Compartir
Publicidad
Probamos Google Duo, ¿cuántos datos consume en comparación con su competencia?
Aplicaciones

Probamos Google Duo, ¿cuántos datos consume en comparación con su competencia?

Publicidad
Publicidad

Google lleva tiempo tratando de dar en el clavo en un par de sectores de internet que se le escapan hasta ahora. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería entre móviles. Lo primero lo intentó muy en serio con un Google Plus que parece de capa caída y que, a tenor de los últimos movimientos, diríase que va quedando poco a poco en el olvido.

Lo segundo lo buscó con Google Talk, convertido posteriormente en Google Hangouts y que ahora tiene competencia dentro de su propia casa. Hace unos meses Google presentó Google Allo y Google Duo, apps muy específicas que reemplazaban a la madre, Hangouts. La segunda ha sido liberada ya oficialmente y hemos jugado un poco con él para comprobar qué volumen de datos consume, algo muy importante en las apps para realizar videollamadas.

Por qué el consumo de datos nunca es exacto

Es importante a la hora de comprobar los consumos de datos de cada aplicación saber que éstos no son nunca exactos. Las apps para chatear, realizar llamadas VoIP y videollamadas se adaptan a la calidad de la red en todo momento, buscando conseguir que la información que se trasmite no se corte, aunque para eso tengan que reducir drásticamente la calidad de la misma.

Es por ello que no consume lo mismo una videollamada bajo una red WiFi que bajo una red de datos, ni entre dos conexiones de datos de distinta calidad, por lo mismo que también afectan las fluctuaciones de cobertura dentro de la misma llamada. Otro factor a tener en cuenta es la calidad de la cámara de nuestro propio teléfono, pues no todos son capaces de emitir vídeo resoluciones elevadas.

Probamos Google Duo

Así, los datos que os mostraremos ahora son aproximados y han sido obtenidos en momentos puntuales que pueden diferir de otras mediciones, pero que son resultado de medias de consumo entre varias llamadas. No serán nunca exactos pero sí nos darán una idea de en qué franjas de consumo se mueven las distintas apps de videollamadas cuando las utilizamos sobre conexiones de datos.

Google Duo frente a su competencia

Las conexiones de datos móviles no son infinitas, al menos por ahora, por lo que resulta interesante ver cómo trabajan la compresión de datos en los distintos servicios de videollamadas. Google Duo es el último en llegar y se coloca en un consumo medio, las pruebas que hemos llevado a cabo con él nos ofrecen aproximadamente 6,4MB de datos consumidos por cada minuto de videollamada, hablando de Google Duo.

Puede parecer mucho consumo pero como veremos ahora en la siguiente tabla, se mantiene en la media de las actuales apps para videollamadas. Como comentábamos antes, la llamada ha oscilado en cuanto a calidad y por eso no hemos de tomar estos datos como cifras exactas. Se trata únicamente de aproximaciones.

Skype

Viber

Hangouts

FB Messenger

Google Duo

Facetime

10,45MB/minuto

10,4MB/minuto

10MB/minuto

6,4MB/minuto

6,38MB/minuto

4MB/minuto

Como vemos por los resultados obtenidos, Google Duo se sitúa entre las apps para videollamadas que menos datos consumen entre las testeadas, ganando aquí la partida Facetime, la herramienta de Apple que la resultado ser la que mejor optimiza los datos cuando se utiliza en movilidad.

Entre las apps probadas figuran las más populares pero no todas las existentes. Tened en cuenta estos consumos si vais a realizar una videollamada estando lejos de una red WiFi. Por lo demás, gran trabajo de Google con la optimización de Duo que acaba de llegar y ya nos da buenas sensaciones. ¿Tendrá hueco siendo una app tan específica? Veremos qué pasa con el tiempo.

Nota: las pruebas se han realizado entre una conexión de datos de Pepephone y otras varias, salvo la prueba de Facetime que se realizó entre dos conexiones de Vodafone.

En Xataka Móvil | Allo, la app de mensajería instantánea de Google con inteligencia artificial integrada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio