Compartir
Publicidad

¿Qué fue de AppGratis y otras aplicaciones de descubrimiento?

¿Qué fue de AppGratis y otras aplicaciones de descubrimiento?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue muy sonado el caso de la retirada de AppGratis de iTunes, del ecosistema Apple, sucedida hace ya un año. El incumplimiento de ciertas normas para desarrolladores la sacaron de la tienda oficial, y desde entonces bastantes cosas han cambiado.

AppGratis empezó a gestarse en 2008 y continuaba creciendo cuando Apple decidió cortarles el grifo. Por entonces decían tener 12 millones de usuarios que se conectaban a su red para aprovecharse de las ofertas. ¿Ahora? Un año después, vamos a ver qué le pasó a AppGratis, su estado actual y otras alternativas en el mercado.

El funcionamiento actual

Podríamos decir que continúa con la misma mentalidad. Comunicar ofertas especiales en aplicaciones, generalmente descuentos temporales que las convierten en completamente gratuitas y, con ello, especialmente atractivas.

AppGratis se retiró a la App Store de Apple pero continúa funcionando en Android, de forma que su negocio sigue en pie. Los usuarios de Android lo tendrán más fácil que los de iOS, si bien estos últimos continúan recibiendo ofertas a un ritmo diario y pudiendo descargarlas en sus dispositivos.

AppGratis

Para esta tarea, AppGratis es un intermediario que conecta a desarrolladores y les ofrece la promoción. Durante un cierto tiempo, el desarrollador cambia el precio de su app en la iTunes Store y App Gratis publicita esta oferta. La única diferencia es que los usuarios iOS interesados ya no podrán comprobar los nuevos descuentos directamente en una app, si no que tendrán que acceder a la web o suscribirse a la newsletter para estar informados.

El estado actual de AppGratis

El mundo sigue igual para AppGratis. O casi igual que antes. En Android sin cambio alguno. En iOS con algunas dificultades pero que van mitigando como puedan. Tal y como ya discutimos hace tiempo, AppGratis continúa ofreciendo recomendaciones a golpe de talonario.

A la vista de todas las ofertas que ofrecen actualmente AppGratis continúa siendo un proyecto en pie. ¿Sigue con exito? Su masa de usuarios es a día de hoy completamente desconocida, y lo último que se sabe es que llegaron a los 12 millones de usuarios cuando Apple les eliminó de su catálogo. La lógica nos dicta que a día de hoy esa cifra es significativamente inferior, aunque no podemos dar datos concretos. Como referencia, el blog oficial dejó de actualizarse en mayo de 2013, lo cual nos puede dar también alguna pista más.

Las alternativas a AppGratis también siguen en pie

Son varias las que se comparten con mayor o menor fortuna el éxito. Algunas sólo para iOS -- y quizá las más interesantes con la ausencia de AppGratis en esta plataforma --, otras en Android, otras multiplataforma... y algunas sólo Web.

  • Si buscamos un clon de AppGratis seguramente nos alegrará conocer AppoDay. Es lo más parecido teniendo en cuenta que ofrecen una aplicación gratuita al día. Lo mismo pero sólo en iOS y, curiosamente, con una app actualmente en iTunes Store para informarte de novedades (Web)
  • AppZapp sea la más interesante de todas. Hace las funciones de AppGratis pero no se limita sólo a informar de ofertas patrocinadas, si no también de cualquier oferta significativa que se encuentre en las respectivas tiendas. Disponible para iOS (iPhone/iPad) y también Android. (Web)
  • Algo parecido es AppSales, que llevan varios años funcionando y que ofrece una serie de funciones similares a AppZapp: notificaciones, filtros para buscar 'gangas', etc. Gratuita pero sólo en Android (Web)
  • Ya por último, otro servicio interesante es Free App A Day. Al contrario que las alternativas mencionadas anteriormente es una web que indica las ofertas a sus usuarios, con un diseño un tanto extraño -- y en cierto sentido poco funcional -- pero que cumple con la función. (Web)
AppGratis

Estas sólo son algunas de las muchas alternativas a AppGratis que existen. Algunas mejores y otras peores, pero sigue habiendo un mercado que resulta interesante y siempre lo hará. Los descuentos económicos son muy atractivos para los usuarios, y esto siempre será así.

Más información | AppGratis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio