Probamos 'Tarjeta Transporte', la app para recargar las tarjetas del transporte público en Madrid
Aplicaciones

Probamos 'Tarjeta Transporte', la app para recargar las tarjetas del transporte público en Madrid

Poco a poco la Administración está empezando a aprovechar el móvil de los ciudadanos para agilizar gestiones y consultas. A nivel nacional, la mejor prueba de ello es 'Mi Carpeta Ciudadana', que ya ha comenzado su prueba piloto. Y a nivel local, la Comunidad de Madrid pone a nuestra disposición una aplicación móvil que agradecerán todos aquellos que utilizan el transporte público.

Se trata de 'Tarjeta Transporte', una app gratuita para iOS y Android que permite cargar y consultar el saldo de las tarjetas de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). En Xataka Móvil, ya la hemos probado para contaros qué se puede y qué no se puede hacer con ella.

Sólo para recargar y consultar saldo

tarjetas-CRTM
Tarjetas del CRTM

Tras un largo periodo en fase de pruebas, la app 'Tarjeta Transporte' ya está disponible para todos en App Store y Google Play. Puede descargarse gratis en cualquier terminal con Android 5 o posterior, o con iOS 14 o posterior. Los únicos requisitos para usarla son que el móvil disponga de NFC y esté conectado a Internet (vía WiFi o con datos móviles).

Desde la página de inicio, además de leer nuestra tarjeta, es posible acceder al menú principal pulsando las tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda. En él, encontraremos la siguientes opciones:

  • Saldo / carga: puedes consultar el saldo actual y/o cargar la tarjeta.

  • Tarjeta Bancaria: permite registrar una tarjeta bancaria para hacer los pagos o consultar las que tienes registradas.

  • Facturas: aquí se almacenan las facturas simplificadas de las recargas.

  • Mensajes: con notificaciones, mensajes y alertas de la app.

  • Información: incluye enlaces a condiciones de uso y preguntas frecuentes de la TTP; también permite reportar incidencias y fallos de la app.

Tarjeta Transporte 01

Tanto el proceso para dar de alta una tarjeta bancaria como el de lectura y recarga del saldo son muy sencillos y rápidos. Para dar de alta una tarjeta bancaria, sólo tienes que introducir sus datos (número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVV) y verificar la operacion con la app de tu banco (es gratis).

Tarjeta Transporte 02

Para consultar el saldo de tu tarjeta de transporte, basta con pulsar la opción en la página de inicio, acercar la tarjeta de transporte a la parte trasera del móvil y al instante aparecerán los billetes que tengas cargados y los viajes restantes.

Tarjeta Transporte 03

Si quieres recargarla, haz lo siguiente:

  • Cuando aparezcan los billetes que tengas cargados en esa tarjeta de transporte, sepárala de la parte trasera del móvil.

  • Selecciona el título que quieres cargar. Puede ser uno que ya tengas cargado o uno nuevo pinchando 'Mostrar títulos para recargar'.

  • Elige la tarjeta bancaria con la que quieras pagar. Si no has registrado una previamente, puedes registrar una nueva en ese momento.

Tarjeta Transporte 04
  • Confirma que el título que has seleccionado es el que quieres comprar pulsando 'Confirmar y recargar'.

  • Sigue las instrucciones de tu banco para finalizar la compra.

  • Una vez realizado el pago, la app te pedirá que acerques de nuevo la tarjeta de transporte al lector NFC del móvil para cargarla.

  • Cuando aparezca 'Recarga finalizada con éxito', separa la tarjeta de transporte del móvil. Para verificar que la carga se ha efectuado correctamente, puedes consultar el saldo o la factura simplificada.

Tarjeta Transporte 05

Aunque la interfaz es un tanto arcaica, lo cierto es que la app es sencilla, rápida y funciona bien. Recuerda que sólo permite cargar o consultar el saldo de la tarjeta de transporte, no sirve para validar o canjear viajes, de modo que tendremos que seguir llevando nuestra tarjeta física encima.

Pero bueno, al menos nos ahorraremos las colas en las máquinas para recargar el saldo y podremos saber en todo momento cuántos viajes nos quedan disponibles. Ojalá pronto, podamos prescindir de la tarjeta física.

Tarjeta Transporte

Tarjeta Transporte

  • Desarrollador: Consorcio Regional de Transportes Madrid
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
Temas
Inicio
Inicio