos ayude a ello, a las entradas automáticas, con tres niveles (asistido, semiautomático o desactivas). También podemos elegir si en el cursor del jugador activo queremos ver su nombre y nivel de resistencia, y contamos como no con un radar, para situar a todos nuestros jugadores en el campo.

PES 2017 Mobile, modos de juego y desarrollo

Modos Juego

Más allá de los controles, la versión para móviles del PES 2017 nos permite elegir un club (los derechos sobre nombres de clubes y jugadores son limitados, en España solo cuentan con su nombre original el FC Barcelona y el Atlético de Madrid) y a partir de ahí lo podremos desarrollar y por supuesto, jugar con él. Sobre los partidos que podemos disputar, tenemos el clásico modo Campaña en el que iremos ascendiendo y ganando trofeos (o descendiendo) en función de los resultados que consigamos.

Además de las campañas, también podemos acceder a eventos en los que jugar torneos cortos con nuestro club, a partidos online con cualquier otro jugador del mundo e incluso podemos jugar partidos en local, creando una sala de juego a la que se pueden conectar otros jugadores o uniéndonos a salas ya creadas. Quizás hemos echado en falta el modo Carrera con el que cuentan muchos juegos de consola, en el que cogemos a un jugador y lo intentamos convertir en una estrella.

Podemos disputar campañas y eventos especiales, pero también tendremos que gestionar la plantilla y el staff de nuestro club

Pero en jugar partidos no se acaba nuestra tarea en PES 2017 Mobile. También tendremos el control sobre el club, teniendo que gestionar la plantilla, desarrollando nuestros jugadores o fichando nuevos, ya sea mediante el ojeador o en subastas. No solo nos tendremos que preocupar de tener el mejor once posible sobre el campo, también tendremos que contratar representantes, ojeadores y directores técnicos.

PES 2017 Mobile es gratis, pero

Monedas

Como ya sabíamos de antemano, PES 2017 Mobile es totalmente gratis y podemos avanzar en el juego y llegar a lo más alto sin soltar un solo euro. Pero obviamente hay distintos items y monedas virtuales con un importante papel en el juego. De entrada, tenemos una barra de energía que consumimos según vamos jugando y que se va recuperando sola, pero muy lentamente. Si queremos recuperarla más rápido, porque hemos jugado varios partidos seguidos y la hemos vaciado, toca pasar por caja, comprando monedas de My Club.

Con la barra de energía al completo podemos disputar hasta cinco partidos seguidos, pero luego su recuperación es muy lenta

Esas mismas monedas nos pueden valer para realizar fichajes recomendados por los ojeadores, mientras que para los fichajes habituales, mediante subasta, se emplean los puntos GP, que los conseguimos ganando partidos y torneos y por nuestro fidelidad al juego, recibiendo distintas cantidades diarias en función de si jugamos a diario. Por tanto, podemos jugar sin ningún problema sin rascarnos el bolsillo, pero PES 2017 Mobile juega con la paciencia del jugador, ya que la recuperación de la energía que nos permite jugar partidos es muy lenta.

Conclusión: acercándonos a los juegos de consola

Repeticion

Probado a fondo el PES 2017 Mobile, podemos concluir que los juegos de fútbol para móvil se están acercando paso a paso a los juegos de consola o PC, aunque todavía se mantiene cierta distancia. En el PES se agradece que Konami nos permita elegir entre dos tipos de controles, el clásico que ofrece botones al estilo de los mandos, y el avanzado que se adapta más a una pantalla táctil.

Los modos de juego son los clásicos de siempre, aunque quizás echamos de menos ese modo Carrera en el que nos encargamos del control de un jugador en su trayectoria. Ahora, unos de los grandes puntos a favor del PES 2017 Mobile son su apartado gráfico, a la altura de una saga como esta, y los comentarios en vivo de los partidos. En el caso de que escojamos éstos en español contaremos con Carlos Martínez y Maldini, comentaristas habituales de las retransmisiones de fútbol en España.

PES 2017 Mobile es una buena adaptación a móviles, con buenos gráficos y comentarios en vivo de los partidos, pero su estrategia free-to-play puede resultar frustrante

Quizás lo único frustrante del juego sea la limitación de partidos que podemos jugar debido a la necesidad de contar con energía y la lentitud con la que se recupera. Con ésta al completo podemos jugar hasta cinco partidos seguidos, pero si la agotamos tendremos que esperar varias horas para poder volver a jugar, si no pasamos por caja. En este punto Konami podría permitir que con un único pago pudiésemos jugar tanto como quisiéramos, manteniendo la opción free-to-play.

En Xataka Móvil | 107 juegos de consola y PC que dieron el salto al móvil, como originales o versionados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos